LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II Contenido temático y estructuración Lucía Hernández Lona 3 de septiembre del 2014
Estructura conceptual de Lectura, Expresión Oral y Escrita II Programa de estudios 2009
Red semántica de contenidos y de propósitos PARÁFRASIS Red semántica de contenidos y de propósitos
Herramienta para el análisis de contenidos
REPRESENTACIÓN Concepto categórico Concepto categórico Numeración Bloque tamático 1 Tema 1.1 Subtema 1.1.1 Tópico 1.1.1.1 1.1.1.2 1.1.1.3
Modelo pedagógico Fase introductoria Fase de desarrollo Fase de cierre
Elemento didáctico por fase introductoria desarrollo cierre Introducción Ejemplos Recapitulación Propósito Analogías Actividades genéricas Figuras Autoevaluación Preguntas reflexivas Actividades disciplinares Actividades
Estructura bibliográfica título índice Parte Inicial Pie de página Parte central glosario fuentes consultadas Parte ulterior
Su función es contextualizar al estudiante respecto al Introducción Su función es contextualizar al estudiante respecto al contenido de la obra
3.1 FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL Propósito Lo que debo saber Lo que aprenderé Lo que desarrollará Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Formas de Expresión Oral: Fluidez Dicción Emotividad Coherencia Volumen Ritmo LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I 3.1 FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL 3. EXPRESIÓN ORAL Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, en introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Exposición de temas Recursos de Exposición Dinámica de Exposición Indica los conocimientos previos que debe poseer. Relaciona los conocimientos previos con lo que aprenderá. Plantea lo que el estudiante aprenderá en el bloque temático..
Aplicando la paráfrasis mecánica, la frase queda así: Ejemplo ” Clarifica e ilustra conceptos o procedimientos de difícil comprensión. Demuestra la aplicación de concepto en particular. Ejemplo: “Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista, una mala nos dice la verdad sobre su autor”. Gilbert K. Chesterton Aplicando la paráfrasis mecánica, la frase queda así: “Una excelente obra literaria dice la certeza de su personaje principal, una pésima, habla sobre la verdad de quién la escribió”.
Analogía Construcción de una Casa Construcción de una Paráfrasis Remodelación Reconstrucción Mecánica Constructiva Se sustituyen la pintura y los muebles Cambian los espacios y se amplía la casa Se sustituye por sinónimos Se cambian las palabras y en ocasiones se amplía la idea. Analogía Hacer una analogía de una casa con la paráfrasis, es imaginar de forma similar cómo se conforma. De esta manera te puedes dar cuenta de la magnitud de la paráfrasis constructiva si la comparas con la mecánica. Muestra al estudiante una alternativa de comprensión sencilla ante algo que no está familiarizado o le resulta de difícil entendimiento.
Figuras Todo lo que no es texto es una figura. Figura 1.3 Lectura de textos literarios
1.5 Análisis de Textos Informativos Pregunta reflexiva Es una guía que conduce la atención y reflexión para propiciar generalidad, aplicabilidad o consecuencia y relación de ideas entre la información dada y la que se tratará. 1.5 Análisis de Textos Informativos Seguramente te habrás enterado sobre un suceso que causó gran incertidumbre y marcó la historia de un país del primer mundo, fue comentado en todos los continentes y en el mundo entero. ¿Escuchaste hablar de la caída de las Torres Gemelas?
Actividad Actividad Con la finalidad de que pongas a prueba tus conocimientos adquiridos hasta este momento. Retoma el fragmento de la obra de Julio Verne “Un capitán de quince años” y responde las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuál es el tipo de narrador? _____________________________________________________________________ 2.- Realiza de manera sintética, la descripción de la etopeya de Dick Sand. 3.- Describe la prosopografía del capitán de quince años. 4.- Identifica y anota la topografía que se describe en este fragmento de la obra de Julio Verne. 5.- ¿Qué tipo de diálogo utiliza el autor? Es la práctica de habilidades a través de situaciones hipotéticas.
Actividades disciplinares Situaciones que ponen en práctica el conocimiento adquirido. Se pueden realizar de forma grupal o individual. Su función es aplicar el conocimiento para desarrollar las competencias básicas o extendidas que marca la RIEMS y conocer la utilidad de lo que se está aprendiendo. Se incluyen como actividades de cierre de cada tema y se acompaña de un instrumento de evaluación
Formas de expresión oral Recapitulación Expresión Oral Propicia en el estudiante, el proceso mental de síntesis Comprende Formas de expresión oral Se identifican Debate Disertación Discurso
Actividades genéricas Actividades que permiten, junto con la recapitulación, reconstruir los conocimientos adquiridos en el bloque temático y a desarrollar habilidades que le permitan desarrollarse fuera del contexto académico. Se insertan al final del bloque como actividad de cierre e incluye Instrumento de evaluación.
Autoevaluación final Son un conjunto de situaciones que permiten al estudiante evaluar, autoevaluar o coevaluar su aprendizaje al concluir la revisión del texto. Su función es actuar como proceso de autorregulación en la construcción del conocimiento.
Bloque temático 1 Lectura Propósito 1.1 Paráfrasis 1.1.1 Paráfrasis mecánica 1.1.2 Paráfrasis constructiva Actividades disciplinares 1.2 Tecnicismos 1.2.1 Prefijos 1.2.2 Sufijos 1.3 Locuciones latinas
Bloque temático 1 Lectura 1.4 Análisis de textos expositivos 1.4.1 Textos de divulgación 1.4.2 Textos didácticos 1.4.3 Textos científicos 1.4.4 Textos técnicos 1.4.5 Textos de consulta Actividades disciplinares
Bloque temático 1 Lectura 1.5 Análisis de textos informativos 1.5.1 Textos informativos 1.5.1.1 Noticia 1.5.1.2 Reportaje 1.5.1.3 Entrevista 1.5.2 Textos interpretativos 1.5.2.1 E1 Artículo o comentario 1.5.3 Híbridos 1.5.3.1 La Crónica Actividades disciplinares
Bloque temático 1 Lectura 1.6 Análisis de textos literarios 1.6.1 Textos narrativos 1.6.1.1 Novela 1.6.1.2 Cuento 1.6.1.3 Fábula 1.6.2 Textos dramáticos 1.6.2.1 Drama 1.6.2.2 Tragedia 1.6.2.3 Comedia 1.6.3 Textos líricos 1.6.3.1 Poesía Actividades disciplinares Recapitulación del bloque temático Actividades genéricas
Bloque temático 2 Expresión Escrita Propósito 2.1 Trabajos académicos 2.1.1 Informe 2.1.2 Reseña 2.1.3 Ensayo Actividades disciplinares Recapitulación del bloque temático Actividades genéricas
Bloque temático 3 Expresión oral Propósito 3.1 Formas de expresión oral 3.1.1 Debate 3.1.2 Disertación 3.1.3 Discurso Actividades disciplinares Recapitulación del bloque temático Actividades genéricas Autoevaluación final Glosario Fuentes consultadas
Reconocimiento a la academia Local Del CBTis 198 De Celaya, Gto.