La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS."— Transcripción de la presentación:

1 A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS TE SERVIRÁN MUCHO… POR ESO PON ATENCIÓN

2 COMPRENSIÓN LECTORA ANTES DE LA LECTURA DURANTE LA LECTURA fases
DESPUES DE LA LECTURA fases Para llegar al sentido del texto narrativo

3 ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA
DE ELLAS APRENDEREMOS A DEFINIR LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS: CUENTOS ESTA SE COMPONE DE:

4 Situación Inicial: Descripción de personajes, tiempo, lugar.
Acontecimiento gatillador: presentación de acontecimiento que hace comenzar la historia. Complicación: comprende la reacción del personaje (lo que piensa o siente del acontecimiento); el objetivo (lo que decide hacer respecto al acontecimiento) y la tentativa (el esfuerzo del personaje para resolver el problema. Fin o resolución: la consecuencia a largo plazo de la acción. Moraleja: Precepto o lección que puede extraerse de la historia.

5 LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE CUENTO, PARA QUE LUEGO ENTIENDAS LA APLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ANTES EXPLICADA.

6 Los Tres Dones (Gibran Khalii Gibran.)
Cierta vez, en la ciudad de Bichár vivió un bondadoso príncipe a quién todos amaban y honraban. Pero había un hombre excesivamente pobre, que estaba amargado contra el príncipe y no paraba de utilizar una lengua pestilente para denigrarlo. El príncipe lo sabía, pero era paciente. Finalmente, empero, lo reconsideró, y una noche de invierno llegó a la puerta del hombre un servidor del príncipe, llevando un saco de harina de trigo, un paquete de jabón y un poco de azúcar. El príncipe te envía estos presentes como recuerdo- explicó el sirviente. El hombre se regocijó, pues pensó que los regalos eran homenaje del príncipe. Y en su orgullo fue en busca del obispo y le contó lo que había hecho el príncipe, diciendo: ¿¡No veis como el príncipe desea mi amistad?! Pero el obispo respondió:

7 Oh, que sabio es el príncipe y que poco lo que tu comprendes
Oh, que sabio es el príncipe y que poco lo que tu comprendes! Él habla con símbolos. La harina es para tu estómago vacío; el jabón para tu sucio pellejo, y el azúcar para tu lengua amarga. A partir de ese día, el hombre se avergonzó incluso de sí mismo. Su odio hacia el príncipe se hizo mayor que nunca y odio más al que le había revelado al príncipe. Pero de ahora en adelante, permaneció en silencio. FIN REGRESAR

8 APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS:
Situación Inicial: “Cierta vez, en la ciudad de Bichár vivió un bondadoso príncipe a quién todos amaban y honraban. Pero había un hombre excesivamente pobre, que estaba amargado contra el príncipe y no paraba de utilizar una lengua pestilente para denigrarlo.” Acontecimiento gatillador: el príncipe decide enviar los presentes al hombre pobre. Complicación: el hombre pobre recibe los presentes y cree que son un homenaje, por lo que lo cuenta al obispo, cuando se da cuenta de el verdadero sentido de estos, siente odio hacia el rey y vergüenza de sí mismo.

9 Fin: desde ese día el hombre pobre permaneció en silencio.
Moraleja: debemos aprender a medir las palabras que utilizamos para referirnos a las demás personas. VES QUE FÁCIL ES... Después tendrás que hacerlo tú

10 ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA
DE ELLAS APRENDERÁS A DETERMINAR LA IDEA PRINCIPAL Y EL CONFLICTO O PROBLEMA QUE PLANTEA EL CUENTO PARA QUE ENTIENDAS ESTA PARTE PUEDES: VOLVER AL CUENTO

11 Idea principal: información más relevante, a partir de los hechos y su interpretación: ¿De qué trata el texto? En el cuento: la denigración inmerecida hacia una persona y la enseñanza por parte de esta. Problema planteado: conflicto central de la historia narrada. En el cuento leído: la falta de automedición en su forma de hablar de los demás, del hombre pobre

12 ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA
Para determinar, luego de una lectura detallada, si has comprendido los sentidos debes hacerte preguntas POR ESTO EN LAS ACTIVIDADES INTENTAREMOS QUE DESARROLLES ESTA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN GENERÁNDOTE DISTINTAS INTERROGANTES

13 AQUÍ TE PRESENTAMOS EJEMPLOS CON EL CUENTO ANTERIOR…
RECUERDO DE INFORMACIÓN IMPORTANTE: ¿Quién dilucidó el sentido de los presentes del rey? El servidor El hombre pobre La gente del reino El obispo REQUIEREN DE LA RECUPERACIÓN DEDATOS EXPLÍCITOS DEL TEXTO. ¿Ya sabes que la respuesta es la D? MUY BIEN

14 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN:
¿Por qué razón el hombre pobre permaneció en silencio desde el día del suceso? Porque aprendió la lección del rey. Por vergüenza Por temor al rey Ninguna de las anteriores. Requieren que uses la información explícita para inferir nuevos sentidos no explícitos ¿Ya sabes que la respuesta es A? MUY BIEN.

15 PREGUNTAS DE LECTURA CRÍTICA:
¿Qué valor le falta al hombre pobre, ya que sigue teniendo odio hacia el príncipe? Orgullo de sí mismo. Riqueza y dinero. Amor por los demás. Humildad para asumir errores. En estas debes emitir un juicio valorativo de las acciones o Personajes desde criterios Externos al texto ¿Ya sabes que es la D? MUY BIEN

16 OCUPA COMO REFERANCIA LOS EJEMPLOS AQUÍ PRESENTADOS.
AHORA PASA AL SIGUIENTE LINK, DONDE TENDRÁS QUE RESOLVER TUS PROPIOS EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA… OCUPA COMO REFERANCIA LOS EJEMPLOS AQUÍ PRESENTADOS. Para volver al blog haz click en el botón amarillo


Descargar ppt "A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google