Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeresa Quintanilla Modificado hace 9 años
1
Transformación del Vecindario Introducción a la visión de TV
2
Evangelismo Comunitario de Salud/ Transformación del Vecindario Evangelismo Comunitario de Salud está enfocado principalmente en comunidades rurales 118 países en el mundo Más de 4000 comunidades Por más de 550 grupos Transformación del Vecindario es TIC urbano enfocado a los vecindarios de 20 ciudades.
3
Transformar los barrios y las ciudades a través de Equipar a las iglesias para que faciliten la transformación del vecindario y de las personas hacia una madurez en Cristo.
4
Basado en Lucas 10:27 Amar a Dios con toda tu mente, to cuerpo, tu alma y tu fuerza. Y Amar a tus vecinos como a ti mismo
5
Nuestro propósito No es solamente acabar con la pobreza o plantar iglesias, aunque ambos son cumplidos a través de la TV. Una transformación en vidas y comunidades que es tan profunda como el corazón humano y tan amplia como la gama de sectores sociales existentes. Jesus es reconocido como Señor sobre toda la creación y nuestras actividades de desarrollo para reflejar la profundidad y amplitud del reino de Dios. Dios está trabajando en y a través de creencias transformadas y conductas cambiadas. Su paz, justicia, compasión y derecho se reflejan en la vida de las comunidades donde servimos.
6
Transformación construida sobre relaciones Relaciones de persona a persona que se construyen a través del tiempo y contactos múltiples. Relaciones de personas a vecindario Relaciones de Vecindario a Ciudad
7
Las Ciudades de Hoy En 2010, más personas viven en áreas urbanas que en las rurales Para el 2020, 70% de la población global estará viviendo en ciudades de más de 1 Millón de personas. Hay 200 ciudades hoy con más de 1 Millón de personas. Para el 2020 habrá 1450.
8
TIC Rural en el mundo Un lugar geográfico donde vive la gente. Han estado en el mismo lugar por generaciones Se conocen entre sí Tienen muchas cosas en común Una fuerte red de relaciones. Tienen sentido de pertenencia, mi lugar.
9
Vecindarios urbanos desde la expansión del suburbio urbano en 1950 Gente de todas partes, en general transitoria. No hay sentido de comunidad porque no conocen ni confían en sus vecinos. Más aislados, dependientes de profesionales No hay una red de apoyo cuanoo se necesita ayuda. La ciudad no es una comunidad, es muy grande, por lo cual debe ser tomada en vecindarios más pequeños.
10
Carácterísticas necesarias para ser una comunidad real. Los vecinos viven en la misma área geográfica. Los vecinos se conocen entre sí. Los vecinos están disponibles para otros. Los vecinos son espontáneos con cada uno. Los vecinos se reúnen con frecuencia. Los vecinos comen juntos.
11
El enfoque del vecindario I. Construir una comunidad en la ciudad donde la gente conoce, confía y ayuda a sus vecinos. II. Enfoque en los recursos
12
Donde nos conocemos entre nosotros y nos cuidamos al iniciar actividades divertidas, construyendo en base a intereses personales. Rodeados de una red social, no basados en parentezco o grupo étnico. Reconocemos el valor intrínseco de cada individuo. Construimos confianza para ayudarnos mutuamente. Juntamos vecinos para transformar su vecindario. I. Construir una comunidad en la ciudad
13
Para crear comunidad debemos descubrir al otro Como la mayoría no conoce ni el nombre de sus vecinos, necesitamos una manera de saber cosas acerca de las personas, los grupos y las organizaciones en el vecindario. Equipamos a las personas a caminar sus vecindarios y comenzar a conocer los vecinos, mientras la gente comienza a desarrollar nuevas relaciones. Construimos sobre los recursos encontrados en individuos y grupos informales. Cuando uno construye sobre necesidades, se construye sobre lo que no hay.
14
Todos tienen recursos (habilidades, conocimiento, pasiones), las cuales pueden no ser conocidas. Todas las personas quieren ser de valor para otros y no simplemente ser recipientes. Construye a partir de lo que ya hay en el vecindario, el trabajo puede ser continuo, hecho por los mismos vecinos. Basarse en necesidades enfoca los problemas, basarse en los recursos enfoca las soluciones. II. Enfocados en Recursos
15
La Estrategia Encontrar iglesias enfocadas en la misión hacia fuera, que quieren alcanzar sus vecindarios de manera integral. Crear nuevas sub-comunidades en el vecindario. Encontrar recursos e intereses de las personas y equiparlos para que cumplan actividades que surgen de sus intereses personales. Conectar pequeños grupos de interés a los intereses del vecindario.
16
Participación al nivel de la gente Exponerkis (Los que hacen por) Fácil entrada Unica vez No demanda compromiso Poca relación interpersonal Compromiso (Acompañar) Varias veces El corazón va cambiando Algo de compromiso Crea nuevas relaciones Propiedad (Liderazgo) Compromiso mayor Se reclutan otros Relaciones profundas Hacer por Acompañar Liderazgo
17
El entrenamiento surge de pasar del aprendizaje a la acción. Comienza con lo que la gente ya sabe. Enfoca el aprendiz, no el maestro. La gente está involucrada en su propio aprendizaje en lugar de recibir una charla. Ellos participan en pequeños grupos, discusiones, juego de roles, creando historias y canciones. Todo aprendizaje es puesto en práctica, no permitiendo que quede simplemente en la cabeza. La enseñanza está bajo la guía del Espíritu Santo. Hay más de 2000 planes de lecciones participativas para ser usadas por los facilitadores en distintos tópicos.
18
Indicadores Observables Vecindarios transformados desde adentro. La gente conoce a los vecinos y se ayudan entre sí. La gente conociendo y creciendo en Cristo. La gente tomando responsabilidad por sus propias vidas. Iglesias creciendo sanas. Mejoras en condiciones de trabajo y de vida. Reducción en enfermedad, crimen, addiciones Otros vecindarios de la ciudad comienzan a implementar Transformación del Vecindario.
19
Referencias www.neighborhoodtransformation.net www.chenetwork.org http://facebook.com/pages/Neighborhoo d-Transformation/178206349129 http://urbancheguy.wordpress.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.