“ “Afectividad y Sexualidad en la Infancia”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Auto-concepto y Auto-estima
No basta.
¿Qué es la inteligencia emocional?
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Colegio Hispano Americano
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Sobreprotección y acompañamiento
2do. III UNIDAD.
2do. II BIMESTRE - III UNIDAD
Adolescencia y proyecto de vida
NO BASTA. Franco de Vita.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
“Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil” Procesos del Desarrollo Afectivo-Sexual Criterios Formativos 5° a 8° Básico COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Charla para Padres y Apoderados
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
“Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
“SEXUALIDAD”.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
ETAPA GENITAL. FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL  EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro propio cuerpo.
“Paternidad Responsable y Compromiso con la Educación de sus Hijos”
“Paternidad Responsable y Compromiso con la Educación de sus Hijos”
Pubertad, Identidad y Aprendizaje : Ecuación compleja a conjugar, para tu “buen desarrollo personal” TAREAS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE LOGRAR… IDENTIDAD.
Pre-Pubertad. Pubertad e Identidad :
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¿Y los adultos què pensamos?
Tengo un adolescente en casa
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
NO BASTA FRANCO DE VITA.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
La sexualidad en la adolescencia
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
LA ADOLESCENCIA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
Pubertad, Identidad y Personalidad No Adictiva : Ecuación compleja a conjugar, para un “buen desarrollo personal” de Tu Hija o Hijo TAREAS FUNDAMENTALES.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Educando “en Familia” a tu Hija para que sea una Mujer “ Dueña de Si Misma”
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

“ “Afectividad y Sexualidad en la Infancia” Procesos del Desarrollo Afectivo-Sexual Criterios Formativos COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSSO

Aprender a Aprender y Aprender a Convivir… un Deber y un Derecho Humano Fundamental Los Padres los Primeros Formadores de la Personalidad Moral de sus Hijos e Hijas

Para la Mejor Formación de tu Hija e Hijo… Una Auténtica Coeducación Para la Mejor Formación de tu Hija e Hijo… FAMILIA EDUCADORA QUE ASUME CON AMOR Y AUTORIDAD SU ROL FORMADOR … QUE VALORA ,CONFÍA Y RESPALDA EL COLEGIO ELEGIDO… COLEGIO QUE CUMPLE CON LO OFRECIDO EN EL PROYECTO EDUCATIVO E INVITA A LOS PADRES A PARTICIPAR….

Énfasis Formativos en cada Etapa del Desarrollo Niño y Joven Infancia : confianza – apego – desapego identificación - tipificación Niñez : diferenciación – afán de conocimiento heteronomía moral – pertenencia juego normativo y de roles-latencia Pre-pubertad : competencias personales-autonomía emocional- subjetivismo moral-intensidad emocional –extraversión pasiva homo-erotismo Pubertad : introversión activa – egocentrismo autoerotismo- dicotomía amor/sexo-objeto sexual Adolescencia : interdependencia ( yo-tu)-moral autónoma superación dicotomía – definición orientación sexual madurez vocacional – proyección identidad

Cómo acompañamos a nuestros hijos o hijas en el descubrimiento y construcción de su identidad personal, para que entiendan y asuman su afectividad y sexualidad como un don recibido de Dios, parte identitaria de su humanidad, llamada a desarrollarse con respeto a si mismo y los demás. Cómo generamos actitudes de aceptación y respeto por las diferencias propias de la identidad sexual de cada persona.

Identidad Psico-sexual Primera Identidad de Género Complejo de Edipo – Complejo de Electra Tipificación Sexual : conducta masculina o femenina acorde a pautas culturales Latencia Psicosexual y Despertar Sexual Homo-erotismo - Auto-erotismo Definición Objeto Sexual (Homo-Hétero) Integración Erógena-Erótica Del querer al amar .

Sexo, Identidad de Género y Educación. El sexo es determinado por la biología, ser hombre o mujer es definido por la genética La identidad de género es un proceso cultural por el cual cada persona se sabe perteneciente a un grupo de asignación sexual. Esta identificación comprende un sistema de relaciones de poder basadas en formas de pensar, sentimientos, comportamientos, símbolos, asociados y atribuidos a hombres y mujeres y que son transmitidos por la educación.

Y que nos dice al respecto la Propuesta Educativa Teresiana… Una educación con perspectiva de género es aquella que intencionalmente no refuerza la superioridad masculina y la sumisión femenina, contribuye al cambio de relaciones discriminatorias hacia relaciones de equidad, fundamento de sociedades democráticas.

