LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
Dra. María del Carmen García González
Lenguaje PSU Segundo medio
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Tipología de textos.
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
GUÍAS DIDÁCTICAS 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Textos argumentativos
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Cómo elaborar un Ensayo
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Clases de textos escritos
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
El mundo mágico de los mitos
Comentario de textos Teoría y práctica
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
CLASIFICACION DE TEXTOS
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Los Géneros Literarios
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Manual De Instrumentos
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Comentario de textos Teoría y práctica
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Segundo Encuentro de Evaluación
LENGUA Y LITERATURA Curso
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Argumentativos y Expositivos
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II Contenido temático y estructuración Lucía Hernández Lona 3 de septiembre del 2014

Estructura conceptual de Lectura, Expresión Oral y Escrita II Programa de estudios 2009

Red semántica de contenidos y de propósitos PARÁFRASIS Red semántica de contenidos y de propósitos

Herramienta para el análisis de contenidos

REPRESENTACIÓN Concepto categórico Concepto categórico Numeración Bloque tamático 1 Tema 1.1 Subtema 1.1.1 Tópico 1.1.1.1 1.1.1.2 1.1.1.3

Modelo pedagógico Fase introductoria Fase de desarrollo Fase de cierre

Elemento didáctico por fase introductoria desarrollo cierre Introducción Ejemplos Recapitulación Propósito Analogías Actividades genéricas Figuras Autoevaluación Preguntas reflexivas Actividades disciplinares Actividades

Estructura bibliográfica título índice Parte Inicial Pie de página Parte central glosario fuentes consultadas Parte ulterior

Su función es contextualizar al estudiante respecto al Introducción Su función es contextualizar al estudiante respecto al contenido de la obra

3.1 FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL Propósito Lo que debo saber Lo que aprenderé Lo que desarrollará Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Formas de Expresión Oral: Fluidez Dicción Emotividad Coherencia Volumen Ritmo LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I 3.1 FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL 3. EXPRESIÓN ORAL Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, en introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Exposición de temas Recursos de Exposición Dinámica de Exposición Indica los conocimientos previos que debe poseer. Relaciona los conocimientos previos con lo que aprenderá. Plantea lo que el estudiante aprenderá en el bloque temático..

Aplicando la paráfrasis mecánica, la frase queda así: Ejemplo ” Clarifica e ilustra conceptos o procedimientos de difícil comprensión. Demuestra la aplicación de concepto en particular. Ejemplo: “Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista, una mala nos dice la verdad sobre su autor”. Gilbert K. Chesterton Aplicando la paráfrasis mecánica, la frase queda así: “Una excelente obra literaria dice la certeza de su personaje principal, una pésima, habla sobre la verdad de quién la escribió”.

Analogía Construcción de una Casa Construcción de una Paráfrasis Remodelación Reconstrucción Mecánica Constructiva Se sustituyen la pintura y los muebles Cambian los espacios y se amplía la casa Se sustituye por sinónimos Se cambian las palabras y en ocasiones se amplía la idea. Analogía Hacer una analogía de una casa con la paráfrasis, es imaginar de forma similar cómo se conforma. De esta manera te puedes dar cuenta de la magnitud de la paráfrasis constructiva si la comparas con la mecánica. Muestra al estudiante una alternativa de comprensión sencilla ante algo que no está familiarizado o le resulta de difícil entendimiento.

Figuras Todo lo que no es texto es una figura. Figura 1.3 Lectura de textos literarios

1.5 Análisis de Textos Informativos Pregunta reflexiva Es una guía que conduce la atención y reflexión para propiciar generalidad, aplicabilidad o consecuencia y relación de ideas entre la información dada y la que se tratará. 1.5 Análisis de Textos Informativos Seguramente te habrás enterado sobre un suceso que causó gran incertidumbre y marcó la historia de un país del primer mundo, fue comentado en todos los continentes y en el mundo entero. ¿Escuchaste hablar de la caída de las Torres Gemelas?

