La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil” Procesos del Desarrollo Afectivo-Sexual Criterios Formativos 5° a 8° Básico COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil” Procesos del Desarrollo Afectivo-Sexual Criterios Formativos 5° a 8° Básico COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil” Procesos del Desarrollo Afectivo-Sexual Criterios Formativos 5° a 8° Básico COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSSO

3 Cómo acompañamos a nuestros hijos o hijas en el descubrimiento y construcción de su identidad personal, para que entiendan y asuman su afectividad y sexualidad como un don recibido de Dios, parte identitaria de su humanidad, llamada a desarrollarse con respeto a si mismo y los demás. Cómo generamos actitudes de aceptación y respeto por las diferencias propias de la identidad sexual de cada persona.

4 La Edad Juvenil… Cuando se termina la niñez, comienza el camino a ser un hombre o una mujer, y tu hija o hijo debe asumir que va a ser ella o el, quien construya su propia identidad… Este proceso no es fácil pues debe comenzar a manejar nuevos procesos, hacerse cargo de su conducta y tomar las decisiones para “ser quien quiere ser”…

5 Énfasis Formativos en cada Etapa del Desarrollo Niño y Joven Infancia : confianza – apego – desapego identificación - tipificación Niñez : diferenciación – afán de conocimiento heteronomía moral – pertenencia juego normativo y de roles-latencia Pre-pubertad : competencias personales-autonomía emocional- subjetivismo moral-intensidad emocional –extraversión pasiva homo-erotismo Pubertad : introversión activa – egocentrismo autoerotismo- dicotomía amor/sexo-objeto sexual Adolescencia : interdependencia ( yo-tu)-moral autónoma superación dicotomía – definición orientación sexual madurez vocacional – proyección identidad

6 Identidad Psico-sexual Primera Identidad de Género Complejo de Edipo – Complejo de Electra Tipificación Sexual : conducta masculina o femenina acorde a pautas culturales Latencia Psicosexual y Despertar Sexual Homo-erotismo - Auto-erotismo Definición Objeto Sexual (Homo-Hétero) Integración Erógena-Erótica Del querer al amar.

7 Y que nos dice al respecto la Propuesta Educativa Teresiana… Una educación con perspectiva de género es aquella que intencionalmente no refuerza la superioridad masculina y la sumisión femenina, contribuye al cambio de relaciones discriminatorias hacia relaciones de equidad, fundamento de sociedades democráticas.

8 Cual es nuestro desafío como Familia y Colegio… Nuestro desafío formador será ayudar a cada hija e hijo, a cada niño, niña o joven a desarrollar una Identidad Sexual que considere su Identidad de Género como un elemento diferenciador e integrador de su Identidad Personal

9 Pre-pubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiestos en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales, extraversión pasiva y labilidad emocional. Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales, extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional, el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

10 El segundo cambio configuracional, el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general La sexualidad del pre-puber es hedonista, auto- erótica y homo-erótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo. Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales, extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional, el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

11 El autoerotismo se expresa en el fenómeno masturbatorio como respuesta al impulso preparatorio que libera la tensión producida por la excitabilidad, y tiende a ser privado porque predomina la vivencia placentera corporal en las áreas genitales. El homo-erotismo constituye en la Pre-pubertad una tendencia natural fruto del ingreso de las hormonas sexuales ( progesterona –testosterona), cuando aún no se define objeto sexual, por lo que se prefiere establecer amistad con jóvenes del mismo sexo Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales, extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional, el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

12 Pubertad Aumenta el impulso sexual no en intensidad pero si en continuidad, manteniéndose la primacía genital Se define el objeto sexual y la finalidad del comportamiento sexual, es decir el impulso sexual se dirige con claridad a una persona (hombre o mujer) y tiene un fin ( acto sexual en términos de placer y/o reproducción) Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales, extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional, el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

