UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA

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Transcripción de la presentación:

UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA LA EVUALUACIÓN: UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA Santos Guerra, M., La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora, Ediciones Aljibe, Madrid, p. 9-70

NATURALEZA DE LA EVALUACION La evaluación es un fenómeno habitualmente circunscrito al aula, referido a los alumnos y limitado al control de los conocimientos adquiridos a través de pruebas de diversos tipos. La patología de la evaluación limita, desvia y manipula y pocas veces sirve para mejorar la práctica de cómo se produce el aprendizaje y pocas veces sirve para mejorar la práctica de los profesores. La evaluación es una parte integrante de los proyectos. Producirá diálogo, comprensión y mejora los programas que se pongan al servicio de los usuarios.

CARACTERISTICAS Independiente y por ello comprometida. Cualitativa y no meramente cuantificable. Práctica y no meramente especulativa. Democrática y no autocrática. Procesual, no meramente final. Participativa, no mecanicista. Colegiada, no individualista. Externa, aunque de iniciativa interna.

MODOS DE UTILIDAD O PERJUDICAR LA EVALUACIÓN Esperar que los resultados sean elogiosos para los responsables de un programa. Atribuir las informaciones y las explicaciones poco gratas a la subjetividad del evaluador. Demandar de la evaluación los juicios de valor que permitan saber a los destinatarios que está bien y que está mal hecho. Exigir orientaciones precisas para la mejora del programa. Poner los resultados al servicio de intereses. Utilizarla como arma arrojadiza contra quienes pesan o actúan de manera distinta o contraria.

UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA El diálogo tiene una doble finalidad: tratar de generar comprensión del programa y mejorar la calidad del mismo. El diálogo debe realizarse en condiciones que garanticen la libertad de opinión, cimenta en la garantía del anonimato y la seguridad de la información. Los datos extraídos de la realidad son fuente de la valoración. Los datos recogidos de forma parcial, defectuosa, arbitraria, superficial o tendenciosa no puede surgir análisis rigurosos. La negociación de informes da lugar a la valoracion de puntos de vista. El diálogo pretende asegurar el ejercicio democrático de la evaluación y sus resultados.

LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN: PLATAFORMAS QUE ESTABLECEN EL DIALOGO Y LOS NIVELES EN QUE SE DESARROLLA. Entre evaluadores y evaluados. Entre los diferentes evaluados. Entre la sociedad y las instancias educativas. La evaluación pretende alcanzar un nivel de comprensión sobre el funcionamiento del programa en su contexto, sobre su racionalidad y su sentido educativo sobre las intensiones educativas y los efectos que generan. LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN:

ASPECTOS DE LA COMPRENSIÓN Pretensión educativa. Necesidad Destinarios. Proceos que pone en marcha. Resultado durante el mismo programa. Resultados a largo plazo. Efectos secundarios. Rentabilidad de los costes. Rentabilidad social. Efectos secundarios. Rentabilidad de los costes. Rentabilidad social. Continuidad en el futuro. Contexto sincrónico y diacrónico. Los participantes que se pueden encontrar: Sin opinión definida. Detractores. Defensores.

EVALUACION COMO MEJORA Inducción de innovaciones. Participación de los destinatarios en la valoración del programa. La justicia de us planteamientos desde el punto de vista social y educativo. La racionalidad de sus prácticas. La bondad de las relaciones entre los organizadores y los participantes. La evaluación facilita el perfeccionamiento de los profesionales.

LA MEJORA SE POTENCIA EN: La iniciativa de realizar una evaluación democrática. El proceso de exploración intenso. Fundamentos solidos de los juicios. Los evaluadores adoptan sugerencias sobre la mejora y la vialidad de las mismas: Algunos entienden la evaluación como una amenaza, no como ayuda. Los procesos de autoevaluación tienen un papel interesante dentro de la mejora.

Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121 Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121 Coordinador: Baudelio Lara García Integrantes: López Guerrero Elena del Rosario Marín Aguirre Arturo Montes Martínez Maribel