GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

GOBIERNO DE CHILE Sectra 2 Temario I.Situación Actual II.Transantiago: Programa de Modernización Transporte Público de la ciudad de Santiago III.Diseño del Nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Santiago IV.Resumen

GOBIERNO DE CHILE Sectra 3 I Situación Actual

GOBIERNO DE CHILE Sectra 4 Habitantes5,8 millones Hogares1,5 millones Superficie1.400 Km 2 Total Viajes Día Laboral16,3 millones Viajes Motorizados10,0 millones Viajes No Motorizados6,3 millones Automóviles Buses7.800 Metro 3 líneas (40 kms) I. Sistema de Transporte de Santiago

GOBIERNO DE CHILE Sectra 5 Año Viajes por hogar 19774, , ,66 I. Viajes motorizados y autos por hogar Año Autos por hogar 19770, , ,56

GOBIERNO DE CHILE Sectra 6 I. Distribución temporal Viajes en Bus

GOBIERNO DE CHILE Sectra 7 10 millones de viajes diarios 6 millones de viajes diarios Auto Bus Metro Taxi-txc Otros I. Partición Modal: Viajes Motorizados Día Laboral

GOBIERNO DE CHILE Sectra 8 I. Partición Modal: Viajes Motorizados Día Laboral

GOBIERNO DE CHILE Sectra 9 I. Política de Transporte Público Para enfrentar el desafío de revertir las tendencias señaladas, la autoridad ha desarrollado una política de transporte urbano apoyada en tres pilares básicos:  Prioridad al transporte público  Uso racional del automóvil  Desarrollo del transporte no motorizado

GOBIERNO DE CHILE Sectra 10 I. Política de Transporte Público Transantiago tiene como objetivo central la modernización del sistema de transporte público de la ciudad:  Mantener (y aumentar) su actual participación en el servicio de los viajes de la ciudad  Mejorar la calidad de servicio a los usuarios  Mejorar la competitividad del transporte público frente a los modos privados  Sustentable desde las perspectivas económica, social y ambiental

GOBIERNO DE CHILE Sectra 11 II Programa de Modernización del Transporte Público de la Ciudad de Santiago

directrices de la política de transporte urbano Encuesta complementaria a usuarios de Buses Otros datos demográficos económicos urbanos... Estructura de Costos de transporte público Configuración de Infraestructura vial Diseño del Nuevo Sistema de Transporte Público transantiago Definición de los servicios: trazados, frecuencias, capacidad Análisis económico del negocio Análisis social y ambiental Encuesta a usuarios Metro

GOBIERNO DE CHILE Sectra 13 ACTUAL RED METRO 3 LÍNEAS, 40 KM EXTENSIONES PROGRAMADAS L2 Y L5 (2004), 7 KM, US$440 MILLONES NUEVA LÍNEA 4 (2005) 33 KM, US$1.000 MILLONES NUEVA EXTENSION L2 4,3 KM, US$200 MILLONES II. La Nueva Red de Metro 2005 NUEVA RED METRO 4 LÍNEAS, 84,3 KM

GOBIERNO DE CHILE Sectra 14  Servicios alimentadores  Servicios troncales  Servicios masivos II. Nuevo Sistema de Transporte Público Atributo Fundamental: Integración y complementación física, operacional y tarifaria de los servicios de transporte público

GOBIERNO DE CHILE Sectra 15  Reestructuración de trazados y frecuencias de servicios  Formalización de la prestación del servicio: empresas, operadores y conductores  Nueva tecnología de buses  Servicios seguros y confiables  Infraestructura especializada  Rol fiscalizador de la autoridad sobre la gestión del sistema  Integración Tarifaria  Medio único de acceso II Otras características del nuevo sistema

GOBIERNO DE CHILE Sectra 16 III Diseño del Nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Santiago

GOBIERNO DE CHILE Sectra 17 Diseño Físico: definición de los trazados de los servicios Diseño Operacional: definición atributos operacionales de los servicios (frecuencias y capacidades) Problema Topológico Heurísticas Problema matemático bi-nivel de variable continua Modelo comportamiento de usuarios: (Estraus: flujos de equilibrio en redes, variables de servicio) III. Modelo de Diseño del Sistema de Transporte Público

GOBIERNO DE CHILE Sectra 18 III. Diseño Servicios Troncales y Alimentadores * *Considerando renovación total de la flota.

GOBIERNO DE CHILE Sectra 19 III. Ejemplo: flujo pasajeros Línea 2050 Santa Rosa Eyzaguirre Gabriela Vespucio Av. Matta Alameda Est. Mapocho Nodos Pas SubenBajanPerfil CargaCap. Línea Línea 2050 S-N Punta Mañana

GOBIERNO DE CHILE Sectra 20 III. Total pasajeros en bus Eje Pajaritos Alameda

GOBIERNO DE CHILE Sectra 21 III. Flujo pasajeros Línea 1 P-O III. Ejemplo: flujo pasajeros Línea 1 de Metro P-O

GOBIERNO DE CHILE Sectra 22 III. Integración Servicios de Transporte Público Esquema general Servicios sobre ejes locales Servicios sobre ejes troncales Red de metro Áreas locales

GOBIERNO DE CHILE Sectra 23 IV. Resumen a)Transantiago producirá un nuevo y moderno sistema de transporte público para Santiago en términos operacionales, económicos, ambientales, legales y organizacionales b)Objetivo principal: Modernizar el sistema de transporte público de la ciudad, con el propósito de mantener (y en lo posible aumentar) su actual participación en el servicio de los viajes de la ciudad c)La propuesta de transporte público asume una hipótesis básica: integración y complementación física, operacional y tarifaria, de todos los modos que operan en la ciudad:  El Metro y su servicio de transporte masivo  La Red Troncal y sus servicios de alto estándar  Las Redes Alimentadoras y servicios complementarios

GOBIERNO DE CHILE Sectra 24 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES