LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MODULO 2 ACTIVADA 1.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Por qué Informática Educativa
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Globalización EAD Elementos de un curso en línea
TIC para enseñar mejor y aprender más
Directora: Mg. Mónica González de Doña
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Presentado por: Karla Vanessa López Pavón Lourdes Suyapa Argueta.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Datos: Nombre: Emilia V Curso: 6-B Asignatura: taller DHT Profesora: Karla Contreras.
¿EN QUE CONSISTE EL ESPIRITU WIKI? En compartir y construir información a través de la red de manera colectiva y desinteresada, es decir el único fin que.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Beatriz Fainholc Beatriz Fainholc Es la directora general de la Fundación CEDIPROE y autora de varios títulos sobre tecnología educativa, entre ellos.
Programa UBA-TIC Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Plan de superación profesional 2014
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

LA HIPERMEDIA NARRATIVA

¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE PARA LA CREACIÓN DEL DISCURSO

¿ PORQUÉ LA CONSIDERO UNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EDUCATIVA ? Aprendizaje “incidental “ Aprendizaje dirigido Se basa En el descubrimiento personal basado en la experiencia de la exploración a través de la aplicación NAVEGAR

PIAGET CONSIDERA AL SUJETO COMO CONSTRUCTOR DE SU PROPIO CONOCIMIENTO PARA ELLO ES IMPORTANTE OFRECER A LOS ESTUDIANTES MÚLTIPLES REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD, QUE DEBEN CORRESPONDERSE CON TAREAS AUTÉNTICAS Y VERACES, CONTEXTUALIZADAS EN AMBIENTES REALISTAS.

Nos sirve como herramienta para un aprendizaje “ACTIVO” SEGÚN MANUEL GALLARDO ES UN PROCESO QUE ESTÁ CONECTADO CON LOS LENGUAJES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, DONDE CADA VEZ EXISTE UNA MAYOR PRESENCIA DEL LENGUAJE VISUAL. LAS HERRAMIENTAS HIPERMEDIA PUEDEN UTILIZARSE COMO Actividad de refuerzo Fuente de documentación Documentos de lectura Herramientas de creación Objeto de estudio Francisco García García nos dice : “ El profesor es un incentivador de la creatividad del alumno en cuanto lector. La narrativa hipermedia interactiva nos enseña que la tarea de crear mundos es una tarea descentralizada, compartida, dialogada, reflexiva, no única sino PLURAL

T HUMANOS TECNOLÓGICOS PROGRAMAS CERRADOS Que trabajan sobre un determinado contenido. Tienen una estructura secuencial que no puede ser modificada por el usuario. PROGRAMAS SEMIABIERTOS Permiten que el profesional modifique algunas de las características del programa o tome decisiones sobre el itinerario a seguir PROGRAMAS ABIERTOS Permite que el profesional fije el contenido concreto a desarrollar, pudiendo adaptarlo a las necesidades de las personas concretas que lo van a utilizar Crear las condiciones favorables estableciendo planes de acción. Formar docentes, tener disponibilidad de contenidos y aplicaciones, crear redes de apoyo y tener énfasis en investigación y desarrollo. Adquirir equipos y programas tecnológicos Diseñar y proyectar situaciones pedagógicas, mediadas con materiales y artefactos. Planificar, gestionar y evaluar. Disponer y producir contenidos digitales y sus correspondientes aplicaciones. Computadoras, internet y software Docentes capacitados, alumnos y directivos A C C I O N E S

Resistencia a la hipermedia narrativa Adherencia a la hipermedia narrativa Docentes que posean dificultades en la capacitación, equipo de conducción o directivo por cuestiones económicas de adquisición de recursos tecnológicos y capacitación del personal Los alumnos de la escuela media, los docentes y directivos que hayan tenido capacitación y tengan conocimiento de la importancia y ventajas de la utilización de este recurso. Docentes y directivos con espíritu innovador y con capacidad de trabajo en equipo. Padres de alumnos.

Para la gestión Educativa es netamente productiva, hace que cada presentación sea novedosa y poderosamente cautivante. La diversidad nos pone en contacto con un recurso de gran poder didáctico. EL VER-SENTIR-MIRAR Y ESCUCHAR EN EL MISMO MOMENTO SON CLAVES PARA LOGRAR QUE LA UTILIZACION DE ESTE RECURSO SEA SATISFACTORIO C R I T E R I O S MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DESARROLLO Y PROMOCIÓN A NIVEL DOCENTES (CAPACITACIÓN) RECURSOS DIDÁCTICOS ACORDES A LA ACTUALIDAD FORTALECER LA DIVERSIDAD DE ESTÍMULOS TECNOLÓGICOS EVALUACIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL DE LA APLICACIÓN DEL RECURSO TRABAJO EN EQUIPO, CON LA BASE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

C O N C L U S I O N E S La Hipermedia narrativa coloca al conocimiento en un lugar atractivo y de privilegio frente a los alumnos. Las tecnologías son familiares para estos “nativos tecnológicos” y un desafío para los formadores. Si directivos y docentes, conscientes de la influencia de la multiplicidad de lenguajes deciden hacer un espacio desde la creatividad, la cooperación y la construcción del propio conocimiento; será indispensable perderle el miedo a las TIC´S y capacitarse para este desafío. No serán extrañas y descontextualizadas, sino serán el producto de la construcción personal y del intercambio con otros. EL VER-SENTIR-MIRAR Y ESCUCHAR EN EL MISMO MOMENTO SON CLAVES PARA LOGRAR QUE LA UTILIZACIÓN DE ESTE RECURSO SEA SATISFACTORIO …

Universidad CAECE Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Profesor: Dra Estela Muelas. Título del trabajo: Actividad de integración de resolución grupal: Hipermedia Narrativa Alumnos: Di Paolo Marcelo Napolitano Claudia Beatriz Pico María Cristina Tutino, Mariela Valdez Silvia Villegas Francisco Fecha de entrega: 23/06/2012