Nadie es Perfecto III Congreso Macroregional Chile Crece Contigo Puerto Montt Noviembre 2008 Tina Leon.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuidado y Educación Infantil
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Plan de Aprendizaje Competencia a Desarrollar
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Proyecto Educativo Ciudadela Montessori
Taller “Introducción al Taller de habilidades de crianza para padres/madres/cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años “Nadie es Perfecto” ” de.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
Los Derechos del Niño.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Sobreprotección y acompañamiento
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
Certificación nivel III
Nadie es Perfecto Intensivo
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
Transformación del Vecindario Introducción a la visión de TV.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Experiencia Nadie es Perfecto con padres adolescentes en Colegio comuna Calera de Tango.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Bienvenidos al Programa Nadie es Perfecto Puerto Montt Tina Leon.
Investigación de intervenciones con comunidades
Estrategias PREESCOLAR 2
Ministerio Infantil “Un ministerio que ama y trabaja por los niños de la iglesia” Presentado por: Justo Morales.
ESLABONES DE GRACIA El Programa de Escuela Sabática.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
¿Qué es la sexualidad infantil?
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Involucramiento de la Juventud en Situación de Exclusión que Ingresa al Mercado Laboral del Siglo XXI: La Experiencia Canadiense Diciembre de 2008 Consejo.
Plan de Acción para el desarrollo de líderes en la comunidad
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
Investigación participativa basada en la comunidad
TAREAS DEL MINISTERIO DE LA MUJER
Destrezas básicas de liderato
Los Fenómenos Naturales
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
INSTITUCIÒN EDUCATIVA
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
1 El Ejercicio del Continuo de Defensoría MÓDULO IV.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Los Derechos del Niño Educación Parvularia.
Grupos focales Fines y usos Diciembre, ¿Qué son los grupos focales? Los grupos focales son fundamentalmente una forma de escuchar y aprender de.
ESTIMULACION TEMPRANA
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

Nadie es Perfecto III Congreso Macroregional Chile Crece Contigo Puerto Montt Noviembre 2008 Tina Leon

Nadie es Perfecto No existen padres perfectos, o hijos perfectos, o personas perfectas. Sólo podemos hacer lo mejor que podamos, y todos necesitamos ayuda de vez en cuando.

Introducción Programa Canadiense 1980 1987

Nadie es Perfecto es: Un programa de educación y asistencia para padres de niños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Enfoca en lo positivo Centrado en el participante Basado en respeto y apoyo Basado en las experiencias y conocimientos de los padres [Read Slide]

Nadie es Perfecto es (cont.) Ayuda para que los padres: *reconozcan sus talentos y *encuentren maneras positivas para criar niños sanos y felices. La participación es voluntaria y sin costo alguno.

Diseñado para padres: jóvenes sólos sin conyugues aislados social o geográficamente de escasos recursos económicos con un limitado nivel de educación

Nadie es Perfecto afirma que: Los padres aman a sus hijos y quieren ser buenos padres Nadie nace sabiendo como ser buenos padres Ayudar a los padres a descubrir sus necesidades personales es importante Los padres aprecian ideas prácticas

Objetivo del Program Promover el papel positivo de los padres Incrementar el entendimiento de los padres acerca de la salud, la seguridad y el comportamiento de los niños Ayudar a los padres para aumentar sus presentes habilidades y ayudarles a aprender nuevas habilidades Ayudar a los padres a mejorar el aprecio de sí mismos, confianza personal y la habilidad de superar ciertas situaciones que se presenten Aumentar la auto ayuda y la ayuda mutua [

Materiales del Programa Basado en seis libretos en colores de lectura fácil que son dado a los padres Dan información y ayudan a los padres desarrollar maneras eficaces para enfrentar

Comportamiento ¿Cómo diferenciar entre amar y dañar? ¿Cómo estimular el comportamiento cooperativo? ¿Cómo manejar los problemas de comportamiento más comunes?

Cuerpo ¿Cómo mantener sano a su hijo? ¿Cómo reconocer las señales de enfermedad? ¿Qué hacer cuando nos enfrentamos con enfermedades infantiles comunes?

