. Detalles para la comunidad académica de Ingeniería Civil. 1 Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Funciones del Vice director Docente
Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.
PANEL RESIDENTADO MEDICO
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
REUNIÓN REGIONAL CONAEDU-EMS Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB mayo, 2010.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Residencia Profesional
Componentes del Diseño Curricular
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Evaluación y el currículum
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
MANUAL DEL CACEI 2004.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 ANIEI – CONAIC Categorías y Criterios de Acreditación Junio 2001.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Actividad pedagógica que tiene como
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

. Detalles para la comunidad académica de Ingeniería Civil. 1 Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic

. Contenido 2 Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic

. Ingeniería Civil Proceso de Acreditación

Instituto Tecnológico de Tepic. Contenido Ing. Civil Acreditación ¿Qué es? ¿Para qué es y a quien beneficia? ¿Quiénes participan? ¿Qué etapas tiene y en cual vamos? ¿Qué estructura tiene? ¿Cómo salimos en IC? ¿Qué sigue? 4 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿Qué es?  Reconocimiento público de la calidad de un programa educativo específico  que cumple un conjunto de criterios y estándares de calidad convencional y previamente establecidos,  que se sabe permite un eficiente proceso de enseñanza aprendizaje  y la formación de profesionales de buena calidad. 5 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿Para qué es?  Se realiza un auto diagnóstico detallado de los principales aspectos de un programa académico  Se recibe la verificación de un organismo autorizado para evaluarlo y sus recomendaciones de mejora del programa  El programa de desarrollo de la carrera se enriquece con objetivos y metas derivadas de esas recomendaciones  En el futuro se espera mejorar el nivel de la carrera 6 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿A quien beneficia?  La sociedad puede identificar carreras profesionales que satisfacen un determinado conjunto de estándares y parámetros que garantizan un alto nivel de calidad en su quehacer educativo.  La institución, sus estudiantes y su personal acceden a mejores oportunidades de intercambio, residencia, trabajo, presupuesto y reconocimiento profesional 7 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿Quiénes participan?  La carrera de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Tepic  Departamento, academia, profesores, toda la institución en sus diferentes funciones y departamentos de servicio  El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI  Comité Evaluador, Comisión Técnica de la Especialidad de Ingeniería Civil y Comité de Acreditación. 8 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿Qué etapas tiene y en cual vamos?  Decisión de participar en el proceso de acreditación  Sensibilización de la comunidad académica del programa  Autoevaluación  Evaluación para la acreditación por el CACEI  Capacitación  Solicitud de la carrera al CACEI  Entregar la autoevaluación, anexos de tablas, encuestas resumen de indicadores, matriz FODAC.  Revisión de la información entregada en CACEI  Propuesta de un Comité Evaluador, de acuerdo con el instituto  Visitas de verificación  Emisión del dictamen de acreditación por el Comité de Acreditación del CACEI. 9 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿Qué estructura tiene? Categorías 1. Definición y características del programa académico 2. Personal académico 3. Alumnos 4. Plan de estudios 5. Proceso de enseñanza aprendizaje 6. Infraestructura 7. Investigación y/o desarrollo tecnológico 8. Extensión, difusión del conocimiento y vinculación 9. Administración del programa 10. Resultados e impacto 10 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿Qué estructura tiene? Indicadores Cada categoría se compone de indicadores:  primordiales, mínimos o indispensables  secundarios, complementarios o necesarios 11 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿Cómo salimos en IC? 12 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿Cómo salimos en IC? 13 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic. ¿Qué sigue?  Para la acreditación  Enterarse a detalle  Participar en la preparación y la visita de verificación  Para la carrera de IC y el ITT  Conocer los detalles de la evaluación  Conocer las recomendaciones del CACEI  Participar en elaborar el programa de desarrollo de la carrera  Hacerlo realidad Cita a Conferencia –Diálogo con la Academia de Ingeniería Civil. 17 de Mayo. Domo deportivo ITT. 14 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

Instituto Tecnológico de Tepic.  Consulta  adic2012.wikispaces.com  SIVEDUC.ITTEPIC.EDU.MX – Academia de Ingeniería Civil – Acreditación  © Academia de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Tepic. Uso permitido citando la fuente. 15 © Ing enie ría Civil. Insti tuto Tec nol ógic o de Tepi c