Cual es nuestro desafío como Familia y Colegio… Nuestro desafío formador será ayudar a cada hija e hijo , a cada niño, niña o joven a desarrollar una Identidad Sexual que integre su Identidad de Género como un elemento diferenciador e integrador de su Identidad Personal

Primera Infancia Tipificación sexual es el proceso mediante el cual el niño comienza a adquirir los patrones de comportamiento propios de su género (imitación). Identidad Sexual o conciencia personal del sexo al cual se pertenece, asumiendo esa condición a la propia existencia . Se expresa tempranamente en el interés por las diferencias sexuales que ven en si mismos y sus educadores (identificación). Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales , extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional , el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

Complejo de Edipo y Electra : el niño o niña debe identificarse con las características del padre del mismo sexo, rivalizando con él en la conquista del sexo opuesto. Esta iniciativa se traduce en una expresión temprana de genitalidad infantil para la búsqueda del propio placer, y la continuidad del desapego que le permitirá convertirse en progenitor  Juegos de roles donde emerge la empatía y el símbolo colectivo que implican interacción social e identificación con otros, lo que permite la representación concreta de límites y normas. ( placer-egocentrismo – poder – estimación ). Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales , extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional , el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

Edad Escolar En la Edad Escolar se produce un período de latencia psicosexual, en el cual la libido se vuelca hacia el desarrollo cognoscitivo e intelectual.  Curiosidad sexual en relación al origen de los niños, a aspectos de forma en el comportamiento sexual femenino y masculino que ratifican su identificación de género. El niño buscar ser como el modelo mas que la búsqueda de un objeto sexual inexistente, o por una motivación específica de carácter pulsional, sino mas bien por el poder y las capacidades que representa el modelo, donde la motivación básica para imitar es la relación de dependencia afectiva con éste (admiración). Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales , extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional , el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

El juego normativo que comienza en esta edad es esencialmente social y está regulado por normas que los mismos niños establecen, de manera que manifiestan actitudes de competencia - colaboración Es una etapa de industria , donde el niño se prueba y debe ser aceptado por sus padres y profesores, una forma de superar la inseguridad de un yo incipiente, desterrando la inferioridad . El desarrollo del concepto de si mismo cobra fuerza en este momento de la vida del niño, se reconoce distinto a los demás y siente que es fundamental sentirse valioso, querido y aceptado por sus modelos de proyección.

ENFASIS FORMATIVOS Evaluar en el seno de la familia y en el grupo curso, los sentimientos de estima que el niño tiene de si mismo, especialmente en relación a su autoconcepto corporal y su identidad de género . Favorecer la creación de grupos de iguales donde cada niño pueda jugar roles activos y positivos, ayudándole en su sentido de pertenencia a la comunidad y la escuela. Estimular la práctica del juego recreativo y competitivo donde el niño exprese su afán participativo, lúdico y creativo, canalizando constructivamente su energía.

No confundir latencia con inexistencia de actividad psicosexual No confundir latencia con inexistencia de actividad psicosexual. Se debe informar y formar aprovechando que esta es una fase intencionada del desarrollo. Responder con claridad a la curiosidad manifestada por el niño en relación con temática sexual, sin entregar información que anticipe procesos y sentidos : calidad, pertinencia y oportunidad de la información. Entregar a tu hija o hijo pautas claras en relación a autocuidado y respeto por “su propio cuerpo”, como también a “no guardar secretos”

Estar atentos al material informativo de contenido erótico al cual tiene posibilidad de acceso el niño, estableciendo sistemas de control efectivos en TV-Cable e Internet. Asegurarse que tanto en la familia, en el barrio, en el colegio, el niño comparta con iguales en similar etapa del desarrollo, para evitar información descontextualizada que puede contribuir a generar confusiones en cuanto a forma y sentido

“ No Basta….traerlos al mundo porque es obligatorio , porque son la base del matrimonio, o porque te equivocaste en la cuenta… No basta ,con llevarlos al Colegio a que aprendan, porque la vida cada vez es mas dura, ser lo que tu padre no pudo ser… No basta , que de afecto tu le has dado bien poco, todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo… No basta, porque cuando quiso hablarte un problema , tu le dijiste niño será mañana, es muy tarde… estoy cansado

“ No Basta….comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse, que viviera lo que tu no has vivido… No basta , con creer ser un padre excelente, porque eso es lo que dice la gente, a tus hijos nunca le falta nada… No basta , porque cuando quiso hablarte de sexo, se te subieron los colores al rostro,,,y te fuiste No basta, pues de haber tenido un problema, lo habría resuelto comprando en la esquina, lo que había…lo que había…

No Basta…. Con comprarle curiosos objetos… No basta…lo que ella necesita es afecto, aprender a dar valor a las cosas , porque tu… no le serás eterno No basta…castigarlos por haber llegado tarde, si no has caído tu hija , tu hijo… Ahora es mas grande y mas fuerte que tu… Que tu… que tu

GRACIAS POR PENSAR, SENTIR Y CANTAR CONMIGO… GRACIAS POR BUSCAR LAS FORMAS PARA SER MEJOR MAMÁ Y PAPA… Y AHORA… A APLICAR LO QUE ENCONTRAMOS…