EN TORNO A LAS METAS, LOS COMPROMISOS, LAS RESPONSABILIDADES Y LOS DERECHOS del(de la) Consejero(a) Principal de Tesis o Proyecto de Investigación, del(la)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

ING. LUIS FIGUEROA LOS SANTOS
Funciones del Director de Escuela
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
¿Qué se espera de mi como supervisor?
AUDITORIA INTERNA.
Propuesta de comunidad Virtual de Aprendizaje Elaborada por: Melissa Fernández Monge.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
@ Juan A. González Sánchez, MD, FACEP 2007
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Responsabilidades y Tiempo. ACUERDO  Elaborar y acordar las condiciones por escrito del compromiso con el cliente ACUERDO  Elaborar y acordar las condiciones.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de.
Residencia Profesional
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Evaluación del Personal Docente Wanda Velázquez, Ed.D. Decana Asociada.
Marco para la Buena Dirección
Con el fin de incentivar a los entes públicos en el conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F., el InfoDF promueve.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PREPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DOCENTE DEL PROFESOR E INVESTIGADOR Dr. Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
CURSO DE BIOINGENIERÍA
PRÁCTICAS DE LECTURA Y REDACCIÓN Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa Jesús Eduardo García.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.2 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2014.
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
LA MONOGRAFÍA.
PIE- SEMINARIO DE INFORMÁTICA Bienvenidos al Pie- Seminario De Informática, que pretende ser el primer contacto con la informática a la vez que les permitirá.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
GERENCIA EN SALUD.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
APRENDIZAJE COLABORATIVO
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Negocios INSTRUCTIVIO PARA ACCEDER A LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE PROYECTOS Y.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
Material de Apoyo Unidad 3
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Linda Wessel Beaver Cultivos & Ciencias Agroambientales Sept
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Lissette Pinto Rosado EDUC 6020 National University College.
U NIVERSIDAD N ACIONAL DE C OLOMBIA V ICERRECTORÍA A CADÉMICA D IRECCIÓN N ACIONAL DE P OSGRADOS SEGUNDO TALLER DE EVALUACIÓN DE PROCESOS COMUNES DE POSGRADO.
Transcripción de la presentación:

EN TORNO A LAS METAS, LOS COMPROMISOS, LAS RESPONSABILIDADES Y LOS DERECHOS del(de la) Consejero(a) Principal de Tesis o Proyecto de Investigación, del(la) Estudiante y del Comité de Tesis o Proyecto de Investigación en la EGCTI Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D. Catedrática en la EGCTI sábado, 23 de febrero de 2008

Cuando Alicia, la del País de las Maravillas, se encuentra al gato de Cheshire, mantiene una conversación un tanto curiosa

“Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí?” pregunta Alicia. “Eso depende de a dónde quieras llegar,” responde el gato. A: “A mi no me importa demasiado a dónde” G: “En ese caso, da igual hacia dónde vayas.” A: “Siempre que llegue a alguna parte” G: ¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.”

sin rumbo fijo… Pero ese no es nuestro caso. Nuestra ruta se enmarca dentro de unas Metas Compartidas y unos Compromisos Mutuos y unos Compromisos Mutuos.

METAS COMPARTIDAS entre el estudiante y el(la) Consejero(a) de Tesis o Proyecto de Investigación

Metas Compartidas (El(La) Estudiante) Llevar a cabo un trabajo de investigación, sea éste TESIS o PROYECTO de Investigación, como requisito para la obtención de su grado, de manera exitosa.

Metas Compartidas (Consejero(a) de Tesis o Proyecto de Investigación) Contribuir a que el(la) estudiante de maestría en la EGCTI lleve a cabo un trabajo de investigación, sea éste TESIS o PROYECTO, como requisito para la obtención de su grado, de manera exitosa.

COMPROMISOS MUTUOS entre el(la) Consejero(a) de Tesis o Proyecto de Investigación como Mentor(a) y el(la) Estudiante

El Compromiso del(de la) MENTOR(A) en la Ruta de la Investigación Dialogar y Orientar Guiar y Alertar Estimular Motivar Colaborar Compartir Comunicar y generar retroalimentación Respaldar Contribuir Crear ambientes de estudio y trabajo Crear sinergia Estimular participación del(de la) estudiante en diversos foros Celebrar pequeños éxitos y el éxito mayor

El Compromiso del (de la) Estudiante en la Ruta de la Investigación Sentir interés y motivación por el tema Enfocar, planificar su trabajo, calendarizarlo y mantenerlo Observar disciplina Dialogar y Ser Receptivo(a) a recibir orientación, guías y alertas del CPT Comunicar y generar retroalimentación Participar en los ambientes de estudio y trabajo propiciados Crear sinergia Participar en diversos foros Celebrar pequeños éxitos y el éxito mayor

