Av. M. D. Bellvitge 100, 08907 L’Hospitalet - Tel. +34 93 364 49 00 – – Estrategia de acompañamiento pedagógico con el apoyo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
PROGRAMA ALTHIA.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La Educación mediada por TIC
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Proyecto Aula Telemática
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
LAS TIC.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Las TICs.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
Aparición de nuevos medios de comunicación e información. Tratamiento de: imagen (videocintas, videodisco,...) información (ordenadores) ambas (telemática).
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
MiradasMiradas Facilitadores y dinamizadores de la gestión del cambio.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Las Nuevas Tecnologías en la educación
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Transformando la práctica docente
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Estrategia de acompañamiento pedagógico con el apoyo de las TIC CETEI – Fundació Joan XXIII Av. M. D. de Bellvitge L’Hospitalet de Llobregat. (Barcelona) Telf Fax Pepe Menéndez Miquel Àngel Prats

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Índice 1.Breve presentación del CETEI 2.¿Qué es el LABTTA? 3.Procesos de acompañamiento para la innovación pedagógica con el apoyo de las TIC

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Misión del CETEI La actividad del CETEI se focaliza en proyectos que potencian la creación de un centro de desarrollo comunitario con el apoyo de las TIC. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO EDUCACIÓN Y TECNOLOGIA INNOVACIÓN SOCIAL Y EMPRENDORES PÚBLICOS Comunidad educativa Gente mayor Mujeres Jovenes Inmigrantes Micropymes - emprendedores

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – ¿Qué es el LABTTA? Espacio de experimentación de la tecnología aplicada a la educación; espacio de discusión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje con la tecnología y una red de escuelas que promueven la innovación pedagógica con el apoyo de las TIC. Objetivos específicos:  Acompañar y asesorar a los centros en la implantación de las TIC tanto en la actividad formativa como en la propia gestión del centro.  Favorecer la innovación educativa con el apoyo TIC.  Potenciar nuevas habilidades organizativas para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.  Dar soporte técnico al profesorado en el uso de materiales didácticos TIC, así como en nuevas metodologías.  Facilitar el acceso a la comunidad educativa de materiales e instalaciones tecnológicas.  Generar cultura de emprendedor en TIC en el sector educativo. Objetivo general: Con el horizonte de desarrollo comunitario mediante la alianza entre comunidad educativa, empresa y universidad.

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Metodología Las actividades desarrolladas se basarán en la aplicación en las aulas de las metodologías y procesos ya avaluados en el espacio de simulación, con la incorporación de buenas prácticas analizadas por la red de agentes de innovación pedagógica creada en el proceso: investigaciónaplicación red Acompañamiento y asesoramiento en la implantación y uso de las TIC en las escuelas Laboratorio de simulación de aula Dinamización de la red de agentes de innovación pedagógica

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Estrategia pedagógica de acompañamiento Un modelo basado en el contexto… Desgaste, cansancio y erosión de modelos de formación cerrados basados en los clásicos cursos de 20/30h Finalidad instrumental y de “no innovación” La eterna pregunta… Y ahora, ¿qué?

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Fases del acompañamiento Familiarización Utilización Integración Reorientación Evolución SUBSTITUCIÓNSUBSTITUCIÓN TRANSFORMACIÓNTRANSFORMACIÓN Font: Grup de recerca PSITIC de Blanquerna a partir del model BECTA

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Resultados Cinco niveles: Profesor Alumno Aula Centro Entorno

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Resultados en Infantil y Primaria Mejora en las habilidades de la psicomotricidad fina y la creatividad Aprendizaje por descubrimiento (Inf) Aprendizaje vicario (Inf) Lecto-escritura Alfabetización digital Educación Especial (USEE)

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Resultados en la ESO Aprendizaje por simulación (Matemáticas, Sociales) Atención a la diversidad en idiomas USEE. Integración audiovisual

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Resultados en los profesores La tecnología como pretexto de innovación pedagógica Gestión del conocimiento Alfabetización digital Redes

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Resultados en el centro Mejora del clima del centro. Profesores y alumnos que aprenden Información estratégica actualizada y al alcance inmediato. Mayor capacidad de detección del talento. Comunicación entre profesorado de diversos niveles

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Resultados en el entorno Alfabetización digital de las personas Cohesión social Liderazgo territorial

Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Estrategia de acompañamiento pedagógico con el apoyo de las TIC CETEI – Fundació Joan XXIII Av. M. D. de Bellvitge L’Hospitalet de Llobregat. (Barcelona) Telf Fax Pepe Menéndez Miquel Àngel Prats