Informe Final Proyecto FORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

ESTRUCTURA CURRICULAR...
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Planeamiento Didáctico
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Presentación de Resultados
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
INGRESAR. Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina. Información General.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Componentes del Diseño Curricular
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER INDUCCIÓN AL USO DEL CAMPUS VIRTUAL
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Informe Final Proyecto FORES Capacitación del Personal del MSyD para el Fortalecimiento de las Redes de Salud en el Marco de la Política Nacional SAFCI y la elaboración de Carpetas de Capacitación en Salud Materno Neonatal y Normas para Redes de Salud. SP No. BID-2252/SBCC/LPI/001/2012 Proyecto FORES

Agenda de la Presentación 1.- Presentación y Video del Proyecto Dr. Uber Alberti 2.- Fores en cifras Dr. Jaime Sepúlveda 3.- Proceso de Capacitación y CDC Dr. Erick Koziner/ Arq. Abraham Munizaga 4.- Quince Diseños Curriculares (Carpetas) Lic. Gustavo Ramos 5.- Campus Virtual Ing. Nacho Paniagua

1. Presentación y Video Dr. Uber Alberti Ver Video

2. FORES en Cifras Dr. Jaime Sepúlveda

Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación Diplomado Universitario Fores en Cifras 94,4 % aprobados. 82% óptimo Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación Diplomado Universitario CESTAS-UNIBO 30 cupos. 500 horas. 5 cursos. 12 profesores Campus Virtual Diseñado 15 Cursos Virtuales 1700 Cd entregados 15 Libros Electrónicos 528.000 datos 35.000 documentos 348 variables 66.792 horas 432 eventos de capacitación 48 cursos 6 departamentos. 115 municipios. 7 meses 1518 funcionarios Mas de 170 Profesionales 15 Diseños Curriculares 1750 Textos 6 CDC

3. Proceso de Capacitación y CDC Dr. Erick Koziner / Arq. Abraham Munizaga

6 EVENTOS DE INDUCCION – 1248 Hrs INDUCCION A LA VIRTUALIDAD – 6072 Hrs

15

DESERCION EN EDUCACION DE ADULTOS DESERCION: DIFERENCIA DE 45% GUATEMALA Y 31% COLOMBIA .ESTUDIO LATINOAMERICANO

24% sobre el 70 meta del Proyecto FORES.

LA NOTA MINIMA AUTOIMPUESTA 70% EL LOGRO 94% Es importante desatacar que desde la formulación de la currícula se incluyó una escala de 1 al 100 en donde la media para la aprobación exitosa de cada uno de los cursos se determinó como 70, es en ese sentido que los datos obtenidos son importantes pues el promedio de notas en cada uno de los cursos supera 80 puntos sobre 100 obtiene OPTIMO como nota

4. Quince Diseños Curriculares (Carpetas) Lic. Gustavo Ramos

Carpetas de Capacitación en Salud Materno Neonatal y Normas para Redes de Salud dentro del marco de la Política SAFCI

CARPETAS DE CAPACITACIÓN Las carpetas de capacitación están organizadas en cuatro documentos esenciales: El DISEÑO CURRICULAR MACRO, mismo que contempla los postulados curriculares y pedagógicos, así como la formulación de las competencias, la estructura, las características, las pautas metodológicas y de evaluación. Los PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ESPECÍFICOS, los mismos contienen el diseño curricular para cada curso, nivel y perfil profesional. La GUÍA DIDÁCTICA DEL DOCENTE FACILITADOR, que contiene las planificación didáctica del proceso de capacitación así como la secuencia de acciones metodológicas y las herramientas para el logro de las competencias previstas. La GUÍA DE APRENDIZAJE DEL PARTICIPANTE, misma que contiene el contenido del curso de formación respectivo según área temática de formación, y la secuencia de las actividades de aprendizaje en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia virtual.

