TÉCNICAS PARA FACILITAR LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Advertisements

Treycy Mendoza Estrada
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
MAPA CONCEPTUAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
¿Qué es el método IPLER?.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
La importancia de hablar en voz del autor
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
La ficha de lectura aclaraciones.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Proceso investigativo
¿CÓMO COMPRENDER UN TEXTO?
¿Cómo Subrayar?
Técnicas de estudio.
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Luís Cruz Martínez Dpto. de Filosofía control de lectura taller psu cuartos medios Ciencia Y Religión Profesora: Yaqueline Castillo Muñoz.
TÉCNICAS DE ESTUDIO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA SUBRAYADO.
EL SUBRAYADO.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
Comunicación Oral y Escrita I
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REFERENCIAS ANAFORICAS
TÈCNICA DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROFESORA: CRESCENCIA YUNG SHING.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
El proceso de la lectura
HISTORIA DE UNA MAESTRA
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Metodología del Estudio
Textos personales.
Ali Cárdenas Macroeconomía I APENDICE AL TEMA 1: GRAFICOS, VARIABLES Y ECUACIONES Octubre 20141a. Apéndice Graficos y Variables1.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Representación gráfica
Comentario de texto.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Principios generales para elaborar fichas
LA COMPRENSIÓN LECTORA
I.E.S.O CÁPARRA.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Peruanismos y lengua general
Introducción a las Ciencias Sociales UNIDAD GÓMEZ PALACIO Responsable de la Materia: Ma Del Rosario Cisneros Palacios.
Ing. José David Ortiz Salas
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS PARA FACILITAR LA LECTURA

TECNICAS PARA FACILITAR LA LECTURA 1.-DESTACAR: Consiste en hacer resaltar ciertos datos que no requieren interpretación, por ejemplo: fechas, nombres, títulos. 2.- SUBRAYAR: Consiste en trazar una línea horizontal debajo de aquellas ideas consideradas como las más importantes: verbos, sinónimos, adjetivos, sustantivos.

3.-ANOTAR AL MARGEN: Consiste en anotar, al lado del texto, la síntesis de algún aspecto que se considere importante. 4.-PREGUNTAS – RESPUESTAS: Consiste en responder una serie de preguntas básicas que sintetizarán los aspectos relevantes del texto. Estas preguntas son: ¿Quién habla? ¿De qué o quién se habla? TEMA ¿Qué intención tiene? ¿Qué aspectos del tema trata?

TÉCNICA DE ESQUEMAS DE CONTENIDO Consiste en esquematizar, relacionando los contenidos principales de un texto. Esta técnica sólo puede ser utilizada después de una lectura completa del texto. Es importante señalar que cualquier abuso en el uso de las técnicas, invalidará los beneficios que puedan dar. Un texto completamente rayado es lo mismo que un texto sin señales. Las técnicas tienen como objetivo destacar sólo aquello que es importante, por lo que debemos ser muy cuidadosos.

EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA MEDIR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO OBJETIVO: Medir la Comprensión de un texto, por medio de respuestas que apuntan a los distintos niveles del proceso de lectura.

PREGUNTA DE INFORMACIÓN TEXTUAL INTERPRETAR: “En la Biblioteca Nacional había unos cuantos escritores, todos interesantes; sabían cosas, algunas muy raras. Aunque no fueran altos, para mí eran, sin excepción, torres vivientes”.

Con el término: “torres vivientes”, el autor quiere expresar: A que las personas son muy altas. B su admiración por los escritores. C los conocimientos que tenían sus maestros. D la sabiduría y la cultura. E los deseos que tenía de ser escritor.

RELACIONAR ENUNCIADOS SEMÁNTICAMENTE EQUIVALENTES: “Los ritos de sepultura muestran claramente que cuando se colocaba un cadáver en el sepulcro, se creía colocar, al mismo tiempo, algo viviente”.

¿Qué manifiestan los ritos de sepultura? A la creencia de que la persona fallecida seguía viviendo en ese lugar. B una formalidad transmitida por las costumbres de generaciones anteriores. C una forma solemne de despedirse. D la creencia en un más allá. E el respeto por la muerte.

INFERIR SENTIDOS IMPLÍCITOS: “Salido del mar, sin duda el hombre no volverá a él, pero se lo anexará cada vez más y resolverá, gracias a él, algunos de los grandes problemas que comienzan a afligir al planeta”.

En el párrafo, se dice que el hombre ha salido del mar en el sentido de que: A su época de navegante ha sido reemplazada por la de investigador marino. B el progreso material de la humanidad dependerá del mar. C ha olvidado que su vida depende del mar. D el origen de la vida terrestre estuvo en el mar. E la humanidad no ha dado la debida importancia a las riquezas del mar.

INFERIR SIGNIFICADOS: “En Junio de 1633, Galileo Galilei, de setenta años, fue obligado a arrodillarse delante del Tribunal Inquisitorial, en Roma, y a abjurar de la teoría copernicana, concepción que hizo posible la física moderna”.

El término ABJURAR, significa: A retractarse B hablar C rebelarse D cerciorarse E olvidarse