EL(LA) CONSEJERO(A) PRINCIPAL: SUS RESPONSABILIDADES SUS RESPONSABILIDADES Y DERECHOS

la Planificación Guiar la Planificación, el Desarrollo la Culminación exitosa y la Culminación exitosa del Trabajo de investigación, de Tesis o Proyecto de Investigación, del(de la) estudiante de maestría que se asigne en la EGCTI. RESPONSABILIDAD PRINCIPAL DEL(DE LA) CONSEJERO(A) DE TESIS O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 1. Revisar con el(la) estudiante todas las partes del contenido de la propuesta y, más tarde, de la Tesis o Proyecto de Investigación incluyendo la redacción, el estilo y la presentación.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 2. Acordar, con el(la) estudiante, el manual de estilo a utilizar para la presentación, tanto de la Propuesta como de la Tesis o del Proyecto de Investigación

RESPONSABILIDADES Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 3. Coordinar con el(la) estudiante días los días y las horas de reunión semanal y los medios de comunicación a utilizar para garantizar, por lo menos, una hora de reunión o comunicación semanal.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 4. Requerir del(de la) estudiante la elaboración de un Plan de Trabajo Calendarizado para asegurar el desarrollo de la propuesta de Tesis o Proyecto y el desarrollo total de la Tesis o Proyecto.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Establecer lazos de comunicación 5. Establecer lazos de comunicación en forma regular en forma regular con el(la) estudiante para asegurar que se cumpla con el Plan de Trabajo y se culmine la investigación.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 6. Determinar cuándo la Propuesta de Tesis o Proyecto o el documento de Tesis o Proyecto alcanzan el nivel adecuado para someterse a la consideración y aprobación correspondiente del Comité de Tesis.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 7. Seleccionar y ratificar, en común acuerdo con el(la) estudiante, 2 ó 3 consejeros secundarios 2 ó 3 consejeros secundarios. Aparte del Consejero Principal, los integrantes del Comité pueden ser miembros de la Facultad o especialista(s) en el tema, externos a la Escuela o a la Universidad.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Enviar una carta oficial 8. Enviar una carta oficial a los otros integrantes seleccionados para ser parte del Comité de Tesis formalizando su participación. Cumplimentar el formulario en el Apéndice A.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 9. Coordinar 9. Coordinar las reuniones que sean necesarias del Comité de Tesis servir de enlace y servir de enlace entre el(la) estudiante Comité de Tesis y los demás integrantes del Comité de Tesis.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 10. De ser necesario, requerir requerir del(de la) estudiante: el envío del documento de Tesis a un editor para mejorar la calidad del estilo y un estadístico y programador. la consulta de un estadístico y programador.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 11. Asegurar que el(la) estudiante cumpla con todos los requisitos y las responsabilidades de preparar la Tesis o el Proyecto de acuerdo con el Plan establecido.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 12. Discutir 12. Discutir con el(la) estudiante sobre el progreso de su investigación, ayudándole a resolver problemas o dificultades que puedan surgir, pasos a seguir y dialogar sobre los pasos a seguir en el proceso de su investigación.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 13a. Preparar 13a. Preparar un informe semestral sobre el(la) estudiante, con el formulario de evaluación, en aras de observar su desarrollo. Este informe se deberá entregar en la Oficina de Asuntos Estudiantiles EGCTI para ingresar en el expediente del(de la) estudiante.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 13b. En el caso de que el informe de progreso, a tenor con la evaluación, sea negativa, informar informar al(a la) Director(a) de la Escuela para la consideración y la acción correspondiente.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Discutir 14. Discutir, con los otros miembros del Comité de Tesis, criterios de evaluación los criterios de evaluación del curso de Tesis CINF 6601 (Véase Apéndice P)

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Otorgar la calificación final 15. Otorgar la calificación final al estudiante al concluir el curso de Tesis, tomando en consideración los indicadores establecidos y la opinión de los demás integrantes del Comité de Tesis.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 16. Dialogar con el estudiante en relación con el resultado de la evaluación final del curso de Tesis.

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES Verificar 17. Verificar que el documento final de Tesis cumpla con el formato establecido. (Véase Apéndice Q).

Consejero(a) Principal RESPONSABILIDADES 18. Enviar un Certificado de Aprecio a los otros integrantes del Comité de Tesis.

Consejero(a) Principal DERECHOS 1. Solicitar relevo de la responsabilidad de supervisar a un(a) estudiante cuando existan razones justificadas (Véase Apéndice D2).

Consejero(a) Principal DERECHOS 2. Recibir una evaluación semestral de parte del(de la) estudiante.