Mente ¿Cómo se desarrolla la mente y los sentimientos del niño? ¿Cómo estimular al niño para aprender? ¿Cómo ayudar a que el niño se desarrolle a través del juego?

Seguridad ¿Cuáles son las causas de heridas? ¿Cómo prevenir heridas/accidentes? ¿Qué hacer cuando se enfrentan con heridas específicas?

Los Sentimientos ¿Cuáles son los sentimentos de los hijos? ¿Cómo responder? ¿Qué es el maltrato infantil?

Padres ¿Cómo pueden los padres satisfacer sus propias necesidades? ¿Cómo encontrar y escoger entre diferentes clases de guarderías o instituciones de cuidado infantil? ¿Cómo encontrar apoyo y recursos dentro de la comunidad?

Equipo para Padres Los seis libros para los padres Una tabla mostrando el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los dos años de edad Una tabla de crecimiento para los niños entre dos y cinco años Dos calcomanías para colocar y pegar números de emergencia Seguro o en peligro (un juego cual enfatiza los mensajes en el libro: Seguridad)

Área y alcanze 12,000 padres participan directamente cada año en Canadá Está traducido al Español, Portugués, Chino, Japonés, Vietnamés, Punjabi, Inuktitut El programa está implementado en Japón y en la República Dominicana El programa puede ser adaptado para su uso en otros países

¿Qué dicen los padres…? “Sé que no es buena la violencia física…” “Mis hijos dicen que grito menos y me río más” “Aprendí la forma más segura y respetable de ayudar a mi hija a crecer y para tomar cuidado de mi misma”

Un grupo de Nadie es Perfecto- Regina, Sask. 2008

¿Cómo funciona Nadie es Perfecto? Es fácilmente adaptable, flexible y de fácil mantenimiento Puede ser adaptado para satisfacer las necesidades de los participantes y de las organizaciones Capacita a facilitadores para capacitar a otros Facilita sesiones de grupos Es ofrecido a nivel comunitario Se centra en los participantes

Metas Principales del Entrenamiento de Facilitadores Aprender y familiarizarse con los principios, creencias y materiales de Nadie es Perfecto Recibir informaciones para desarrollar e incrementar sus habilidades como facilitador Entender y practicar las etapas de cómo organizar, planificar, y facilitar un grupo

Programa del entrenamiento de Facilitadores: *Actividades de inicio *Materiales e historia de NP *Principios de Educación de Adultos *Ciclo de Aprendizaje Experiencial Facilitar o Enseñar *Dar y Recibir Retroalimentación *Preparación para la Práctica: *Organizar y Reclutar

Programa del entrenamiento de Facilitadores: *Etapas del Crecimiento Integral del Grupo *Planificar un Esquema General del Programa *Explorando Valores *Actividades y Herramientas básica para el Aprendizaje *Hacer Preguntas y Discusiones *Un método para manejar problemas *Situaciones Molestosas y Tensiones *Monitoreo y Evaluación *Día de práctica

Organizando los Grupos de Nadie es Perfecto Reclutando a los Padres Discutir los detalles del programa con la organización patrocinadora. Conseguir los nombres de los posibles participantes Contactar y tener una conversación cara a cara con cada padre

Organizando los Grupos de Nadie es Perfecto Hacer los Arreglos Necesarios El lugar de reunión Cuidado infantil Transporte Refrescos y Meriendas

Planeando un programa de Nadie es Perfecto Descubrir qué quiere y necesita este grupo de padres Considerar el crecimiento integral del grupo al planificar su programa Haga un esquema general del programa Decida como va a ser el monitoreo y la evaluación del programa

Materiales para los Facilitadores La Guía del Facilitador para Trabajar con Nadie es perfecto Cartel de anuncio Cartas de Invitación Folleto de Promoción

Para más información: Para más información contactar: Marie Labreche NP National Coordinator Public Health Agency of Canada, Division of Childhood and Adolescence, Jeanne Mance Bldg. AL1909C2 Ottawa, Ontario, CANADA K1A OK9 Website:http://www.phac-aspc.gc.ca/dca-dea/family_famille/nobody_e.html