Actividad Actividad Con la finalidad de que pongas a prueba tus conocimientos adquiridos hasta este momento. Retoma el fragmento de la obra de Julio Verne “Un capitán de quince años” y responde las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuál es el tipo de narrador? _____________________________________________________________________ 2.- Realiza de manera sintética, la descripción de la etopeya de Dick Sand. 3.- Describe la prosopografía del capitán de quince años. 4.- Identifica y anota la topografía que se describe en este fragmento de la obra de Julio Verne. 5.- ¿Qué tipo de diálogo utiliza el autor? Es la práctica de habilidades a través de situaciones hipotéticas.

Actividades disciplinares Situaciones que ponen en práctica el conocimiento adquirido. Se pueden realizar de forma grupal o individual. Su función es aplicar el conocimiento para desarrollar las competencias básicas o extendidas que marca la RIEMS y conocer la utilidad de lo que se está aprendiendo. Se incluyen como actividades de cierre de cada tema y se acompaña de un instrumento de evaluación

Formas de expresión oral Recapitulación Expresión Oral Propicia en el estudiante, el proceso mental de síntesis Comprende Formas de expresión oral Se identifican Debate Disertación Discurso

Actividades genéricas Actividades que permiten, junto con la recapitulación, reconstruir los conocimientos adquiridos en el bloque temático y a desarrollar habilidades que le permitan desarrollarse fuera del contexto académico. Se insertan al final del bloque como actividad de cierre e incluye Instrumento de evaluación.

Autoevaluación final Son un conjunto de situaciones que permiten al estudiante evaluar, autoevaluar o coevaluar su aprendizaje al concluir la revisión del texto. Su función es actuar como proceso de autorregulación en la construcción del conocimiento.

Bloque temático 1 Lectura Propósito 1.1 Paráfrasis 1.1.1 Paráfrasis mecánica 1.1.2 Paráfrasis constructiva Actividades disciplinares 1.2 Tecnicismos 1.2.1 Prefijos 1.2.2 Sufijos 1.3 Locuciones latinas

Bloque temático 1 Lectura 1.4 Análisis de textos expositivos 1.4.1 Textos de divulgación 1.4.2 Textos didácticos 1.4.3 Textos científicos 1.4.4 Textos técnicos 1.4.5 Textos de consulta Actividades disciplinares

Bloque temático 1 Lectura 1.5 Análisis de textos informativos 1.5.1 Textos informativos 1.5.1.1 Noticia 1.5.1.2 Reportaje 1.5.1.3 Entrevista 1.5.2 Textos interpretativos 1.5.2.1 E1 Artículo o comentario 1.5.3 Híbridos 1.5.3.1 La Crónica Actividades disciplinares

Bloque temático 1 Lectura 1.6 Análisis de textos literarios 1.6.1 Textos narrativos 1.6.1.1 Novela 1.6.1.2 Cuento 1.6.1.3 Fábula 1.6.2 Textos dramáticos 1.6.2.1 Drama 1.6.2.2 Tragedia 1.6.2.3 Comedia 1.6.3 Textos líricos 1.6.3.1 Poesía Actividades disciplinares Recapitulación del bloque temático Actividades genéricas

Bloque temático 2 Expresión Escrita Propósito 2.1 Trabajos académicos 2.1.1 Informe 2.1.2 Reseña 2.1.3 Ensayo Actividades disciplinares Recapitulación del bloque temático Actividades genéricas

Bloque temático 3 Expresión oral Propósito 3.1 Formas de expresión oral 3.1.1 Debate 3.1.2 Disertación 3.1.3 Discurso Actividades disciplinares Recapitulación del bloque temático Actividades genéricas Autoevaluación final Glosario Fuentes consultadas

Reconocimiento a la academia Local Del CBTis 198 De Celaya, Gto.