Financiación y planificación en política social ilustradas a través de la política de empleo y de pensiones de jubilación Dr. Hans J. Baumgartner Ministerio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Población ocupada 2. CRISIS Y DESEMPLEO: MÉTODOS NACIONALES DE GESTIÓN DEL EMPLEO EN LA FEDERACIÓN RUSA.
Advertisements

Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones.
PAGE 1 El tratamiento fiscal de las grandes empresas Paris Del 23 al 26 de Abril de 2007.
SEGURIDAD SOCIAL (SIGLA: CTS 403)
ASPECTOS CENTRALES DE LA REFORMA
Organización Mundial de la salud
1 Competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro Abril, 2007.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Taller Género y Protección Social para sindicalistas.
ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Centro Regional de Cooperación para Centroamérica y el Caribe Métodos de Financiación de la Seguridad Social.
PROGRAMA EMPRENDEDORES AUTÓNOMOS Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo Subvención financiera Subvención para formación PROGRAMA.
Principios Fundamentales
Paloma Tobes Portillo Miguel Angoitia Grijalba Álvaro Salas Suárez
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
1 La economía uruguaya reciente Las principales reformas post crisis.
Difusión de enfoques innovadores de Desarrollo Rural Proyecto FAO/Banco Mundial 14 – Octubre ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN.
Asamblea Ordinaria y Extraordinaria
El Papel del Estado en La Previsión Social
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Formalización de la informalidad
Julia Montserrat/ IGOP _UAB.  DE PERIODO DE BONANZA ECONÓMICA  (entró en vigor en 2007)  A RECESIÓN ECONÓMICA.
El futuro del Sistema de Capitalización Individual en el Perú: Visión del Supervisor Mayo 2008.
Retenciones de Impuesto Sobre La Renta
Carmen Pagés Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2012 Cancún
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
1 CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU EMPRENDER UNA REFORMA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Construyendo un Sistema Público y Sostenible, con.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
GESTION FINANCIERA INDICADORES.
UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ASEGURAMIENTO EN SALUD Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional CMP Mayo 2008.
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
Agencia Tributaria SEMINARIO-TALLER: LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS COMO FACTOR ESENCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES DE FINANZAS DE AMÉRICA.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
El desafío del empleo de calidad Conferencia del Curso Introductorio Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Economía 11 de abril de 2007.
CCOO y UGT de Madrid convocan manifestación el 23 de febrero contra el retraso de la edad de jubilación Las direcciones de UGT y CCOO de Madrid, encabezadas.
JORNADAS La protección de la dependencia Mesa redonda Presupuestos y recursos económicos necesarios para la financiación de la dependencia Antonio V. Lozano.
Incluidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en 1966.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Gasto social y su relevancia para el presupuesto federal de Alemania
Crearemos puestos de trabajo en 4 años Destinaremos más de 300 millones de euros en los próximos 4 años a crear empleo joven.
La igualdad de mujeres y hombres como eje transversal de las políticas de apoyo a la conciliación.
EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE
Impacto fiscal de la reforma de pensiones: efectos económicos y estrategia Ewa Lewicka Kiev – Mayo 27, 2004.
Nociones de Seguridad Social Profesor: Lic. Fernando González López
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Beneficios de las Inversiones en gastos sociales para la sociedad
XXXVIII Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe Mar del Plata, septiembre de 2005 Flavia Marco Navarro Unidad.
PRESTACIONES ECONÓMICAS
TALLER SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
Gobierno de Chile Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA INTERMEDIACION LABORAL EN EL MARCO DE LAS POLITICAS DE EMPLEO EN CHILE Noviembre de 2006.
Werner Schelling Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, Cocoyoc, 7 de noviembre de Información del mercado laboral como una base importante.
Programa para la Extensión de la Protección Social en los Países de la Subregión Andina, Bolivia, Ecuador y Perú Aspectos históricos, avances.
Índice Fundación Madrina 35 Propuestas de igualdad para la mujer madre trabajadora II ANEXO II.
REFORMA DE LAS PENSIONES
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
Frente reformista de educadores panameños
Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Es la mayor reforma de las pensiones acometida.
Cifras del Balance Actuarial Al 31 de Diciembre 2014.
Simulador de Políticas Públicas Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales Departamento de Políticas Sociales.
PROYECTO DE LEY DE PENSIONES PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO * Presentado en el Seminario “Reforma del Sistema de Pensiones en Bolivia, aportes para.
COMISION DE USUARIOS DEL SEGURO DE CENSANTIA 1.  Ley N° sobre el seguro obligatorio de cesantía establece una Comisión de Usuarios.  DS. N° 49,
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
1 Extensión de las prestaciones no contributivas para la niñez (asignaciones familiares) en Argentina Reforma de noviembre de 2009 Fabio Bertranou Oficina.
Análisis de Situación de la Seguridad Social en Chile Taller Formación Sindical sobre Reformas de Pensiones y los pisos de Protección Social Agosto, 2014.
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP) SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (SNP)
Departamento de Recursos Humanos SANTO DOMINGO septiembre de 2010 Ponente: Salvador Martínez Arroyo Director Adjunto de RR. HH. AGENCIA TRIBUTARIA DE ESPAÑA.
La Seguridad Social en tiempos de crisis. El caso español OIT Turín, julio 2010 Miguel Ángel García Díaz Responsable Gabinete Económico Confederal de Comisiones.
Transcripción de la presentación:

Financiación y planificación en política social ilustradas a través de la política de empleo y de pensiones de jubilación Dr. Hans J. Baumgartner Ministerio Federal de Finanzas Departamento de temas troncales

