Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

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Transcripción de la presentación:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Maestría en Educación Superior Diagnóstico de la Comprensión Lectora en el Bachillerato Oficial Progreso de las Américas presentado por: María Josefina Torres Cerezo Dra. Lilia Alarcón Pérez

Planteamiento del Problema Objetivos de la investigación Marco teórico - Niveles de comprensión lectora Metodología Sujetos de estudio Instrumento y su aplicación Resultados Conclusiones Bibliografía

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El propósito más importante que ha de orientar a la institución educativa con relación al desarrollo de la comprensión lectora es el de preparar a las nuevas generaciones para el presente y para el futuro. Es preocupante que los alumnos del Bachillerato General Oficial Progreso de las Américas no han logrado desarrollar las siguientes habilidades: 1. Analizar y evaluar la confiabilidad de la fuente. 2. Identificar el objetivo del texto. 3. Identificar la idea central y las secundarias. 4. Interpretar y valorar de manera crítica el contenido. Al carecer de la habilidad lectora trae como consecuencias: La reprobación. La deserción. La apatía por leer. No adquieren un aprendizaje significativo. Limitación para ingresar estudios de nivel superior en la BUAP.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Realizar un Diagnóstico que permita conocer el nivel de comprensión lectora de los alumnos de primer año del Bachillerato General Oficial Progreso de las Américas, así como los hábitos y las condiciones familiares de lectura con los que cuentan. Objetivos específicos: Identificar el nivel de comprensión lectora de los alumnos. Conocer cuáles son los hábitos de lectura con los que cuentan los estudiantes. Identificar el entorno familiar de los alumnos de Bachillerato que propician el desarrollo de la lectura.

MARCO TEÓRICO Competencia Lectora Constructivismo Piaget Ausubel Isabel Solé Vigotsky Brunner Marco explicativo el cual es un conjunto articulado de principios desde donde es posible diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza. Proceso de interacción entre lector y el texto mediante el cual se intenta obtener información que satisfaga para guiar los objetivos que guían su lectura esto implica la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto

Niveles de Comprensión Lectora Donna M. Kabalen y Margarita A. de Sánchez NIVEL LITERAL Se limita a extraer información dada en el texto sin agregarle ningún valor interpretativo 2. NIVEL INFERENCIAL En este se establecen relaciones que van más allá del contenido literal del texto; se hacen inferencias acerca de lo leído estas pueden ser inductivas y deductivas, este nivel hace uso de la decodificación, de la inferencia y del razonamiento. 3. NIVEL ANALÓGICO Permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro se precisa interpretar las temáticas del escrito y establecer relaciones analógicas de diferente indole así como emitir juicios de valor acerca de lo leído.

METODOLOGÍA SUJETOS DE ESTUDIO La presente investigación es exploratoria de corte cuantitativo y descriptivo: Exploratoria debido a que es la primera vez que se realiza en esta institución; este tipo de investigación se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Cuantitativo porque comprende la recolección y análisis de los datos. Descriptivo, ya que trabaja sobre realidades de hechos, busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. SUJETOS DE ESTUDIO El universo de estudio corresponde a los alumnos de segundo año del Bachillerato General Oficial Progreso de las Américas, ubicado en el municipio de Santa Clara Ocoyucan en el Estado de Puebla, en la República Mexicana; es una zona rural de hábitat disperso donde acuden alumnos de localidades cercanas. Dicha generación de alumnos está conformada por 95 alumnos, que oscilan entre los 16 y 17 años de edad, de los cuales 50 son mujeres y 45 hombres de los cuales sólo se aplicó el instrumento a 75 sujetos (40 mujeres y 35 hombres) por diversas razones.

Instrumento y aplicación El instrumento que se utilizó para la recolección de los datos fue un cuestionario con 55 preguntas cerradas, las cuales se realizaron considerando 4 variables significativas para el estudio: Entorno familiar. Hábitos de lectura. Condición escolar. Niveles de lectura. El instrumento se realizó en la tercera semana del mes de noviembre de 2011, se aplicó a los dos grupos de segundo año del Bachillerato General Oficial Progreso de las Américas, gracias a la colaboración de la directora y de los docentes de dicha institución quienes aceptaron aplicar el instrumento a los grupos correspondientes, también se contó con la disponibilidad de los alumnos. Por lo tanto se cumplió con los objetivos de la aplicación sin ningún problema.

RESULTADOS HABITOS DE LECTURA El 47% de los encuestados consideran que leer es una actividad interesante que permite obtener conocimientos, el 26% consideran que leer es una actividad que hacen con gusto, el 15% piensan que leer es una actividad que implica facultades especiales para interpretarla, el 6 % considera que leer es una actividad exclusiva de los intelectuales y el otro 6% considera que leer es una actividad aburrida. NIVELES DE LECTURA Contestaron correctamente 34% en el nivel literal, 33% en el nivel inferencial y 35% en el nivel analógico.

CONCLUSIONES Después de analizar la aplicación del instrumento se concluye que los alumnos del Bachillerato Oficial Progreso de las Américas no cumplen con una comprensión lectora propia de su edad ni de su preparación ya que los resultados demostraron tener deficiencias para comprender textos. Los alumnos requieren desarrollar hábitos de lectura que les permitirán reconocer que la lectura puede otorgarles beneficios en su vida académica, sin embargo esto no puede ser posible a menos que se realice un trabajo conjunto con las autoridades y maestros de las instituciones educativas así como los padres de familia se comprometan en ayudar y participar en actividades que refuercen la competencia lectora. Por lo que se requiere que se les proporcionen algunas recomendaciones que les ayuden a desarrollar la comprensión lectora.

BIBLIOGRAFIA Alarcón, L. (2006). Estrategias de lectura en la Universidad. Graffylia, 3(6), 30-38 Aguilar, M. (2007) “PISA 2006 EN MÉXICO” (1ª ed.) México: INEE Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  (2007) Resultados de las Pruebas PISA 2006 Kabalen, D. (2004) La lectura analítico critica, México, Trillas Viramonte, M (2008) Comprensión lectora: dificultades estrategias en resolución de preguntas inferenciales Buenos Aires ed. Colihue Solé, I. (2007). Estrategias de lectura. (19ª ed.) México: Graó