Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PAISREGION ACTORES ESCENARIOS MISION M.E.N.S.E.E.E.DOCENTES ESTUDIANTES EDUCAR.
El Plan Ceibal de Uruguay
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Memorias. La educación: una preocupación bicentenaria Antecedentes históricos: Constitución del 91, Ley 715 La constitución de 1991: el punto de quiebre.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) Santiago, Chile 26 de abril de 2012

El Programa de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías

Sistema educativo colombiano Descentralización administrativa

Sistema educativo colombiano Ministerio (MEN): define políticas define políticas asigna recursos asigna recursos evalúa gestión evalúa gestión presta asistencia técnica presta asistencia técnica Descentralización administrativa Entidades territoriales: Planifican y prestan el servicio educativo Planifican y prestan el servicio educativo Administran recursos Administran recursos

Sistema educativo colombiano Autonomía institucional Descentralización administrativa

Sistema educativo colombiano Autonomía institucional Descentralización administrativa Definición de Proyecto Educativo Institucional Definición de Proyecto Educativo Institucional Organización de currículo Organización de currículo Construcción y desarrollo de modelo pedagógico Construcción y desarrollo de modelo pedagógico

Sistema educativo colombiano 94 Secretarías de Educación establecimientos educativos estudiantes preescolar, básica y media

La Revolución EducativaLa Revolución Educativa

CalidadCobertura Eficiencia La Revolución Educativa

CalidadCobertura Eficiencia Pertinencia La Revolución Educativa

CalidadCobertura Eficiencia Programas Estratégicos para la Competitividad Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales Pertinencia La Revolución Educativa

Programa de Informática y Bilingüismo 757 aulas Aulas de informática 650 aulas Programa Computadores para Educar

Plan Estratégico MEN Programa Difusión de Nuevas Tecnologías Dotación de infraestructura Capacitación de docentes Creación de un portal educativo Observatorio de nuevas tecnologías en la educación

Programa nacional de uso de medios y TIC

Visión estratégica

Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC

Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC Asegurar la construcción de sentido en su uso y apropiación

Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC Asegurar la construcción de sentido en su uso y apropiación Gestión eficiente de recursos necesarios para la innovación

Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC Asegurar la construcción de sentido en su uso y apropiación Gestión eficiente de recursos necesarios para la innovación Fortalecer la capacidad de gestión de los procesos relacionados con la innovación educativa con TIC

Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC Asegurar la construcción de sentido en su uso y apropiación Gestión eficiente de recursos necesarios para la innovación Fortalecer la capacidad de gestión de los procesos relacionados con la innovación educativa con TIC Participación concertada de todos los actores internos y externos públicos, privados y mixtos, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Propuesta de uso / Plan de acción

Contenidos de calidad Uso y apropiación Infraestructura tecnológica

Asistencia técnica Contenidos de calidad Uso y apropiación Infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo

Asistencia técnica Contenidos de calidad Infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC

Asistencia técnica Producción y gestión de contenidos educativos Gestión de la infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC

Evaluación y monitoreoAsistencia técnica Gestión de la infraestructura tecnológica Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC Producción y gestión de contenidos educativos Banco de experiencias significativas Banco de proyectos colaborativos Recursos de aprendizaje

Producción y gestión de contenidos educativos Evaluación y monitoreoAsistencia técnica Gestión de la infraestructura tecnológica Fomento al uso pedagógico de las TIC Desarrollo profesional de docentes y directivos 2007 Ruta de apropiación de TIC Apropiación personal / Apropiación profesional 2008 TemáTICas para Directivos

Desarrollo profesional de docentes y directivos Producción y gestión de contenidos educativos Evaluación y monitoreoAsistencia técnica Gestión de la infraestructura tecnológica 2008 Piloto computación 1: Proyectos colaborativos Fomento al uso pedagógico de las TIC Redes y comunidades