. Ingeniería Civil Proceso de Acreditación

Instituto Tecnológico de Tepic.  Definición y características del programa académico  Personal académico  Alumnos  Plan de estudios  Proceso de enseñanza aprendizaje  Infraestructura  Investigación y/o desarrollo tecnológico  Extensión, difusión del conocimiento y vinculación  Administración del programa  Resultados e impacto 17 Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic

Instituto Tecnológico de Tepic. Definición y características del programa académico Programa académico de ingeniería licenciatura  experiencia educativa en una institución  un conjunto de cursos coherentes, agrupados y ordenados en serie  que proporcionan conocimientos en un área de la ingeniería Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 18

Instituto Tecnológico de Tepic. además  desarrollo de habilidades que demuestran competencias  formación de actitudes que demuestran la asunción de valores Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 19

Instituto Tecnológico de Tepic. En los ámbitos  Docencia, investigación y desarrollo  extensión y difusión  sólida base científica, ciencia aplicada y metodología del diseño de la ingeniería  aspectos de ciencias sociales, humanidades y expresiones culturales diversas Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 20

Instituto Tecnológico de Tepic. Pertinencia.  una justificación clara y precisa de su existencia,  atiende una demanda de la sociedad  acorde con la misión de la institución. Cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 21

Instituto Tecnológico de Tepic. Estructura académica.  Se apoya en estructuras establecidas  académicas y administrativas  con funciones definidas  conocidas por la comunidad,  Dan prioridad a lo académico sobre lo administrativo.  Cumple medianamente  falta personal según Manual de Organización, Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 22

Instituto Tecnológico de Tepic. Cuerpos colegiados  funciones bien definidas,  relacionados con el programa,  Participan diversos sectores institucionales,  sesionan, acuerdan e impactan a IC  cumple medianamente  acciones de vinculación en academia, constituir Comités planeación, editorial y regularizar (vinculación consejo y comité). Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 23

Instituto Tecnológico de Tepic. Plan de desarrollo ITT IC+  Explícitos, Compatibles  metas a corto, mediano y largo plazos,  Mecanismo de seguimiento y evaluación de resultados  presupuestos de inversión y de operación  Publicado, con plazo de vigencia, y conocido por la comunidad del programa.  Cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 24

Instituto Tecnológico de Tepic. Participación externa  la participación del entorno en su planeación está normada.  Cumple de poco a medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 25

Instituto Tecnológico de Tepic.  Etapa. Inicial Desarrollo Madurez (posgrado, investigación y desarrollo tecnológico publicaciones, prototipos, patentes, convenios)  colaboración con el sector productivo.  Cumple entre madurez y desarrollo. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 26

Instituto Tecnológico de Tepic. Tamaño  Número de estudiantes inscritos,  mayor a 500 desde antes del 2007,  Ingeniería Civil es clasificado como grande. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 27

Instituto Tecnológico de Tepic. 2 Personal académico  Un programa académico exitoso  Depende de su personal académico:  su formación,  su desempeño,  su compromiso con la institución y el programa,  su grado de desarrollo y actualización. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 28

Instituto Tecnológico de Tepic. 2 Personal académico  Personal académico idóneo  garantiza una formación profesional  Acorde a las Características del Programa  Tiene los siguientes indicadores. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 29

Instituto Tecnológico de Tepic. Ingreso personal académico+  Reglamento que garantiza  personal admitido puede enseñar  Cuenta con los conocimientos y la didáctica,  evaluado por pares  y representante externo relacionado  Este requisito se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 30

Instituto Tecnológico de Tepic. Remuneraciones  Normatividad para la asignación  salarios, estímulos y prestaciones,  tabulador de percepciones y  el monto de estas es adecuado y  propicia su permanencia en la institución.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 31

Instituto Tecnológico de Tepic. Actividades de Profesores+  Los PTC máximo de 18 horas semanales de docencia frente a grupo  (clases teóricas, prácticas, clínicas, talleres y laboratorios), y  el resto en actividades relacionadas con la docencia, como Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 32

Instituto Tecnológico de Tepic. actividades relacionadas con la docencia  asesoría de sus cursos  preparación de clases,  corrección de exámenes,  preparar de material de apoyo a la docencia,  formación propia con fines docentes,  tutoría de estudiantes,  dirección de tesis y proyectos de alumnos, Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 33

Instituto Tecnológico de Tepic.  realización directa de proyectos de investigación o aplicación innovadora del conocimiento, redacción y publicación de libros y artículos resultantes, impartición de conferencias y seminarios; participación activa en reuniones científicas, participación en cuerpos colegiados formales, Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 34 actividades relacionadas con la docencia

Instituto Tecnológico de Tepic.  Comités Curriculares,  comisiones para la evaluación de proyectos de investigación, vinculación o difusión, dirección, coordinación y supervisión de programas educativos, de investigación, de vinculación o difusión,  formación profesional disciplinaria del docente, Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 35 actividades relacionadas con la docencia

Instituto Tecnológico de Tepic.  difusión cultural,  vinculación con el sector social, el productivo y el de servicios,  desarrollo personal en la institución  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 36 actividades relacionadas con la docencia

Instituto Tecnológico de Tepic. Evaluación+  Los profesores se evalúan  continuamente, cada semestre,  por pares académicos, otras instancias y los estudiantes,  haciéndolo de su conocimiento. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 37

Instituto Tecnológico de Tepic. Evaluación+  Se evalúa  conocimientos,  continuidad del servicio,  promoción del aprendizaje de los estudiantes,  motivación,  evaluación equilibrada y calificación justa.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 38

Instituto Tecnológico de Tepic. Permanencia  Reglamento para la permanencia de PTC  con criterios de productividad y eficiencia académicos,  éticos,  además de administrativos.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 39

Instituto Tecnológico de Tepic. Promoción  Reglamento vigente  promoción del personal docente  función de sus méritos académicos además de administrativos,  el proceso es conocido por la comunidad.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 40

Instituto Tecnológico de Tepic. Participación.  Definición de los profesores de tiempo completo y parcial del programa,  currículum vitae detallado  sus actividades en el programa.  Se cumple medianamente.  Falta tiempo suficiente para actividades diferentes al aula Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 41

Instituto Tecnológico de Tepic. Integración+  El personal idóneo imparte asignaturas en cada sección del plan de estudios.  Ciencias Básicas y Matemáticas 20 % de las horas por profesores formados en las respectivas disciplinas (100),  por lo menos 40 % de las horas por profesores de tiempo completo (45). Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 42

Instituto Tecnológico de Tepic. Integración+  Ciencias de la Ingeniería  >= 40 % de las horas imparten PTC con >= grado de maestría (29%). Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 43

Instituto Tecnológico de Tepic. Integración+  Ingeniería Aplicada >= 50 % de las horas impartido por profesionales de la disciplina con mínimo cinco años en el ejercicio de la profesión (91). Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 44

Instituto Tecnológico de Tepic. Integración+  Ciencias Sociales y Humanidades  >= 50 % de las horas  impartido por profesores formados en las respectivas disciplinas (100) Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 45

Instituto Tecnológico de Tepic. Integración+  número de PTC >= 2% de la matrícula del programa,  Con esa especialidad  (13=1.62%). Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 46

Instituto Tecnológico de Tepic. Integración+  Hay un plan académico administrativo para integrar o mantener esta planta académica  Con plazo fijo para su consecución  Aprobado por la máxima autoridad de la institución  Se cumple medianamente  (personal de tiempo completo con posgrado para las Ciencias de la Ingeniería, l plan aprobado por la autoridad) Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 47

Instituto Tecnológico de Tepic. Actualización.  Personal permanentemente actualizado  perfil profesional y perfil docente,  disponible la información al respecto.  Incluyendo el perfil disciplinar específico de profesores,  se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 48

Instituto Tecnológico de Tepic. Actualización anexo. Equilibrio en la planta docente:  posgrado – experiencia  antigüedad – recién ingreso  edad madura - jóvenes  se evalúa regular. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 49

Instituto Tecnológico de Tepic. 3 Alumnos  el centro de un programa académico  considerar sus  antecedentes académicos,  desempeño en el programa,  perfil al egreso,  la calidad de su proceso de enseñanza aprendizaje  el ambiente académico y cómo les influye Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 50

Instituto Tecnológico de Tepic. Ingreso.  procedimiento de ingreso de alumnos  debe asegurar  que cuentan con los conocimientos,  habilidades, actitudes y valores  especificados en el perfil de entrada al programa.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 51

Instituto Tecnológico de Tepic. Normatividad +  El programa cuenta y aplica cotidianamente  reglamento vigente  conocido por los alumnos  con las distintas oportunidades para aprobar las asignaturas,  además de su comportamiento ético requerido.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 52

