La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACION FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LILIANA MARIA JARAMILLO ARBOLEDA PROFESIONAL UNIVERSITARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACION FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LILIANA MARIA JARAMILLO ARBOLEDA PROFESIONAL UNIVERSITARIO."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LILIANA MARIA JARAMILLO ARBOLEDA PROFESIONAL UNIVERSITARIO

2 AGENDA 8:30 a.m. Saludo, reflexión y acuerdos 9:00 a.m. 11:00 a.m. Taller Sensibilización al maltrato psicológico 11:00 a.m. 12:00 p.m. Taller aplicativo para orientar a padres, madres de familia en las Escuelas Normales. 12:00 p.m. 1:00 p.m. Socialización evaluación

3 ENCUADRE Escucha activa Hablar en primera persona Bajar el volumen a la mente Atención Concentración Solicitar la palabra Escribir lo que se dice Parafrasear Postura corporal adecuada Preguntas aclaratorias Cuidado del espacio físico Crear relaciones de empatía

4 Objetivos Reconocer elementos teóricos prácticos frente a los procesos formativos a nivel familiar. Construir herramientas metodológicas para la aplicación en los procesos de formación familiar.

5 INTERROGANTES ¿Cuál es el rol del maestro, los estudiantes, los padres de familia frente al acompañamiento de los hijos en la escuela? ¿Qué secuelas deja el maltrato psicológico en el comportamiento escolar de los niños? Si tuvieras la oportunidad de escribir una carta a uno de los personajes del cuento a quién se la envías y qué le dirías.

6 PREVENCION DEL MALTRATO PSICOLOGICO El maltrato psicológico son todas esas palabras, gestos, actos u omisiones, intencionales, o no que afectan la salud mental.

7 Formas más frecuentes de maltrato psicológico: Chantaje afectivo Humillaciones, insultos Apodos despectivos Comparaciones subvaloración del otro Exigencia por encima de las capacidades No tenerlos en cuenta en decisiones

8 La falta de afecto y expresiones afectivas Falta de diálogo y escucha a los niños y niñas Falta de acompañamiento al niño o niña en sus momentos más importantes Abandono

9 ANTECEDENTES DE RIESGO Antecedentes de maltrato en los padres, madres y cuidadores Conflictos de pareja no resueltos Trastorno mentales de los madres y padres Inestabilidad afectiva de los padres, madres o cuidadores Desempleo, stress laboral Legislación de protección a los niños y niñas insuficiente o no aplicada

10 EFECTOS DEL MALTRATO EMOCIONAL Costumbre del niño y la niña a responder Baja autoestima, pobre autoimagen Inseguridad en si mismo, indecisión Necesidad permanente de aprobación y dependencia Depresión, angustia y tristeza Aislamiento Resentimiento, agresividad y violencia

11 Dificultades en la comunicación Dificultades de aprendizaje Trastorno mentales Ansiedad, pesadillas e insomnio Consumo de psicoactivos Tendencia a autoagredirse y accidentarse Somatización Suicidio o intento de suicidio

12 PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Identificar los problemas personales y buscar solución Buscar sanar los resentimientos Aceptar las diferencias y desacuerdos que no afecten el bienestar familiar Abrazar cuando nos provoque Recuperar el afecto de las personas que amamos Conversar con los niños y niñas, respetando sus opiniones, expresar sus diferencias con respeto y escucharlos.

13 “QUIEN DESCONOCE SU HISTORIA TIENDE A REPETIRLA” (Comisión Nacional de Televisión)

14 NORMATIVIDAD Ley general de Educación, 115/94 Circular 013 de 2010 (Orientaciones para la implementación de los proyectos transversales) Educación Familiar. Fortalecer la participación de padres y madres de familia y acudientes en los diferentes espacios y procesos de la vida institucional educativa, con el propósito de afianzar su educación en valores familiares asociados a la convivencia, a la participación y a la corresponsabilidad en el proceso educacional de los hijos. Este Eje está compuesto por las siguientes líneas: Protección de niños, niñas y adolescentes. Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Participación en la Gestión Escolar y en la formación integral de los y las estudiantes.

15 ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN TALLER Taller reflexivo: aprendizaje en pequeños grupos, es una metodología participativa, que permite un aprendizaje activo por parte de los integrantes, de intercambio de experiencias y reflexión grupal, aprender -haciendo. (María Teresa González Cuberes)

16 POSIBILTA Intercambio de experiencia de los participantes. Integrar la educación y la vida, en los procesos intelectuales y afectivos. Centrar los problemas e intereses comunes del grupo. La participación activa de los integrantes. Utilizar diversas técnicas, especialmente la discusión en grupo.

17 CONTIENE Datos generales (grupo, fecha, tema, lugar, responsable, horario, metodología…) Objetivos Encuadre: delimitación clara y definida de las principales características tanto de forma como de fondo, son las reglas de juego. Motivación (oración, reflexión) Actividades (describir lo que se va hacer durante el encuentro, sensibilización, la construcción colectiva)

18 Plenaria Devolución de la temática por parte del facilitador Conclusiones Evaluación (cualitativa o cuantitativa) Para tener en cuenta No debe de superar más de una hora Grupos entre 20 ó 30 personas

19 GRACIAS


Descargar ppt "FORMACION FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LILIANA MARIA JARAMILLO ARBOLEDA PROFESIONAL UNIVERSITARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google