La Escuela generadora de Ciudadanía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Víctor González Mijares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan Foral Drogodependencias
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Diseño Curricular de Franciscanismo
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Héctor Alejandro Vela Villarreal
Eva Anduiza (Universidad Autónoma de Barcelona)
Introducción -Este estudio tiene por objeto analizar la distribución de los alumnos inscritos en los colegios e institutos de la Ciudad de Madrid. -Se.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Sistema Educativo en Aragón
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
¿ FRONTERAS EN LAS AULAS? Contacto transcultural y endogamia en las Interacciones del alumnado.
ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES
Instituto politécnico nacional
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
LA ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS MADRILEÑOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
Plan de Acción Tutorial
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Etapas, aspectos y métodos
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
Portafolio de evidencias
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Definición conceptual y operacional de variables
 “Dos docentes significan dos lenguajes, dos estrategias., tal vez, dos metodologías. Dos relaciones posiblemente distintas, dos diálogos, dos enfoques,
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

La Escuela generadora de Ciudadanía La Escuela generadora de Ciudadanía. Procesos de incorporación e integración alumnado de origen inmigrante a centros de enseñanza de la Ciudad de Madrid. MESA REDONDA IO

POR QUÉ: El alumnado de Secundaria Aulas en centros públicos y concertados Enfoque socio-afectivo

PARA QUÉ: Indagar sobre los procesos de integración intercultural en centros del Municipio de Madrid y plantear propuestas alternativas. Identificar la realidad migratoria de los centros educativos, qué papel juegan y con qué instrumentos cuentan. Indagar en cómo percibe y participa el alumnado en este proceso. Obtener información sobre el alumnado inmigrante existente en centros concertados y públicos sobre las acciones que el Centro hayan realizado para la integración de los mismos. Conocer el grado de integración de los alumnos en los centros.

CÓMO: Estudio de carácter cuantitativo a partir de la aplicación de cuestionarios a: 8 jefes de estudios de 4 centros públicos y 4 centros concertados*del Municipio de Madrid. Un total de 218 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de 1º a 4º. Análisis de documentos escritos, datos y estudios estadísticos sobre la escolarización de alumnado de origen inmigrante en el Municipio de Madrid. * Completa.

LOS CENTROS UBICACIÓN DE LOS CENTROS DISTRITOS: Tetuán: C4 IES3 Salamanca: C1 Ciudad Lineal: IES4 Vicálvaro: IES2 Villa de Vallecas: IES1 Puente de Vallecas C3 Aluche C2

CUESTIONARIOS Cuestionarios y diálogos con Jefes de Estudio Datos del centro Procedencia y características del alumnado y familias. Procesos de admisión de alumnado Estrategias y herramientas para la inclusión intercultural Cuestionarios a Alumnos Datos personales (edad, sexo, origen nacional…) Motivaciones para ir a la escuela Amistades Relaciones con el profesorado

RESULTADOS:

RESULTADOS:

RESULTADOS: DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO DE ORIGEN INMIGRANTE POR PAÍS DE NACIMIENTO CONCERTADOS IES

JEFES DE ESTUDIO: Jefes de estudio: Procesos de Admisión Concertada (barreras a la entrada) Pública Estrategias de integración

JEFES DE ESTUDIO: Percepción de la comunidad educativa del fenómeno de la inmigración como AMENAZA-OPORTUNIDAD.

ALUMNADO: Motivaciones para ir a la escuela Amistades Compañeros Profesores Aprendizajes Amistades Relaciones con el profesorado

CONCLUSIONES : En la enseñanza pública se concentra un volumen de población inmigrante superior al de la enseñanza concertada. La distribución desigual del alumnado inmigrante en los centros responde en gran medida a la distribución de la población inmigrante en los distintos distritos de Madrid. En los colegios en los que se da una distribución más equitativa entre alumnos autóctonos y de origen extranjero, la comunidad educativa vive con normalidad el hecho de trabajar con personas de distintos orígenes nacionales. En los centros con escasa presencia de alumnado inmigrante aún se percibe con preocupación el fenómeno de las migraciones.

CONCLUSIONES: Los jóvenes escolares, en general valoran muy positivamente lo que les aporta la escolarización. Existen centros tanto concertados como públicos que se preocupan por la integración de sus alumnos. La formación intercultural dirigida al profesorado en aspectos socio-afectivos es escasa, al igual que los recursos destinados a programas de integración intercultural en los centros.

PROPUESTAS DE ACCIÓN : Para favorecer una distribución equitativa en las aulas: Establecer reuniones conjuntas entre los equipos directivos de los distintos centros de una misma área de influencia coordinadas por la comisión de escolarización del área. Realizar una estrategia para la distribución equitativa Incorporar a las familias en los procesos de integración del alumnado en los centros. Para posibilitar la formación del profesorado: Oferta de cursos por parte de la administración sobre convivencia intercultural desde aspectos socio-afectivos. Incorporación de formación con esta temática en los planes de formación de los centros concertados.