Instituto Tecnológico de Tepic. Apoyos.  Se brinda apoyos a los estudiantes:  tutoría, asesoría,  orientación vocacional, profesional, cultural,  material bibliográfico especializado  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 53

Instituto Tecnológico de Tepic. Incentivos  Se otorga estímulos y reconocimientos  A la calidad académica de los alumnos  a lo largo de la carrera,  p mejorar su desempeño académico  económicos, funcionales y simbólicos  Con normas para su aplicación  equitativa, evidente y pública.  Este indicador se cumple ampliamente  (aumentar del 7.5% al 12%) Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 54

Instituto Tecnológico de Tepic. 4 Plan de estudios  base del programa  Establece la experiencia académica  la transmisión y construcción  del conocimiento, lo secuencia y dosifica en extensión y profundidad. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 55

Instituto Tecnológico de Tepic. 4 Plan de estudios  las modalidades de la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje,  las formas de evaluación y  los recursos y materiales de apoyo.  Los indicadores de esta categoría son: Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 56

Instituto Tecnológico de Tepic. Objetivos y Estructura +  objetivos del programa estructura coherente,  El estudiante adquiera los conocimientos fundamentales,  desarrolle y asuma las actitudes,  habilidades y valores requeridos para el ejercicio de su profesión,  congruentes con la misión de la institución y el perfil del egresado.  Es conocido de profesores, alumnos, autoridades y personal de apoyo académico del programa.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 57

Instituto Tecnológico de Tepic. Perfil del Egresado +  pertinente con la demanda del entorno productivo y social,  es parte del plan de estudios, y  es conocido por el alumno en el momento de su ingreso  y durante su estadía en el programa.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 58

Instituto Tecnológico de Tepic. Secuencia.  Los conocimientos del plan de estudios  tienen una secuencia adecuada y  Consideran los prerrequisitos de cada curso  mediante esquemas de seriación obligatoria suficientes para garantizar el aprendizaje.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 59

Instituto Tecnológico de Tepic. Aspectos Teórico-Prácticos.  El plan incluye aspectos teórico-prácticos  suficientes y equilibrados  la naturaleza del programa,  incluyendo suficientes experiencias de laboratorio complementarias.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 60

Instituto Tecnológico de Tepic. Extensión +  Las asignaturas tendrán un mínimo de horas  según cinco áreas primordiales:  Ciencias Básicas y Matemáticas 800 horas,  Ciencias de la Ingeniería 900 horas,  Ingeniería Aplicada 400 horas,  Ciencias Sociales y Humanidades 300 horas, Otros Cursos 200 horas.  se cumple ampliamente  (con 240 h en ciencias sociales y humanidades) Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 61

Instituto Tecnológico de Tepic. Contenidos actualizados  Las asignaturas tienen  objetivos generales y particulares,  congruentes con los del plan,  sus contenidos específicos desarrollados y explícitos,  recomendaciones de las actividades de aprendizaje,  bibliografías mínimas y de apoyo,  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 62

Instituto Tecnológico de Tepic. Revisión +  plan de estudios se revisa <= cada cinco años  sus materias actualizan permanente sus contenidos  intervienen cuerpos colegiados  Consideran la actualización del ejercicio profesional para la disciplina  Se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 63

Instituto Tecnológico de Tepic. Cobertura.  Se verifica el cumplimiento del plan de estudios  sus objetivos  la cobertura de los contenidos programáticos.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 64

Instituto Tecnológico de Tepic. Flexibilidad.  Entre 5 y 15% de las asignaturas del plan de estudios podrán variar  para adaptarse a los cambios de la disciplina y sus especialidades,  Y de los modelos de enseñanza aprendizaje  Proporcionándole flexibilidad.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 65

Instituto Tecnológico de Tepic. Titulación.  reglamentadas diferentes opciones  requisitos y procedimientos,  con criterios mínimos para garantizar la calidad y originalidad de el trabajo final.  Este indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 66

Instituto Tecnológico de Tepic. Idioma Extranjero.  pronunciamiento explícito  grado de dominio lingüístico de una lengua extranjera,  al alumno comunicarse profesionalmente en el área de su profesión.  Se cumple medianamente*. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 67

Instituto Tecnológico de Tepic. IA-4-1Investigación.  El plan de estudios cuenta con al menos una materia de investigación.  Se cumple Ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 68

Instituto Tecnológico de Tepic. IA-4-2Titulación- Orientación . La titulación admite y promueve  la presentación de trabajos  de investigación y/o desarrollo.  Se cumple Ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 69