Fomento al uso pedagógico de las TIC Desarrollo profesional de docentes y directivos Producción y gestión de contenidos educativos Evaluación y monitoreoAsistencia técnica Acompañamiento en adquisición de infraestructura MEN, MinTIC, Gobernaciones y Alcaldías Conexión Total – Red Educativa Nacional Gestión de la infraestructura tecnológica

Producción y gestión de contenidos educativos Gestión de la infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC Asistencia técnica Red Nacional de Acompañamiento y Asistencia técnica Socialización y comunicación Planes de uso de MTIC

Asistencia técnica Producción y gestión de contenidos educativos Gestión de la infraestructura tecnológica Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC Tablero de indicadores Monitoreo de uso de infraestructura Evaluación y monitoreo

Organización y gestión

Asistencia técnica Producción y gestión de contenidos educativos Gestión de la infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC

Promover la investigación e innovación educativa Generar y orientar políticas para mejoramiento de la calidad y la pertinencia a través del uso y apropiación de TIC en la educación Gestionar alianzas estratégicas Oficina asesora en innovación educativa Administrar el Portal Colombia Aprende

Oficina asesora en innovación educativa Direccionar la gestión de contenidos digitales educativos Direccionar la gestión de redes y aulas virtuales del MEN Fomento al uso y apropiacion de la tecnología en educación Seguimiento y evaluación del uso y apropiacion de las TIC en educación Formación de docentes en uso y apropiación de TIC

Hallazgos del trabajo de campo

TemáTICas para Directivos resultó esencial para la consolidación de un Plan Institucional de TIC.

La puesta en marcha de diversos sistemas de seguimiento administrativo nacional y regional ha estimulado el uso de TIC. TemáTICas para Directivos resultó esencial para la consolidación de un Plan Institucional de TIC.

La puesta en marcha de diversos sistemas de seguimiento administrativo nacional y regional ha estimulado el uso de TIC. TemáTICas para Directivos resultó esencial para la consolidación de un Plan Institucional de TIC. El portal educativo Colombia Aprende fue y sigue siendo un medio de consulta importante. La publicación de contenidos, cuando se hace, ocurre en herramientas externas. Escasa cultura de sistematización.

La puesta en marcha de diversos sistemas de seguimiento administrativo nacional y regional ha estimulado el uso de TIC. TemáTICas para Directivos resultó esencial para la consolidación de un Plan Institucional de TIC. La formación recibida en el uso de las TIC no es suficiente. Algunos programas ponen énfasis en el manejo instrumental y no en el componente pedagógico. Tampoco en el seguimiento a la implementación. El portal educativo Colombia Aprende fue y sigue siendo un medio de consulta importante. La publicación de contenidos, cuando se hace, ocurre en herramientas externas. Escasa cultura de sistematización.

Los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones son suficientes para sus necesidades.

La evaluación y seguimiento a la implementación de las TIC son precarios. No hay registro sistemático de procesos y experiencias.

Los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones son suficientes para sus necesidades. No se atribuye al uso de las TIC impacto en indicadores de deserción o repetición, aunque sí es percibido como un factor de motivación. La evaluación y seguimiento a la implementación de las TIC son precarios. No hay registro sistemático de procesos y experiencias.

Los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones son suficientes para sus necesidades. No se atribuye al uso de las TIC impacto en indicadores de deserción o repetición, aunque sí es percibido como un factor de motivación. La evaluación y seguimiento a la implementación de las TIC son precarios. No hay registro sistemático de procesos y experiencias. La estabilidad de los equipos directivos es fundamental, en particular del rector de la institución.

Conclusiones

Iniciativas específicas (y coordinadas) dirigidas a los diversos actores Evolución y exploración permanente de ideas y posibilidades Dificultad creciente de coordinar acciones y de estimar impacto. Articulación entre ejes. No es claro el nivel real de capacidad instalada generada. Transformación de prácticas todavía es incipiente.

Diego E. Leal Fonseca Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)