13 Frente al desafío de construcción del yo y la definición de identidad personal, el o la joven púber se siente frágil y recurre a mecanismos de defensa como la disociación del objeto sexual, es decir separa lo erótico de lo erógeno, constituyéndose la dicotomía amor-sexo. El egocentrismo y la introversión activa del yo características de esta etapa, refuerzan la intimidad del comportamiento masturbatorio, pero también aumenta la labilidad emocional, aislamiento y sentimientos de temor frente a la exposición al grupo. Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales, extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional, el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

14 Énfasis Formativos en la Prepubertad y Pubertad  Asumir el término de la niñez, el fin del período de latencia y el comienzo de la ebullición prepuberal como una señal clara de desarrollo bien encaminado a la adultez.  Favorecer la expresión de autonomía emocional de los padres y las figuras de autoridad, la integración al grupo de iguales, sin quitar el marco normativo que debe encausar su comportamiento social.

15 Estar atentos a los cambios de configuración corporal en función de los diferentes tempos de maduración, que puedan generar en el prepuber sentimientos de vergüenza. Entender tanto los padres como los educadores que la manifestaciones homo-eróticas del comienzo de la Edad Juvenil, son un proceso natural en el desarrollo psicosexual, evitando caer en aprehensiones o tipificaciones de homosexualismo

16  Despertar conciencia entre los jóvenes y sus padres acerca del riesgo implícito en actividades sociales y recreativas, especialmente en aquellas que la censura moral disminuye por efectos de ingestión alcohólica, o por los fenómenos propios de sugestión en que se combina la presión del grupo con el deseo de todo joven por ser admirado y valorado por éste (Presencia Parental)  Cuidar el material con contenido sexual al cual tienen acceso los jóvenes, especialmente aquellos de contenido pornográfico con fuerte saturación de desviaciones en relación al objeto ( lesbianismo – homosexualismo) o la forma.

17  Educar a los púberes en la comprensión de los procesos que viven, especialmente en relación al homoerotismo y autoerotismo, como etapas transitivas en su definición de identidad psicosexual, insistiendo en los desafíos de autocontrol y la consideración del marco valórico que regula todo comportamiento humano.  Evaluar durante la etapa de la pubertad el proceso de definición de objeto sexual, las imágenes que representan en sus fantasías sexuales, todo esto en el marco de intimidad propio de la familia, o de la relación de tutoría personal.

18 “ No Basta….traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base del matrimonio, o porque te equivocaste en la cuenta… No basta,con llevarlos al Colegio a que aprendan, porque la vida cada vez es mas dura, ser lo que tu padre no pudo ser… No basta, que de afecto tu le has dado bien poco, todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo… No basta, porque cuando quiso hablarte un problema, tu le dijiste niño será mañana, es muy tarde… estoy cansado

19 “ No Basta….comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse, que viviera lo que tu no has vivido… No basta, con creer ser un padre excelente, porque eso es lo que dice la gente, a tus hijos nunca le falta nada… No basta, porque cuando quiso hablarte de sexo, se te subieron los colores al rostro,,,y te fuiste No basta, pues de haber tenido un problema, lo habría resuelto comprando en la esquina, lo que había…lo que había…

20 No Basta…. Con comprarle curiosos objetos… No Basta…. Con comprarle curiosos objetos… No basta…lo que ella necesita es afecto, aprender a dar valor a las cosas, porque tu… no le serás eterno No basta…castigarlos por haber llegado tarde, si no has caído tu hija, tu hijo… Ahora es mas grande y mas fuerte que tu… Que tu… que tu

21 GRACIAS POR PENSAR, SENTIR Y CANTAR CONMIGO… GRACIAS POR BUSCAR LAS FORMAS PARA SER MEJOR MAMÁ Y PAPA… Y AHORA… A ACOMPAÑAR A TU HIJA O HIJO EN “SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD


Descargar ppt "“Afectividad y Sexualidad en la Edad Juvenil” Procesos del Desarrollo Afectivo-Sexual Criterios Formativos 5° a 8° Básico COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google