Presentación del ponente desde diciembre de 2006: director de departamento en el Ministerio Federal de Finanzas 2001 – 2006: trabajos científicos en el Instituto Alemán de Investigación Económica y título de doctor por la Universidad Libre de Berlín

Índice de desempleo en tanto por ciento Fuente: OCDE 2008 Hartz I+II Hartz III Hartz IV Índice de personas sin empleo registradas Índice de desempleados según el criterio de la OIT Índice de personas sin empleo registradas Índice de desempleados según el criterio de la OIT

Reformas en el mercado laboral: Hartz I – IV y otros reglamentos 2002: Comisión de expertos => Propuestas para una reforma del mercado laboral Propuestas => Leyes Hartz I-IV En primer plano: principio "Fomentar y exigir"

Hartz I y II Entrada en vigor: 1 de enero de 2003 Objetivos centrales: 1. mejora de las condiciones marco para una incorporación laboral rápida y duradera 2. más vías de acceso al empleo y creación de nuevos campos de empleo, como p. ej. Ich-AG (sociedad unipersonal o autoempleo) cambios en las agencias de recursos humanos (Personal- Service) Fomento de la formación profesional continuada Garantía de remuneración para personas mayores (a partir de los 50 años)

Hartz III Entrada en vigor: 1 de enero de 2004 Reestructuración de la Agencia Federal de Empleo para la prestación de un servicio moderno Nueva estructuración de los procesos de trabajo in situ; se concentra el esfuerzo en las tareas fundamentales Simplificación de la legislación reguladora de la prestación (seguro de desempleo e instrumentos de política laboral) El personal de la Agencia de Empleo debe concentrarse con más intensidad en la inserción laboral de los desempleados

Extracto de la evaluación académica –Efecto positivo: Medidas para incrementar las oportunidades de empleo Subvención de los costes salariales Fomento de la creación de empresas Medidas de formación en el puesto de trabajo –Ligeramente positivo: Formación profesional continuada SIN EMBARGO: el efecto positivo se expresa en parte a largo plazo –Sin efecto alguno: Empleo fomentado con fondos públicos Puestos de trabajo subvencionados por la Oficina de Empleo (ABM / SAM)

Hartz IV Unificación del subsidio por desempleo y la asistencia social en una nueva prestación, la "garantía básica para personas en busca de empleo" La nueva legislación sobre prestaciones entró en vigor el 1 de enero de 2005 Gestión orientada al caso individual (case management) Fomento e inserción laboral Reducción del umbral de expectativas y variación de las opciones de ingresos secundarios

Ingresos secundarios Ingresos disponibles – Hogar de 1 persona Remuneración bruta por el trabajo realizado Remuneración neta por el trabajo realizado Ingreso disponible adicional (prestaciones por desempleo, tramo II)

Hartz IV (continuación) La atención a los beneficiarios de asistencia social difiere de unas regiones a otras en 351 municipios: mediante grupos de trabajo conjunto formados por la administración municipal y la agencia pública de empleo correspondientes en 69 municipios: exclusivamente por el municipio (las denominadas gestoras municipales o municipios acogidos al modelo opcional) en 19 municipios: sin asistencia unificada (gestión separada: el municipio gestiona la asistencia relativa a prestaciones para la vivienda y la agencia pública de empleo la relativa al resto de prestaciones) SIN EMBARGO: es necesaria una nueva organización siguiendo las directivas del tribunal constitucional

Financiación de la política de empleo La política de empleo se financia (en su mayor parte) mediante contribuciones Reducción de la contribución –2007: de 6,5% a 4,2% –2008: de 4,2% a 3,3% Subvención a la Agencia Federal de Empleo: 7600 millones de Euros (2008)

Valor medio anual de los tipos contributivos como porcentaje del salario bruto gravable. Seguro público de jubilación Seguro público de aisitencia sanitaria Agencia Federal de Empleo Seguro social de asistencia a la dependencia Fuente: Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales

Financiación de la prestación de garantía de subsistencia La garantía de subsistencia se financia (en su mayor parte) mediante impuestos Prestación pasiva: Administración federal: Tipos fijados por ley (mínimo para subsistencia socio-cultural) Admón. federal / admón. municipal: Gastos de vivienda y calefacción Una fórmula adaptativa garantiza versatilidad: Si aumenta el número de unidades familiares y similares con derecho a asistencia, se conceden más medios; si el número baja, se reduce el aporte de la administración federal => Los gastos de los municipios permanecen constantes En la práctica (2007): La administración federal corre con el 31,8% de los costes de vivienda y calefacción (aprox millones de Euros) Prestación activa: 50% admón. federal / 50% agencia federal de empleo

Política de pensiones de jubilación

Situación de partida Periodo medio de recepción de la prestación (Pensiones de jubilación; medida en años) Periodo medio de recepción de la prestación (Pensiones de jubilación; medida en años) Fuente: Sistema nacional de pensiones alemán, 2007

Situación de partida (continuación) Edad media de jubilación Total de pensiones para los asegurados Pensiones por vejez

Financiación de la política de pensiones de jubilación Fundamentalmente financiadas mediante contribuciones SIN EMBARGO: Subvención a cargo de los presupuestos del estado millones € (2008) Lo que supone el concepto más elevado del presupuesto (27,9%) Además: –Pago de prestaciones por excedencia laboral para cuidar de hijos pequeños millones € –Prestaciones derivadas de la reunificación 430 millones € –etc.

Medidas de la política de pensiones de jubilación Jubilación a los 67 Ampliación de los seguros de jubilación privados "Pensiones Riester" Amplianción de los planes de pensiones en la empresa Retenciones salariales antes de impuestos Factor de sostenibilidad del sistema de pensiones Receptores de prestación vs. contribuyentes

Muchas gracias por su atención