APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Las Competencias Básicas
PROYECTO JOVENES EMPRENDEODRES SOLIDARIOS.CURSO
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Un espacio para cuidar la vida
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Lenguaje, Redacción y Ortografía
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Taller de Lima, enero 2014.
La alfabetización Literacy = alfabetización
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
En Decroly, uno de los compromisos principales es el cuidado del medio ambiente, por ello, parte de sus programas es el reciclaje, el cual además de contribuir.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE PORTAFOLIO 6° A
PASTORAL SAFA - FUNCADIA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2010/11 TEMPORALIZACIÓNACTIVIDAD SEPTIEMBRE OCTUBRE  Cartel Institucional (Inicio de Curso)
Exploración y conocimiento del mundo
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Escuela espacio de paz. Plan de igualdad entre hombres y mujeres.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Secretaría de Educación
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
El sábado 12 de diciembre en la Sede de Madrid Capital se realizó una sesión de convivencia en la que se juntaron para trabajar grupos de diferentes edades.
Programa de Prevención en
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad” PROYECTO “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” CEIP “LOS ROSALES” Mairena del Aljarafe Curso 2012/2013

ASOCIACIONES Y ONG’S

ACTUACIÓN EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS ACTIVIDAD: ACTUACIÓN EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL EL SERVICIO Contagiar de alegría en época navideña a los mayores que viven en la residencia. EL APRENDIZAJE Al preparar la actuación desarrollan capacidades musicales, de memoria y expresivas. Se favorece el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes de respeto y compromiso social. Actividad descrita en: http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/ENCUENTRO%20INTERGENERACIONAL

NIVEL EDUCATIVO: INFANTIL Y AULA DE AUTISMO ACTIVIDAD: CAMPAÑA DE RECICLAJE NIVEL EDUCATIVO: INFANTIL Y AULA DE AUTISMO EL SERVICIO Conciencian a sus compañeros/s y a sus familias de la necesidad de reciclar. Reciclan en su día a día, separando la basura en clase y organizándose para tirar uno la basura cada día en el contenedor adecuado. EL APRENDIZAJE Desarrollan habilidades plásticas, la creatividad, la escritura y la necesidad de comprometerse con el cuidado de nuestro mundo. Actividad descrita en: http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/CAMPA%C3%91A%20DE%20RECICLAJE

NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES ACTIVIDAD: CONCURSO DE RECICLAJE NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO Conciencian a sus compañeros/as y a sus familias de la necesidad de reciclar. Reciclan papel y cartón para que pueda ser utilizado en la fabricación de otros materiales. EL APRENDIZAJE Aprenden a organizarse y a trabajar en equipo para conseguir un fin común. Desarrollan la inquietud y preocupación por el cuidado de nuestro medio ambiente. Actividad descrita en: http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/CAMPA%C3%91A%20DE%20RECICLAJE

CAMPAÑA COLABORÍN COLABORINA ACTIVIDAD: CAMPAÑA COLABORÍN COLABORINA NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO EL SERVICIO Mostrar mediante el ejemplo a toda la comunidad educativa, que es necesario que todos los miembros de una familia colaboren en las tareas del hogar. EL APRENDIZAJE Aprenden a realizar y a comprometerse con tareas del hogar. Actividad descrita en: http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/CAMPA%C3%91A%20DE%20COLABORACI%C3%93N%20EN%20LAS%20TAREAS%20DEL%20HOGAR

NIVEL EDUCATIVO: PRIMER CICLO ACTIVIDAD: VISITA A LOS ANCIANOS NIVEL EDUCATIVO: PRIMER CICLO EL SERVICIO Compartir una experiencia con los mayores de la residencia de ancianos, haciéndoles pasar un buen rato intercambiando enseñanzas y juegos. EL APRENDIZAJE Conocen la historia y la cultura a través de los relatos contados por las personas mayores, recogiendo su sabiduría. Los niños han dibujado lo que los abuelos les iban contando. Han realizado juegos con adivinanzas, trabajándose así el lenguaje oral. Actividad descrita en: http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/ENCUENTRO%20INTERGENERACIONAL

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES ACTIVIDAD: CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO CICLO EL SERVICIO Colaboración con el proyecto de la asociación “Rompe tus cadenas”, recogiendo juguetes que serán donados a niños de familias con pocos recursos y utilizados en una tómbola solidaria. EL APRENDIZAJE Desarrollo de la capacidad de organización. La cooperación y el trabajo en grupo. Actividad descrita en: http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/CAMPA%C3%91A%20DE%20RECOGIDA%20DE%20JUGUETES

NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO CICLO ACTIVIDAD: MEDIADORES DEL COLE NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO CICLO EL SERVICIO Se nombran dos niños/as por clase como mediadores que intervengan en posibles conflictos que puedan surgir entre sus compañeros/as EL APRENDIZAJE Se aprenden habilidades sociales, de escucha y de comprensión hacia los demás. Actividad descrita en: http://www.proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/DELEGADOS%20Y%20MEDIADORES

CONVIVENCIA CON NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL ACTIVIDAD: CONVIVENCIA CON NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO CICLO EL SERVICIO Organizar un día de convivencia con los niños que asisten por las tardes a la asociación “Rompe tus cadenas”, para compartir una merienda preparada por nosotros y algunas actividades en las que conocerse y aprender unos de otros. EL APRENDIZAJE Aprenden a compartir y vivencian otras formas de vida diferente a las suyas. Desarrollan habilidades plásticas, sociales y de trabajo en grupo. Actividad descrita en: http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/EXCURSIONES%20A%20ASOCIACIONES

NIVEL EDUCATIVO: TERCER CICLO ACTIVIDAD: TUTORES DE INFANTIL NIVEL EDUCATIVO: TERCER CICLO EL SERVICIO Alumnado de primaria ayuda a realizar actividades en educación infantil que sin ellos no serían posible. Por tanto contribuyen a mejorar la calidad de la educación. EL APRENDIZAJE Aprenden a organizarse, a expresarse, a relacionarse. La preparación de la clase por cuenta propia afianza sus conocimientos. Actividad descrita en: http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/COLABORACI%C3%93N%20DE%20NI%C3%91OS%2FAS%20DE%20SEXTO%20CON%20INFANTIL%20Y%20AULA%20DE%20AUTISMO

TUTORES EN EL AULA DE AUTISMO ACTIVIDAD: TUTORES EN EL AULA DE AUTISMO NIVEL EDUCATIVO: TERCER CICLO EL SERVICIO Niños y niñas de sexto de primaria colaboran en algunas clases de psicomotricidad del aula de autismo. EL APRENDIZAJE Aprenden a valorar y a aceptar la diversidad. La preparación de la clase por cuenta propia afianza sus conocimientos. Actividad descrita en:http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/COLABORACI%C3%93N%20DE%20NI%C3%91OS%2FAS%20DE%20SEXTO%20CON%20INFANTIL%20Y%20AULA%20DE%20AUTISMO

EL ALUMNADO GRABA UN VIDEO PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD ACTIVIDAD: EL ALUMNADO GRABA UN VIDEO PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO Grabación de un video protagonizado por el alumnado para concienciar a la sociedad de la necesidad de luchar por alcanzar “Los objetivos del milenio” y hacer ver que todos podemos ayudar. EL APRENDIZAJE Hemos aprendido a expresarnos con el cuerpo, con los gestos, a transmitir sin hablar. La importancia de la cooperación y colaboración de todos para conseguir algún fin. Han comprendido la importancia de luchar por conseguir los objetivos del milenio.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS SOBRE PERSONAJES SOLIDARIOS ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN DE TRABAJOS SOBRE PERSONAJES SOLIDARIOS NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO Dar a conocer a la comunidad educativa historias de personajes solidarios de libros y cuentos, aportando ideas de cómo se puede ayudar a los demás. EL APRENDIZAJE Habilidades en la expresión escrita y artística. Han aprendido qué es la solidaridad y cómo puede ponerse en práctica. http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/CELEBRACI%C3%93N%20DE%20D%C3%8DAS%20ESPECIALES

MAYORES LEEN A PEQUEÑOS ACTIVIDAD: MAYORES LEEN A PEQUEÑOS NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO Niños mayores leen a niños más pequeños que ellos, cuentos durante un momento concreto de la jornada escolar durante una semana. EL APRENDIZAJE Mejora la lectura, la gestualidad y la expresión oral, así como la relación con los niños pequeños, ejercitando la paciencia y la responsabilidad. Actividad descrita en: http://proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/CELEBRACI%C3%93N%20DE%20D%C3%8DAS%20ESPECIALES

NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES ACTIVIDAD: MERCADILLO SOLIDARIO NIVEL EDUCATIVO: TODOS LOS NIVELES EL SERVICIO El alumnado montó un mercadillo con el que se recaudaron 357 euros que fueron donados en alimentos y material escolar para familias necesitadas del centro. EL APRENDIZAJE Aprenden técnicas artísticas al crear producciones plásticas para venderlas. Además desarrollan capacidades logicomatemáticas en la venta de las mismas. Actividad descrita en: http://www.proyectopazlosrosales.blogspot.com.es/search/label/MERCADILLO%20SOLIDARIO