“POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
CAPACITADORA CERTIFICADA
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
REGLAMENTO TIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
ABUSO SEXUAL.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Decreto 1965 que la reglamenta
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Educación para la Ciudadanía
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
CIRCULAR Nº 2 INSTRUYE SOBRE REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO INTERNO DE LOS E.E. ( art.46, letra f del DFLNº2)
FORMACION FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LILIANA MARIA JARAMILLO ARBOLEDA PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Dar click en los siguientes link para ver videos introductorios:
Nueva ley sobre violencia escolar
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
APORTE DEL EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Programa Nacional Escuela Segura
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL PROMOCIÓN de SALUD Estrategia Establecimientos Educacionales Saludables 2013 Comisiones Mixtas Salud Educación COMSE ANDES.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Bullying y Ciberbullying
El bullYing y ciberacoso en las instituciones educativas
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
UNIDAD EDUCATIVA “RINCON DEL SABER”
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Arequipa, 28 de marzo de 2014.
Ciudadanía digital para la educación Enlaces, Centro de Educación y Tecnología Ministerio de Educación.
¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Elaborado por: Equipo Psicosocial
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LICEO INDUSTRIAL CHILENO ALEMÁN FRUTILLAR.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

“POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA” JORNADA DE REFLEXIÓN “POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA”

Objetivo: Potenciar y fortalecer un ambiente seguro y protector, a través de estrategias orientadas a promover el autocuidado.

Responsabilidad de toda la comunidad educativa: se requiere de la participación y compromiso de directivos, profesores, asistentes de la educación, sostenedores y, especialmente, de las familias.

CONTEXTO: DESDE EL MINEDUC. . .

PLAN ESCUELA SEGURA 1.- Promoción de una Convivencia Escolar Sana. 2.- Prevención de Abuso Sexual. 3.- Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas.

Estrategias Generales: 1.- Fiscalización por parte de la superintendencia de educación escolar (Reglamentos) 2.- A partir del 2013 será obligatoria la asignatura de orientación desde 1º Básico. 3.- Apoyo a los establecimientos para mejorar la prevención: Entrega de material de MINEDUC. 4.- Día de Escuela Segura.

Convivencia Escolar: 1.- Nuevo Índice de Seguridad en la Escuela. 2.- Ley de Violencia Escolar.

Acoso escolar: todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, valiéndose de una situación de superioridad o indefensión de la víctima, que le provoque maltrato, humillación o temor fundado de verse expuesto a un mal de carácter grave.

Para que una agresión sea calificada de acoso: 1) Debe ser reiterada en el tiempo. 2) El responsable debe encontrarse en una posición que le impida al afectado defenderse.

Por lo tanto, una agresión ocasional o bien una pelea entre compañeros NO se califica como acoso, sin embargo, estas situaciones deben ponerse en conocimiento de las autoridades escolares para que se adopten las medidas correspondientes.

Afectividad y Sexualidad: Abuso Sexual Infantil: “Es la imposición a un niño basada en una relación de poder, de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene gratificación. Esta imposición se puede ejercer por medio de la fuerza física, el chantaje, la amenaza, la intimidación, el engaño, la utilización de la confianza o afecto o cualquier forma de presión” (Barudy, 1998)

Algunos ejemplos: Exhibición de genitales. Tocación de zonas del cuerpo. Penetración vaginal o anal. Utilización del niño en la elaboración de material pornográfico. Exposición de material pornográfico a un niño.

Embarazo Adolescente La Ley General de Educación, asegura la continuidad de los estudios de las estudiantes madres y embarazadas. Consultas: www. ayudamineduc.cl : 600 600 26 26

DESDE NUESTRO COLEGIO. . .

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN. Convivencia Escolar (Respeto, empatía y trabajo en equipo) Hábitos de Estudio (Perseverencia, motivación y responsabilidad) Exploración de Realidades Sociales (Conciencia social, tolerancia, solidaridad) Desarrollo Personal (Autoconocimiento y autocuidado) (Valoración de sí mismo)

Actividades: Actos mensuales. Orientación. Formación Valórica.

Entrevistas. Salidas de Inserción Social. Actividades Extraprogramáticas. Jornadas de Detención.

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR (Coordinador: Mister Richard Morales) Entrevistas de apoyo. Entrevistas de orientación. Entrevistas de mediación. Derivación.

Detención. Carta de Compromiso. Carta de Condicionalidad. Cancelación de Matrícula.

PERSONAL STLS Evaluaciones de idoneidad. Publicación en la página web. Capacitaciones: rol del profesor STLS, plan de formación, implementación de medidas disciplinarias, rol del asistente de la educación, prevención del abuso sexual. Protocolo de trato con los alumnos.

¿CUÁL ES LA LABOR DE LA FAMILIA? ¿CÓMO PODEMOS POTENCIAR EL AUTOCUIDADO DE NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Construcción de normas. Construidas en conjunto. Explicar función. Sanciones posibles de cumplir. Sanciones con propósito formativo y reparatorio Neutralidad, por parte del adulto. Deben cumplirse

Equilibrio entre el afecto y la autoridad. Valorar los aspectos positivos y los logros. Dialogar. Propiciar la participación en instancias con el grupo de pares.

LA FORMA DE ENSEÑANZA MÁS EFECTIVA ES EL EJEMPLO COTIDIANO DE BUENAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.

SUS HIJOS APRENDERÁN MÁS DE LO QUE LOS VEN HACER QUE DE LO QUE LOS ESCUCHAN DECIR.

Participar activamente en su formación y en su comunidad educativa. Enseñar a expresar emociones, deseos, intereses, así como desagrado. Respetar sus límites, no insistir en abrazar o besar a parientes o amigos.

Enseñar a que deben ser respetados, escuchados y que tienen derecho a decir que NO. Instar a los niños y adolescentes a conversar con sus padres o profesores frente a cualquier dificultad.

Enseñar que hay secretos que no se pueden guardar. Reconocer, nombrar y valorar correctamente las partes del cuerpo. Hablar de afectividad y sexualidad sin temor.

Cada familia tienen el deber de orientar y educar según sus creencias y valores a sus hijos en relación a su sexualidad. Conocer las actividades que desarrolla en su computador. Conocer los lugares que frecuenta, así como los adultos presentes en dichos espacios.

Mantenerse alerta, pero NO infundir temor. Enseñar que es abuso y en especial qué es el abuso sexual, para que se pueda verbalizar por su nombre esta situación.

DONDE DENUNCIAR SI TIENE SOSPECHA O EVIDENCIA DE UN CASO DE ABUSO SEXUAL: Oficina de Protección de Derechos (OPD) de su comuna. Denuncias de maltrato: 800-730-800. Comisaría de Carabineros. Denuncia seguro: 600-400-0101. Fiscalía. Call Center: 600-333-0000. Policía de investigaciones, PDI. www.investigaciones.cl

Derivar a las instituciones y organismos especializados. Orientar. Informar inmediatamente al Establecimiento Educacional, el cual debe: Derivar a las instituciones y organismos especializados. Orientar. Realizar seguimiento y acompañamiento. El establecimiento no debe investigar los hechos, esto ultimo no es función de la escuela,  sino de los organismos policiales y judiciales (Mineduc, 2012)

ACTIVIDAD GRUPAL

1.- Definan estrategias que lleven a cabo en sus familias para promover la protección, la seguridad y el autocuidado. 2.- Definan estrategias que aún no han implementado.

¿Tratan la afectividad y sexualidad con sus hijos? ¿Cómo? ¿Qué aportes pueden incorporar a la formación de sus hijos?