Instituto Tecnológico de Tepic. IA-4-3Alumnos de Tiempo Completo y Parcial  La carrera puede ser cursada en tiempo parcial.  Se cumple parcialmente*,  (baja proporción de estudiantes con carga mínima) Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 70

Instituto Tecnológico de Tepic. 5 Proceso de enseñanza aprendizaje  experiencias propiciadas entre profesores y alumnos,  que resultan en cambios cualitativos de los participantes,  revelados por la adquisición y construcción de conocimientos,  el desarrollo de destrezas y habilidades,  la asunción de actitudes y valores y en general, el crecimiento del estudiante en su conciencia y responsabilidad en la sociedad.  Los indicadores de esta categoría son: Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 71

Instituto Tecnológico de Tepic. Metodologías Alternativas+  se utilizan métodos tales como estudio de casos,  desarrollo de proyectos,  prácticas de laboratorio con participación activa de alumnos,  aprendizaje colaborativo,  visitas a los sectores social, productivo y de servicios  Nuevos medios y tecnologías.  se cumple Ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 72

Instituto Tecnológico de Tepic. Herramienta de Cómputo-M +  uso de cómputo y telecomunicaciones en la carrera  para el proceso enseñanza aprendizaje  y la resolución de problemas.  Se cumple Ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 73

Instituto Tecnológico de Tepic. Evaluación del Aprendizaje.  el desempeño del estudiante deberá evaluarse  exámenes, tareas, problemas para resolver, ejercicios, prácticas de laboratorio, trabajos e informes  deberá considerar sus habilidades en comunicación oral y escrita  y en el uso de la herramienta de cómputo,  indicador se cumple Ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 74

Instituto Tecnológico de Tepic. Creatividad y Comunicación.  En asignaturas incluir actividades  fomento y desarrollo de la creatividad de los alumnos;  cursos y mecanismos para desarrollar la comunicación oral y escrita.  evalúa este indicador como medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 75

Instituto Tecnológico de Tepic. Reprobación.  estrategias para disminuir los índices de reprobación  en las asignaturas en las que éstos índices reflejen deficiencias en el aprendizaje.  Existen estadísticas del tema  los grupos no rebasan los 45 estudiantes.  Se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 76

Instituto Tecnológico de Tepic. Participación en Investigación y/o Desarrollo Tecnológico  información sobre alumnos que  participan en proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico  vinculados con el programa.  Se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 77

Instituto Tecnológico de Tepic. Servicio Social.  El servicio social  que induzca en el estudiante  la responsabilidad y el compromiso de la función profesional ante la sociedad.  Este indicador se cumple Ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 78

Instituto Tecnológico de Tepic. 6 Infraestructura  actividades académicas de manera eficiente y de mayor calidad  aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, cubículos para profesores, espacios para actividades culturales, recreativas, deportivas, oficinas administrativas, incluidos los equipos y mobiliario adecuados y suficientes.  Los indicadores de esta categoría son: Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 79

Instituto Tecnológico de Tepic. Aulas +  1.2 m2 por alumno  Adecuada iluminación, ventilación, temperatura, aislamiento del ruido, mobiliario e instalaciones para medios audiovisuales.  El número de aulas será el suficiente  índices de uso horario para optimizar  se evalúa cumplido medianamente  (equipamiento moderno, su dispersión y el tamaño de algunos grupos) Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 80

Instituto Tecnológico de Tepic. Laboratorios Mínimos +  disponer para su uso, de los laboratorios y/o talleres,  sus equipos correspondientes,  p realizar las suficientes experiencias de carácter práctico,  congruentes con el Plan de Estudios.  se cumple medianamente  (obsolescencia de equipos, la falta de instalación de los nuevos, pequeño espacio, falta de calibración y mantenimiento operativo del equipo y la falta de integración a todas las materias) Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 81

Instituto Tecnológico de Tepic. Características de los Laboratorios +  operación eficiente y segura,  áreas suficientes para las prácticas  buen mantenimiento,  buenas condiciones de ventilación e iluminación,  Áreas para almacenamiento,  medidas de seguridad,  reglamentos de funcionamiento  conocidos por los usuarios.  se califica este indicador como alcanzado medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 82

