Capítulo 18: Cultura Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 18: Cultura Organizacional ¿Qué es la cultura organizacional? ¿Qué hace la cultura? Crear y sostener una cultura Cómo los empleados asimilan la cultura La cultura organizacional en acción

¿Qué es la cultura organizacional? Es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distingue de otras.

Características de una cultura Una cultura se distingue por su: Innovación y asunción de riesgos Minuciosidad Orientación a los resultados Orientación a las personas Orientación a los equipo Agresividad Estabilidad (preferencia statu quo vs. cambio)

Diferencias entre cultura organizacional y satisfacción en el puesto El estudio de la cultura organizacional es descriptivo. No se preocupa de valorizarla. La satisfacción en el puesto se preocupa de las reacciones de las personas frente a situaciones laborales, y las evalúa.

Clasificaciones culturales Culturas dominantes: expresan los valores centrales compartidos por la mayoría. Subculturas: valores y significados que comparte un grupo más reducido dentro de una organización. - Valores centrales: valores principales o dominantes que se aceptan en toda la organización. Culturas fuertes: donde los valores centrales son sostenidos con firmeza y son ampliamente compartidos.

Efectos de las culturas Mejora la rotación: proporciona cohesión, lealtad y compromiso. La gente desea menos irse. Puede ser un substituto a la formalización. Crea límites: define y diferencia a una organización de las demás. Da sentido de identidad al miembro de la organización. Facilita el compromiso del individuo con los objetivos corporativos. Mejora la estabilidad del sistema social. Pegamento social. Guía y control (es la medida de “sensatez” de las personas)

Cultura como inconveniente Barrera del cambio Barrera a la diversidad Barrera a adquisiciones y fusiones

Nacimiento y formación cultural Nacimiento: fundadores. Visión de lo que debe ser la organización. Destacan ciertas fórmulas exitosas, y las repiten. Pequeño tamaño inicial facilita la imposición de las fórmulas elegidas. Nacida la cultura, prácticas organizacionales facilitan su mantención y refuerzo: Selección Dirección Socialización

Proceso de socialización Productividad Antes de la llegada Encuentro Metamorfosis Compromiso Rotación

Resumen de la formación cultural Alta Dirección Filosofía de los fundadores Criterios de selección Cultura de la organización Socialización

¿Cómo los empleados asimilan la cultura? Historias Ritos Símbolos materiales Lenguaje

Efectos de las culturas organizacionales en el desempeño y satisfacción Factores objetivos Innovación y asunción de riesgos Atención al detalles Orientación a resultados Orientación a la gente Orientación a los equipos Agresividad Estabilidad Desempeño Alta Baja Cultura organizacional Satisfacción

Objetos del cambio Estructura: relaciones de autoridad, coordinación, etc. Tecnología: formas, métodos y equipo para procesar el trabajo. Ambiente físico: modificación del espacio y la distribución física. Personas: cambios en las actitudes, habilidades, expectativas, percepciones y comportamiento