DISEÑO CURRICULAR MACRO ESQUEMA GENERAL DE LA SECUENCIA DEL DISEÑO DE LAS CARPETAS DE CAPACITACIÓN DISEÑO CURRICULAR MACRO DISEÑOS CURRICULAR INTERMEDIOS PLANES DE CAPACITACIÓN 1. PLAN DE CAPACITACIÓN SAFCI 2. PLAN DE CAPACITACIÓN CONTINUO DE ATENCIÓN 3. PLAN DE CAPACITACIÓN NNAC DISEÑOS CURRICULAR ESPECÍFICOS 15 PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN – SAFCI – Primer Nivel: (1. Médicos Generales. 2. Lic. en Enfermería. 3. Auxiliares de Enfermería. 4. Residentes SAFCI) PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN – CONTINUO DE ATENCIÓN. Primer Nivel: (5. Médicos generales 6. Lic. en Enfermería. 7. Auxiliares de Enfermería.) Segundo Nivel: (8. Médicos Especialistas 9. Médicos generales 10. Lic. en Enfermería. 11. Auxiliares de Enfermería.) PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN – NNAC. Segundo Nivel: (12. Médicos Especialistas 13. Médicos Generales 14. Lic. en Enfermería. 15. Auxiliares de Enfermería) DISEÑO DE MÓDULOS CARPETAS DE CAPACITACIÓN GUÍA DIDÁCTICA DEL DOCENTE FACILITADOR PLANEAMIENTO DIDÁCTICO GUÍA DE APRENDIZAJE DEL PARTICIPANTE

Nivel macro curricular. NIVEL DE ESTRUCTURA NIVEL DE CONCRECIÓN Nivel macro curricular. Estructura el plan de capacitación en el área formativa del curso. COMPETENCIA GENERAL Nivel mesocurricular Estructura el programa de capacitación para perfil profesional requerido COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Nivel Microcurricular Estructura la unidad formativa CRITERIOS DE DESEMPEÑO Estructura los criterios de evaluación EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO.

Estructura modular COMPETENCIA GENERAL Asociado al programa según perfil profesional COMPETENCIA ESPECÍFICA Asociada al contenido modular CRITERIOS DE DESEMPEÑO Asociada a la unidad temática de módulo. EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO Asociada a la actividad de aprendizaje El contenido se estructura en módulos de capacitación y cada módulo en unidades formativas que responden a las competencias generales y específicas y procuran el desarrollo de contenidos de saber, saber hacer y ser.

Modalidades de formación

GUÍA DIDÁCTICA DEL DOCENTE FACILITADOR. Documento que contiene las pautas metodológicas y la secuencia de acciones pedagógicas que debe desarrollar el docente facilitador para promover la capacitación del personal de salud en función del logro de las competencias formuladas y el cumplimiento de los objetivos definidos por cada curso de capacitación diseñado.

Estructura de la guía didáctica. La guía didáctica del docente facilitador está compuesta de cuatro partes: Diseño curricular de los módulos. Describe el enfoque pedagógico y curricular con el que se fundamenta el proceso de formación, como también los objetivos, competencias, modalidades, tiempo y recursos del proceso de capacitación. Planeación didáctica del proceso de capacitación. Detalla los aspectos metodológicos del proceso de capacitación. Materiales y recursos. Contiene todas las herramientas pedagógicas sugeridas para el proceso de capacitación. Anexos. Contiene las lecturas necesarias respecto al contenido de las sesiones, además de otros instrumentos.

Estructura de la guía de aprendizaje. Esta guía está organizada en dos partes: Primera recoge las características y del programa de capacitación Segunda las actividades de aprendizaje tanto para la modalidad presencial, semipresencial y a distancia virtual, así como las pautas metodológicas para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL PARTICIPANTE. Documento que organiza la secuencia de contenidos y actividades de aprendizaje que debe desarrollar el participante para el logro de las competencias establecidas en los programas de capacitación. El lenguaje didáctico de la guía del participante está dirigido a través de íconos los mismos que fueron diseñados con una intención transversal, debido a que el lenguaje gráfico de los íconos expresa un conjunto de principios.

UNIDADES DE FORMACIÓN MODULAR (UFM) CURSO SAFCI MÓDULOS UNIDADES DE FORMACIÓN MODULAR (UFM) Módulo 1. ATENCIÓN INTEGRAL, INTERCULTURAL EN SALUD. UFM 1. Marco Jurídico de la SAFCI UFM 2. Características de la SAFCI UFM 3. Integralidad en salud. UFM 4. Interculturalidad en Salud. Módulo 2. GESTIÓN PARTICIPATIVA Y CONTROL SOCIAL EN SALUD UFM 5. Gestión participativa en salud. UFM 6. Estrategias de la gestión participativa en la salud.

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 15 Herramientas Didácticas. MÓDULO UNIDAD FORMATIVA DURACIÓN Horas ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (HD) Módulo 1. ATENCIÓN INTEGRAL, INTERCULTURAL EN SALUD. UFM 1. Marco Jurídico de la SAFCI 2 Hrs. 8 Actividades 2 HD UFM 2. Características de la SAFCI 2 Actividades 1 HD UFM 3. Integralidad en salud. 6 Hrs. 12 Actividades 7 HD UFM 4. Interculturalidad en Salud. Módulo 2. GESTIÓN PARTICIPATIVA Y CONTROL SOCIAL EN SALUD UFM 5. Gestión participativa en salud. 4 Hrs. 4 Actividades UFM 6. Estrategias de la gestión participativa en la salud. 3 Actividades TOTAL 24 Hrs 37 Actividades 15 Herramientas Didácticas.

CURSO CONTINUO DE ATENCIÓN MÓDULOS UNIDADES DE FORMACIÓN MODULAR (UFM) Módulo 1. “FUNDAMENTOS DEL CONTINUO DE ATENCIÓN”. UFM 1. Situación de la salud en Bolivia. UFM 2. La política SAFCI. UFM 3. Características del continuo de atención. Módulo 2. “COMPONENTES DEL CONTINUO DE ATENCIÓN” UFM 4. Atención integral a las y los adolescentes. UFM 5. Atención integral a la mujer en edad fértil – mujer durante el embarazo, parto y puerperio. UFM 6. Atención al recién nacido/a y al menor de 2 meses (AIEPI neonatal). UFM 7. Atención al niño/a de 2 meses a menor de 5 años de edad (AIEPI-Nut clínico). UFM 8. Atención al niño/a de 5 años a menor de 12 años de edad. UFM 9. Atención a personas adultas mayores a partir de los 60 años de edad (valoración geriátrica breve)

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 22 Herramientas Didácticas. MÓDULO UNIDAD FORMATIVA DURACIÓN Horas ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (HD) Módulo 1. “FUNDAMENTOS DEL CONTINUO DE ATENCIÓN”. UFM 1. Situación de la salud en Bolivia. 1 Hrs. 8 Actividades 4 HD UFM 2. La política SAFCI. 4 Actividades 2 HD UFM 3. Características del continuo de atención. 2 Hrs. 1 HD Módulo 2. “COMPONENTES DEL CONTINUO DE ATENCIÓN” UFM 4. Atención integral a las y los adolescentes. 4 Hrs. 9 Actividades 6 HD UFM 5. Atención integral a la mujer en edad fértil – mujer durante el embarazo, parto y puerperio. 3 HD UFM 6. Atención al recién nacido/a y al menor de 2 meses (AIEPI neonatal). 3 Hrs. 3 Actividades UFM 7. Atención al niño/a de 2 meses a menor de 5 años de edad (AIEPI-Nut clínico). UFM 8. Atención al niño/a de 5 años a menor de 12 años de edad. UFM 9. Atención a personas adultas mayores a partir de los 60 años de edad (valoración geriátrica breve) 24 horas 41 Actividades 22 Herramientas Didácticas.

UNIDADES DE FORMACIÓN MODULAR (UFM) CURSO NNAC MÓDULOS UNIDADES DE FORMACIÓN MODULAR (UFM) Módulo 1. “NUEVO PARADIGMA EN EL MODELO DE SALUD”. UFM 1. Situación de la salud en Bolivia. UFM 2. Marco jurídico de las NNAC UFM 3. El modelo SAFCI Módulo 2. “COMPONENTES DE LAS NORMAS NACIONALES DE ATENCIÓN CLÍNICA” UFM 4. Afecciones perinatal. UFM 5. Gestación, parto y puerperio. UFM 6. Enfermedades de transmisión sexual y Métodos anticonceptivos. UFM 7. Atención de la violencia y sus efectos. UFM 8. Atención integral del adulto mayor.

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 12 Herramientas Didácticas. MÓDULO UNIDAD FORMATIVA DURACIÓN Horas ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS (HD) Módulo 1. “NUEVO PARADIGMA EN EL MODELO DE SALUD”. UFM 1. Situación de la salud en Bolivia. 2 Hrs. 8 Actividades 4 HD UFM 2. Marco jurídico de las NNAC 1 Hrs. 2 Actividades UFM 3. El modelo SAFCI 4 Actividades 2 HD Módulo 2. “COMPONENTES DE LAS NORMAS NACIONALES DE ATENCIÓN CLÍNICA” UFM 4. Afecciones perinatal. 4 Hrs. 5 Actividades 1 HD UFM 5. Gestación, parto y puerperio. UFM 6. Enfermedades de transmisión sexual y Métodos anticonceptivos. UFM 7. Atención de la violencia y sus efectos. UFM 8. Atención integral del adulto mayor. 24 horas 38 Actividades 12 Herramientas Didácticas.

5. Campus Virtual Proyecto FORES

Componente Requeridos Campus Virtual Creación de curos online y offline Transferencia tecnológica al MSyD 9 Manuales Formación a personal del MSyD Soporte de nivel L2 durante 5 años

Elementos de Valor Añadido Campus Virtual

Elementos de Valor Añadido Creación de web institucional de proyecto Creación de intranet para repositorio documental Área de Alumno Sistema de Inscripción a medida Instrumentos de Seguimiento y Evaluación (SEMEV) Soporte para la Formación Semi-presencial y Virtual Campus Virtual

Elementos de Valor Añadido Creación de curos online y offline

Elementos de Valor Añadido Adaptación psicopedagógica del contenido con alta interactividad Creación de Biblioteca Virtual Base de datos de preguntas frecuentes Algoritmo de control de conexión Materia off line Creación de curos online y offline

GRACIAS www.foresbolivia.org

Elementos de Valor Añadido Transferencia tecnológica

Elementos de Valor Añadido 9 Manuales Formación a personal del MSyD Soporte de nivel L2 durante 5 años Transferencia Tecnológica

- Alta interactividad (L2), incluyendo animaciones, y locuciones - Gráficos descriptivos realizados para cada curso - Sistema de aprendizaje basado en juegos (GBL) - Sistema de control de aprendizaje. Creación de curos online y offline

Obtenidas por los docentes durante la fase presencial 30 títulos de documentación complementaria a los cursos Obtenidas por los docentes durante la fase presencial Creación de curos online y offline

Recopilados por los docentes durante la fase presencial Base de datos con 200 preguntas frecuentes y sus respuestas Recopilados por los docentes durante la fase presencial LA VIOLENCIA SEXUAL ES UNA EMERGENCIA MEDICA QUE EN EL TRATAMIENTO DE MEDIDAS GENERALES IMPLICA ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS TRAUMA FISICO Y PSICOLOGICO (RESPETAR, PRESERVAR Y RESTABLECER LA DIGNIDAD) RIESGO DE EMBARAZO NO DESEADO, PREVENIR EMBARAZO NO DESEADO (ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA) PROFILAXIS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO ANTIRRETOVIRAL CITE DOS DE LOS MANDAMIENTOS PARA LA COMUNICACIÓN CON LOS ADULTOS MAYORES SE DEBE SER SENSIBLE A LA AUTOPERCEPCION DE LA PERSONA MAYOR,DESARROLLAR LA EMPATÍA Creación de curos online y offline

Creación de curos online y offline

1.700 Cds con los 15 cursos multimedia 15 ebooks, disponible en Apple Store, University y Google Play Creación de curos online y offline

Campus Virtual

Campus Virtual

Campus Virtual

Campus Virtual

Campus Virtual

Campus Virtual

Campus Virtual

Título

Título

Título

Título

Título

Título

Título