Instituto Tecnológico de Tepic. Instalaciones para Biblioteca.  servicios bibliotecarios y de información cerca donde realice sus actividades académicas,  espacios bien iluminados, ventilados, ordenados y limpios, aislados del ruido, con temperaturas adecuadas,  sistema de estantería abierta,  espacios suficientes para el 10% del alumnado,  Áreas como: cubículos para grupos de estudio, lugar de exposiciones y fotocopiado…  Se cumplen medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 83

Instituto Tecnológico de Tepic. Acervo Bibliográfico +  adecuada selección y actualización en renovación permanente  Cinco títulos diferentes por cada asignatura del plan de estudios de los señalados en la bibliografía correspondiente, actualizados y de buena calidad.  500 títulos diferentes de obras de consulta útiles,.  ejemplares de un mismo título de los textos básicos, adecuado a la población estudiantil del programa.  cinco suscripciones vigentes a publicaciones periódicas básicas, de innovaciones tecnológicas y de Ciencias Básicas.  El indicador se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 84

Instituto Tecnológico de Tepic. Servicios Bibliotecarios.  registros actualizados de los servicios bibliotecarios prestados  preferentemente de los alumnos del programa  el tipo de servicio que emplean.  Por el registro y demás servicios, el indicador se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 85

Instituto Tecnológico de Tepic. Equipo de Cómputo +  equipo de cómputo actualizado y suficiente exclusivo con internet  máximo de 10 alumnos por terminal computadora  una terminal por cada dos profesores de tiempo completo  aplicaciones en simulación, procesamiento de datos, manejo de modelos y uso en prácticas y experimentación en laboratorios.  se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 86

Instituto Tecnológico de Tepic. Servicios de Cómputo.  acceso al uso del equipo y manuales,  horarios amplios y flexibles  soporte, software con las licencias.  registros del uso del equipo de cómputo  se evalúa como cumplido ampliamente,  con la observación de la falta de software licenciado y de una sala especializada. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 87

Instituto Tecnológico de Tepic. Cubículos para Profesores.  profesores de tiempo completo y tiempo parcial, tener un lugar de trabajo.  profesores por hora un lugar apropiado  de asesoría y/o preparación de material e intercambio académico.  El indicador se cumple ampliamente,  con la observación de que falta una sala de juntas y mas espacios para profesores de tiempo parcial. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 88

Instituto Tecnológico de Tepic. Otros Espacios.  fomento de la vida académica,  prácticas deportivas y actividades culturales  actividades de vinculación y servicio externo.  servicios sanitarios suficientes y operando en condiciones decorosas.  El indicador se cumple ampliamente, Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 89

Instituto Tecnológico de Tepic. 7 Investigación y/o desarrollo tecnológico  La ciencia y la tecnología funciones sustantivas de todo programa de ingeniería.  investigación buscan la creación de nuevos conocimientos o la organización de los ya existentes.  desarrollo tecnológico se refiere a las actividades que buscan dar solución y mejora a los problemas  Los indicadores de esta categoría son: Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 90

Instituto Tecnológico de Tepic. Características +  dos líneas de investigación y/o desarrollo tecnológico (no servicios),  Sobre la disciplina,  Que agrupen un conjunto de proyectos, con resultados  conducidos por académicos que impartan asignaturas  participen alumnos de éste  Se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 91

Instituto Tecnológico de Tepic. Personal.  contar con un posgrado en el área de la especialidad del programa, o bien tener la experiencia y reconocimiento profesional equivalentes,  contar con personal de apoyo suficiente  se cumple medianamente,. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 92

Instituto Tecnológico de Tepic. Apoyos.  estructura., espacios y equipos para proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico,  suficiente y pertinente  con fondos suficientes dedicados exclusivamente a cada proyecto.  se cumple medianamente Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 93

Instituto Tecnológico de Tepic. 8 Extensión, difusión del conocimiento y vinculación  Extensión es actualización profesional, los servicios directos y el servicio social.  Difusión es comunicar los valores de la cultura tecnológica y los de las actividades del programa.  Vinculación es la colaboración de la institución con los sectores, productivo social y de servicios,  Los indicadores de esta categoría son: Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 94

Instituto Tecnológico de Tepic. Extensión.  cursos de educación continua, diplomados, conferencias, seminarios, etc.,  prestación de servicios directos en áreas relacionadas con él.  El programa está en cumplimiento entre medianamente y ampliamente Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 95

Instituto Tecnológico de Tepic. Difusión.  artículos técnicos, reportes de investigación y/o desarrollo tecnológico y libros de texto, entre otros, así como las actividades relevantes.  La web y los medios no son suficientes por lo que el indicador se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 96

Instituto Tecnológico de Tepic. Vinculación +  vínculo con los sectores social, productivo y de servicios, y otras ies  prácticas, estancias y otras,  parte de los esquemas del proceso enseñanza aprendizaje.  vínculos efectivos con los sectores productivo, social y de servicios  participación de personal docente y alumnos,  la vinculación con el medio familiar del alumno.  se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 97

Instituto Tecnológico de Tepic. 9 Administración del programa  condiciones de operación de un programa académico  su planeación financiera,  el monto del financiamiento  personal académico y administrativo,  inversiones y gastos de operación,  Equilibrio de partidas y fuentes  Los indicadores de esta categoría son: Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 98

Instituto Tecnológico de Tepic. Planeación Financiera +  una política institucional definida para la asignación del presupuesto,  salarios, prestaciones, promoción al personal académico, gastos de operación, compra de nuevos equipos y/o sustitución de los existentes, así como ampliaciones a la planta física.  El indicador se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 99

Instituto Tecnológico de Tepic. Presupuesto y Costos.  plan presupuestal acorde con sus necesidades de operación y planes de desarrollo  sus costos de operación,  criterios establecidos para la asignación de recursos para la investigación y/o el desarrollo tecnológico y el mantenimiento y operación de laboratorios, talleres, equipos e instalaciones en general.  El indicador se cumple ampliamente Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 100

Instituto Tecnológico de Tepic. Recursos Adicionales.  obtener financiamientos a través de servicios que preste el programa,  independientes los directamente asignados por la institución,  que de ninguna manera liberen a ésta del compromiso de asignar los fondos adecuados, suficientes y oportunos para el desarrollo del programa.  El indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 101

Instituto Tecnológico de Tepic. 10 Resultados e impacto  estimar la calidad de un proceso es a través de sus resultados  Su impacto y la pertinencia para el entorno.  número de egresados, titulados, los que ingresaron, su inserción en el medio profesional y las actividades que realizan en relación con su profesión.  Los indicadores de esta categoría son: Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 102

Instituto Tecnológico de Tepic. Eficiencia Terminal+  contar con estrategias y mecanismos  abatir los índices de deserción en el flujo de los alumnos en los diferentes semestres,  incrementos permanentes en la eficiencia terminal.  se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 103

Instituto Tecnológico de Tepic. Eficiencia de Titulación +  opciones de titulación suficientemente variadas y eficientes  se titule el mayor número posible de egresados.  El indicador se cumple ampliamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 104

Instituto Tecnológico de Tepic. Seguimiento de Egresados +  seguimiento de egresados  la labor que éstos efectúan  el grado de impacto en su desempeño en los ámbitos profesional y social,  la satisfacción de sus respectivos empleadores  se cumple medianamente. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 105

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 106

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 107

. Ingeniería Civil Proceso de Acreditación

Instituto Tecnológico de Tepic. Actualizar y aplicar nuestro programa de desarrollo de Ingeniería Civil del ITT  Participemos  Coordinémonos  Vale la pena el esfuerzo  Tres estudiantes de cada semestre de IC para enlace con la Academia Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 109

Instituto Tecnológico de Tepic. Actualizar y aplicar nuestro programa de desarrollo de Ingeniería Civil del ITT  Participemos  Coordinémonos  Vale la pena el esfuerzo  Tres estudiantes de cada semestre de IC para enlace con la Academia Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 110

Instituto Tecnológico de Tepic. Actualizar y aplicar nuestro programa de desarrollo de Ingeniería Civil del ITT  Participemos  Coordinémonos  Vale la pena el esfuerzo  Tres estudiantes de cada semestre de IC para enlace con la Academia Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 111

Instituto Tecnológico de Tepic. Actualizar y aplicar nuestro programa de desarrollo de Ingeniería Civil del ITT  Participemos  Coordinémonos  Vale la pena el esfuerzo  Tres estudiantes de cada semestre de IC para enlace con la Academia Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 112

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 113 ¿Hacia donde queremos ir?

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 114

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 115 Participemos

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 116

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 117

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 118 Coordinémonos

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 119

Instituto Tecnológico de Tepic. Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic 120 !Vale la pena el esfuerzo¡

. Detalles para la comunidad académica de Ingeniería Civil. 121 Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic