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Rosanna Forray Rocío Hidalgo Cristhian Figueroa Laboratorio de Ciudad y Movilidad Noviembre 2014.

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2 Rosanna Forray Rocío Hidalgo Cristhian Figueroa Laboratorio de Ciudad y Movilidad Noviembre 2014

3 Transporte público y espacio público Corredores de Transporte Público  Existe una estrecha relación el transporte público, el espacio público y las dinámicas urbanas.  El esquema tradicional de corredores tiene problemas para insertarse en el tejido urbano consolidado.  Los sistemas de transporte público en superficie deben convivir con otros sistemas urbanos:  Flujos peatonales y motorizados.  Dinámicas sociales, recreativas y económicas del entorno.  Sistemas técnicos (electricidad, aguas, etc.). Arriba, Santa Rosa Norte, abajo, Santa Rosa Sur. Fuente: Figueroa (2013).

4 Corredores en Santiago Deterioro y des-planificación  En Santiago los corredores han sido un foco de conflicto urbano:  Expropiaciones.  Comerciantes.  Organizaciones sociales.  …  Asimismo, los corredores no han generado efectos positivos en el entorno, al contrario, contribuyen a su deterioro.  Existe una descoordinación entre el diseño del corredor y la planificación.  La pregunta: ¿Cuál es la calle que debe construir el bus?  La premisa: el corredor debe adaptarse a la ciudad y no al revés. Más de 120 buses por hora Capacidad alta Menos de 120 buses por hora Capacidad media Menos de 50 buses por hora Capacidad baja Corredores típicos. Fuente: Figueroa (2013).

5 Corredores en Santiago Deterioro y des-planificación Conflictos sobre corredores Fuente: Figueroa (2013).

6 Avenida Matta J. J. Pérez Las Rejas Norte GRAN AVENIDA Eje Providencia-Las Condes Independencia San Pablo Grecia Las Industrias Santa Rosa Sur Departamental Central No construidos Construidos con modificaciones …de la vida cotidiana Pedro Aguirre Cerda …de la imagen tradicional …del comercio local …de la segregación del barrio …contra las expropiaciones …de árboles y áreas verdes …por un ambiente limpio …de las ciclovías Defensa… Conflictos sobre corredores Fuente: Figueroa (2013).

7 Santa Rosa

8 Gran Avenida Eje de crecimiento de Santiago  Corredor histórico de la ciudad, camino de salida de la ciudad.  Lugar de equi pamientos metropolitanos.  Conector de la periferia de bajos recursos con el centro de la ciudad.  Avenida en proceso de transición de “emplazadora” a “desplazadora”.  Deteriorada en su entorno inmediato.  Altamente congestionada.  Con comunidades resistentes a la expropiación:  4 proyectos fracasaron en la calle. Gran Avenida Fuente: elaboración propia

9 Gran Avenida

10 1) Reorganización del sistema de buses  Ordenamiento de los servicios en un sistema-troncal alimentador completo:  Troncales recorren el eje completo.  Rutas expresas.  Alimentadores cruzan el eje en puntos clave, no circulan por la calle. Servicios: 301 hasta Alameda 301c hasta La Cisterna 301e hasta Franklin Servicios: 201 hasta Alameda 201c hasta La Cisterna 201e hasta Franklin La Cisterna Metro L2 y L4A Universidad de Chile Metro L1 Franklin Metro L2 y L6 Esquema de reorganización de servicios Fuente: Tesis Lucía Valencia.

11 Gran Avenida 2) Intermodalidad Resolución de la intermodalidad entre los alimentadores perpendiculares y el eje troncal. Creación de áreas intermodales.  Localización de paradas según:  Distancias (~500 metros).  Características del entorno (equipamientos).  Coincidencias con otras infraestructuras (calles transversales y estaciones de metro).  Coincidencia con la histórica movilidad de la calle (sistema de paraderos numerados)  Tipologías de paradas de acuerdo a los criterios anteriores:  Intermodales.  Con equipamientos.  Simples.  Equipamientos nuevos asociados a la parada:  Bicicleteros.  Equipamiento comunitario (ej. bibliotecas). Propuesta Gran Avenida Fuente: Tesis Lucía Valencia.

12 Gran Avenida 3) Espacio público Producción de un espacio público de calidad : Arborizado. Continuo. Seguro. Con las actividades informales que existen en la calle. Adaptado y continuo a movilidades de distintas velocidades: Peatón. Ciclista. Automóvil. Bus. Propuesta calle San Diego, alt. Av. Matta Fuente: Tesis Lucía Valencia.

13 Gran Avenida 4) Planificación Coordinación entre las distintas entidades Administrativas que coinciden en la avenida. Organización de la normativa y producción de un perfil coherente con la imagen de la calle y sus atributos de conectividad. Propuesta Gran Avenida, alt. Paradero 21 Fuente: Tesis Lucía Valencia.

14 Gran Avenida 5) Paisaje Producción de un paisaje uniforme en la calle: Diseño del Espacio público. Edificaciones de borde. Arborizaciones. Paisaje específico en algunos puntos o tramos de la calle: Sector deteriorado de San Diego. Sector vulnerable en Los Morros. Puntos tradicionales de la calle: Franklin, Hospital Barros Luco, Lo Vial, Lo Ovalle, acceso a San Bernardo, etc. Propuesta avenida Los Morros, alt. Av. Colón Fuente: Tesis Lucía Valencia.

15 Gran Avenida Sección actual Gran Avenida, sección tipo. Fuente: Elaboración propia en base a Tesis Lucía Valencia.

16 Gran Avenida Sección propuesta Propuesta Gran Avenida, sección tipo. Fuente: Elaboración propia en base a Tesis Lucía Valencia.

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