Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de Educación Distrital.

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Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de Educación Distrital

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Comunicación y Escuela: Orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las Instituciones Educativas de Bogotá

Objetivo del Plan de Desarrollo : Bogotá sin indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión Construir colectiva y progresivamente una ciudad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con el desarrollo del Estado Social de Derecho, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad

Objetivo del Plan Sectorial de Educación Bogotá: una gran escuela Desarrollar una política educativa que responda a los retos de una Bogotá moderna, humana e incluyente, que se proponga la vigencia plena del derecho a la educación y el fortalecimiento de la educación pública, que cualifique y mejore la calidad de la educación, que construya y fortalezca múltiples redes de tejido social solidario, que contribuya a la consolidación de una democracia basada en el reconocimiento de la diversidad, que genere dinámicas sociales incluyentes, y que contribuya a la reducción de la pobreza y a una mayor equidad social.

Objetivo del proyecto Comunicación y Escuela Incorporar en la escuela los medios y las tecnologías de la información y la comunicación de manera efectiva, con un carácter abierto a la cultura, articulado con la vida de la ciudad y con significado para la vida de los sujetos.

Relaciones Los actores escolares han incorporado los medios a sus vidas. Este proyecto busca que se apropien de los lenguajes y de las múltiples perspectivas que los medios ofrecen a los ciudadanos del siglo XXI. El proyecto considera tres dimensiones: entre comunicación-educación-cultura entre escuela y medios entre los diversos medios.

Metodología Se partió de resultados de diversos estudios sobre producción y usos de los medios en instituciones educativas de Bogotá, de experiencias de la SED y el IDEP Se elaboró un primer documento para iniciar el debate Se convocó a tres grupos focales:  Académicos: investigadores independientes y profesores universitarios  Realizadores: educadores y comunicadores que trabajan el tema de medios en instituciones escolares  Fijadores de políticas Se elaboró un segundo documento Se sometió a análisis de la SED, de profesores de 12 Instituciones Educativas públicas y privadas y comunicadores sociales Se ajustó el documento Se difunde a través de 20 talleres con 2000 directivos, profesores y estudiantes de las IED de Bogotá

1.Las relaciones cultura-comunicación- educación en el contexto de la ciudad La ciudad: encuentro de diversidades Viejas y nuevas formas de ciudadanía Comunicación, ciudad y escuela Hacia una política pública de comunicación/educación para Bogotá Se recogen los elementos básicos de la discusión para formular un horizonte de política pública acerca de la comunicación/educación en la ciudad y fundamentan las propuestas acerca del papel de los medios y las TIC en los procesos educativos

Comunicación y educación en la ciudad Comunicación vertical autoritaria: educación bancaria Comunicación persuasiva: educación condicionante La comunicación con carácter dialógico: educación emancipadora

Elementos de política comunicación/educación Se trata de construir la ciudad como lugar de encuentro, como la posibilidad misma de la diferencia, en la cual el sujeto tiene la oportunidad de interactuar con unos otros, en principio, desconocidos, con los cuales sin embargo puede establecer una relación de reconocimiento, respeto y solidaridad a partir de la cual se crea y recrea el tejido social

Fines de una política de comunicación/educación propiciar procesos de comunicación que posibiliten la emergencia de sujetos libres para hacer sus vidas conviviendo solidariamente con otros en el contexto urbano, generar dinámicas de encuentro y participación orientadas a urdir múltiples formas de ejercer la ciudadanía con miras a construir el proyecto público de ciudad que busca el bien común, y promover la reflexión sobre la comunicación y la vida en la ciudad con miras a elaborar discursos diversos que apunten a comprender las implicaciones que las prácticas individuales, colectivas o institucionales tienen sobre la vida de los sujetos y sobre el devenir colectivo de la ciudad.

La política se dirige a cinco actores el Estado los medios de comunicación e información la academia los actores escolares los públicos o audiencias

Escenarios de la comunicación y la educación El escenario de los medios y las agencias de información y comunicación, el escenario de las instituciones educadoras y el escenario mismo de la ciudad

estrategias Promover el diálogo entre los actores Dinamizar formas de comunicación dialógica Garantizar el acceso a los medios y la participación crítica Formular y adelantar un plan de educación en comunicación y medios Promover y financiar propuestas de acción, investigaciones, publicaciones y diversos foros Identificar y fortalecer innovaciones y experiencias de comunicación dialógica Ampliar y cualificar la infraestructura técnica

2.El sentido de una educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación Algunos enfoques y tendencias acerca de la educación en medios Experiencias internacionales en educación en medios: Lecciones prácticas La educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación en Colombia y en Bogotá Alternativas para la educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación en Bogotá

Qué significa Educación en Medios y TIC Una educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación: reconoce el papel central que desempeñan los medios de comunicación en la vida de los niños y de los jóvenes Se fundamenta sobre una noción esencial: los mensajes de los medios son construcciones. Propone aprender a interrogar estas representaciones, a fin de comprender la forma en la que damos sentido a la realidad y el modo en que otros (los medios) le dan sentido para nosotros Pretende formar personas conocedoras de los nuevos lenguajes audiovisuales de nuestra sociedad, siendo capaces de apropiarse críticamente de ellos y de emplearlos creativa y activamente como canales personales de comunicación

Enfoques de la Educación en Medios El estudio de los efectos manipuladores sobre los chicos: educación centrada en la necesidad de defender a los niños de los efectos amenazadores de los medios de comunicación El análisis de las motivaciones personales de los chicos para la elección de sus gustos mediáticos: educación centrada en la reflexión sobre la relación que construyen los niños y los jóvenes con los medios de comunicación El análisis del lenguaje de los medios, sus códigos y convenciones: enfoque semiológico de la educación que analiza el lenguaje de los textos mediáticos en función de las representaciones que transmite Los medios como representaciones sociales del mundo: educación centrada en entender los medios y las relaciones sociales en un contexto histórico y político específico. ¿De qué manera los medios de comunicación mantienen, consolidan o subvierten las relaciones sociales existentes? Trascender el texto hacia el contexto es el eje que propone este enfoque crítico.

Alternativas curriculares de educación en medios Incluida en una asignatura Asignatura independiente Eje transversal en el currículo Proyectos comunicativos Proyectos comunicativo-educativos

3.Criterios para la incorporación, usos y apropiación de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela ¿Incorporar los medios a la escuela? Tendencias de incorporación, uso y apropiación de los medios y TIC en las escuelas de la ciudad ¿Para qué incorporar los medios y TIC a la vida de la escuela? ¿Qué debe incorporarse? ¿Cómo deben incorporarse? ¿Quiénes incorporan los medios a la escuela? La formación de los agentes dinamizadores del proceso Las formas de organización Y... ¿la evaluación?

Incorporación de los medios No se trata de recurrir a invocaciones para que los medios entren a la escuela, porque ya están en ella, sino de pensar alternativas de relación entre dos entidades sociales que históricamente han estado vinculadas por la naturaleza intersubjetiva de la comunicación y de la educación

Tendencias de la incorporación de los medios Perspectiva informacional o instrumental Perspectiva de la comunicación social en la escuela Perspectiva Pedagógico-crítica

Para qué incorporar los medios y TIC en la escuela Apoyar los procesos de democratización de la comunicación al interior de la institución escolar Apoyar la participación activa de nuestras escuelas en la construcción de una ciudad moderna y humana, incluyente y solidaria en la cual cada sujeto pueda hacer libremente su vida y ejercer su ciudadanía.

Para qué incorporar los medios y TIC en la escuela aprender a leerlos críticamente a comunicarse a través de ellos a usarlos pedagógicamente

Qué incorporar Prensa, radio, video, cine, televisión y tecnologías digitales desde la doble perspectiva de los usos y de las producciones La naturaleza de la comunicación Los medios comunican representaciones Las agencias Los lenguajes que los diferentes medios Los géneros Las tecnologías Las audiencias

Cómo incorporarlos Incorporarlos a los PEI, al currículo y a las prácticas pedagógicas como: Experiencias de un medio Experiencias de diversos medios Proyectos comunicativos Proyectos comunicativo-educativos Articulados a una o más asignaturas Como una asignatura Un eje transversal Una modalidad en la educación media

Quiénes incorporan los medios Profesores, estudiantes, directivos, padres, otros miembros de la comunidad, comunicadores Vincular la escuela con otras entidades locales y de la ciudad En una dinámica de carácter interdisciplinario, interestamental, intergeneracional e interinstitucional.

Formación de los agentes dinamizadores Quiénes: los niños/as y jóvenes, los educadores (profesores y directivos), los comunicadores y los ingenieros (de los medios -sonido, imagen...- como los informáticos y telemáticos) Qué:  comprender la naturaleza de los medios  comunicarse a través de uno o más de ellos y  usarlos pedagógicamente Los educadores, desde su formación inicial deben ser introducidos en múltiples alternativas de comunicación y en diversos lenguajes Promover la formación de los comunicadores en el campo de la educación Abrir espacios para la formación de los ingenieros en los campos de la comunicación y la educación

Acciones para la apropiación de los medios en los contextos escolares Promover la alfabetización audiovisual y la lectura crítica de medios de comunicación Mejorar el nivel técnico de las experiencias y proyectos Mejorar la calidad de los productos mediáticos de las instituciones escolares Involucrar la comunidad educativa a los desarrollos en cada medio de comunicación Incorporar los medios y TIC a los procesos curriculares y a los PEI Encontrar caminos para ir más allá de los ámbitos escolares involucrando los contextos locales

¿Y… la evaluación? Propósitos: Evaluar para que los sujetos involucrados en un proceso tomen conciencia sobre aquello en lo que están implicados y, en consecuencia, acuerden y decidan los caminos que puede tomar la acción Reconocer la incidencia de los proyectos mediáticos en los procesos, avances y dificultades de la apertura de la escuela hacia formas más abiertas y dialógicas de comunicación e interacción entre los sujetos Qué: las dinámicas de producción, circulación, recepción, usos y apropiación de los bienes culturales mediáticos en la escuela Las formas de participación de los agentes, los proyectos mismos y las condiciones contextuales en las que se llevan a cabo Cómo: Evaluación continua que involucre procesos de autoevaluación, co- evaluación y hétero evaluación Vinculación de evaluación con investigación