EL(LA) ESTUDIANTE: SUS RESPONSABILIDADES SUS RESPONSABILIDADES Y DERECHOS

El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES Leer y observar los lineamientos 1. Leer y observar los lineamientos esbozados en la Guía de Tesis o Guía de Proyectos de Investigación Véanse en 2. De surgir preguntas sobre cualquier aspecto de las Guías deberá consultar con su Consejero(a) de Tesis o Proyecto de Investigación.

El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 3. Cumplir con el horario de reuniones acordado con el(la) Consejero(a) de Tesis o de Proyecto de Investigación. 4. Preparar un Plan de Trabajo Calendarizado y someterlo al(a la) Consejero(a) de Tesis para el diálogo y la toma de acuerdos correspondientes.

El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 5. Preparar y revisar los borradores o versiones preliminares de la propuesta y de la tesis o proyecto, en soporte de papel o electrónico (utilizando el programado Microsoft Word), con fuente Times New Roman, de 12 puntos, a doble espacio, en las fechas estipuladas.

El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 6. Tan pronto como se conforme el Comité de Tesis o Proyecto mantener una comunicación regular con su Consejero(a) y los demás integrantes del Comité.

El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 7. Incorporar las recomendaciones de su Consejero(a) y del Comité en la preparación de las versiones finales de la propuesta y de la Tesis o Proyecto de investigación. 8. Cuando confronte dudas, consultar al Consejero de Tesis o Proyecto o algún integrante de su Comité.

El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 9. Adoptar actitud de compromiso y dedicación en la elaboración de su Tesis o Proyecto con el fin de completar su investigación en tiempo razonable. 10. Cumplir con la ética del investigador, particularmente con el aspecto de la honestidad intelectual. Véase

El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES De ser necesario, por recomendación del Comité: 11. someter su documento a un editor. 12. consultar con un experto en estadísticas u otras áreas relacionadas.

El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 13. Cumplir con las especificaciones físicas para el formato de Tesis o Proyecto, de acuerdo con lo estipulado en la Guía y, en armonía, con el Manual de estilo seleccionado.

El(La) Estudiante RESPONSABILIDADES 14. Cumplir con las fechas límites relacionadas con el proceso de Tesis o Proyecto, de acuerdo con la reglamentación universitaria. Verificar los requisitos administrativos relacionados con la Oficial de Asuntos Estudiantiles.

El(La) Estudiante DERECHOS 1. Solicitar cambio en el Comité de Tesis, de Proyecto o Consejero(a) cuando existan razones de peso.

El(La) Estudiante DERECHOS 2. Recibir la evaluación de progreso semestral, con las recomendaciones correspondientes.

El Comité de Tesis o de Proyecto de Investigación

Comité de Tesis o Proyecto COMPOSICIÓN mínimo de 3 personas Compuesto por un mínimo de 3 personas, incluyendo al(a la) Consejero(a). En común acuerdo, el(la) Consejero(a) Principal y el(la) estudiante invitarán a 2 o más consejeros al Comité. En el caso que el Consejero Principal no sea miembro de la Facultad regular EGCTI, un integrante de la Facultad regular deberá ser parte del Comité.

Comité de Tesis o Proyecto RESPONSABILIDADES 1.Orientar 1.Orientar al(a la) estudiante sobre todas las partes del contenido de la propuesta y de la tesis o proyecto de investigación (redacción, estilo y presentación en general). 2. Ayudar al(a la) Consejero(a) Principal a determinar cuándo la propuesta o documento final de investigación alcanza un nivel adecuado para someterse al examen y presentación de la misma que conlleve a la aprobación correspondiente.

Comité de Tesis o Proyecto RESPONSABILIDADES Responder 3. Responder a cualquier pregunta o duda que el(la) estudiante tenga sobre el proceso de llevar a cabo su investigación. Participar activamente 4. Participar activamente en la defensa de la propuesta y documento final de Tesis o Proyecto de investigación.

Como todo, el Éxito en la Ruta de la Investigación requiere de una estrategia o fórmula ganadora: Meta Clara Compartida + Compromiso y Respeto Mutuo + Interés +Motivación (Pasión) + Disciplina +Comunicación +Persistencia= Éxito Total

El caminar de un(una) estudiante, con su Consejero(a) y los integrantes del Comité en la ruta de la investigación resulta ser un reto, una oportunidad de aprendizaje compartido, de crecimiento intelectual… una experiencia enriquecedora singular.

Referencias Dodgson, Charles Lutwidge. (1942). Alicia en el país de las maravillas. Barcelona: Editorial Juventud. Universidad de Puerto Rico. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. (2002). Guía de proyectos. Recuperado _____. Guía de tesis. Recuperado

Documento preparado como parte de la orientación general en ocasión de efectuarse la primera reunión de Consejeros de Tesis y Proyectos con Estudiantes en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico, el sábado, 23 de febrero de Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D. Catedrática