Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Título Metodología que contribuye a la interdisciplinariedad en el Curso Introductorio desde la asignatura Aprender a Aprender en la carrera Ingeniería.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
XVIII Encuentro nacional de investigadores en educación
INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.
Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
CÓMO ELEGIR UNA CARRERA.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
EMI COLEGIOS.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Curso: Motivación Escolar
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Alicia Romero de Cutropia
EL DOCENTE IDEAL.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto.
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Ingeniería y género: analizando el desempeño de las mujeres en las carreras de Facultad de Ingeniería Silvia Loureiro, Marina Míguez y Ramón Caraballo.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Diagnóstico al ingreso y avance académico en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Marina Míguez, Lucía Blasina,
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Proyecto Investigación-Acción
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Jessica Janeth López Villanueva
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Plan de superación profesional 2014
Actividad pedagógica que tiene como
Y su relación con ....
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 WEEF 2012 Perfiles motivacionales, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico estudiantil Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.   Prof. Marina Míguez Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería Universidad de la República Montevideo - Uruguay Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 La educación diversos problemas cambios sociales y económicos crisis en la educación aumento de la matrícula universitaria masividad en las aulas reiteradamente señalada como uno de los principales factores que inciden en el fracaso y la deserción en lo primeros años de estudios universitarios se ha abordado esta temática históricamente con énfasis en el análisis de los conocimientos del estudiante el análisis del comportamiento del estudiante Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Grandes dificultades evidenciadas en el ingreso a la Universidad limitaciones en las estrategias cognitivas, unidas a una deficitaria y distorsionada formación específica carencia o deficiencia en hábitos, actitudes y disposiciones hacia el aprendizaje conduce a un lento avance en las carreras y un bajo índice de egreso elevada tendencia a la deserción, en el primer año Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Luego de 5 años del ingreso ha logrado obtener créditos correspondientes al último año de su carrera: 6,5% gen’97 3,7% gen’98 4,7% gen’01 no ha superado los créditos correspondientes al primer año 23,7% gen’97 27,6% gen’98 39,7% gen’01 Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 “si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienen la mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo” Claxton, 1987. Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Estrategias de FIng: HDI Se desarrolló y aplicó una herramienta diagnóstica con múltiples componentes aplicada a cada generación de estudiantes ingresantes. A partir de ese diagnóstico se realiza un seguimiento de la población estudiantil, con el objetivo de: favorecer la retención de los estudiantes que ingresan diseñar estrategias adecuadas al perfil de ingreso analizar su influencia en la velocidad de avance en las carreras. Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Herramienta Diagnóstica Media HDM posibilidad de correlacionar motivación y estrategias de aprendizaje con rendimiento académico y tránsito en la Institución. Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Algunos resultados Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 HDI Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR Motivación y Avance Académico en Facultad de Ingeniería 18/12/2008 Ingreso – gen´2005 Procedencia Geográfica Enseñanza Media Karina Curione y Marina Míguez Marina Míguez 11

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR Motivación y Avance Académico en Facultad de Ingeniería Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 gen´2005 en HDM 2009 “mitad de carrera”: 50 estudiantes FINAL DE CARRERA (5 años lectivos) marzo 2011 gen´2005: 6 egresados 38.6% deserción Karina Curione y Marina Míguez Marina Míguez 12

Motivos por los cuales se inscriben en Facultad de Ingeniería Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Motivos por los cuales se inscriben en Facultad de Ingeniería P1. porque tenía buenas notas en las asignaturas científicas en el liceo. P2. porque me lo sugirieron familiares, amigos/as, docentes, etc. P3. para demostrarme a mí mismo que soy una persona inteligente. P4. para garantizarme inserción laboral en el futuro. P5. por el placer que me produce saber más sobre temas que me atraen. P6. para ganar mucho dinero con mi profesión. P7. no sé bien por qué me inscribí en esta Facultad. Marina Míguez

Cuestionario sobre Motivación y Estrategias de aprendizaje Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Cuestionario sobre Motivación y Estrategias de aprendizaje Marina Míguez

¿Cómo dicen que aprenden los ingresantes a FIng? Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 ¿Cómo dicen que aprenden los ingresantes a FIng? Casi un tercio estudia de “memoria” todos los temas. 44% estudia de “memoria” lo que no comprende bien. 30% estudia sólo los temas que preguntan siempre. 22% cuando no entiende algo se queda con la duda. 70% no estudia con otro ni en grupos. Estrategias exitosas de bachillerato Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Perfiles motivacionales y estrategias de aprendizaje a mitad de carrera mantienen motivación de logro biblio extra sólo 22% (HDI 42%) motivación de afiliación baja interesan resultados 28% 42% estudia de memoria lo que no comprende consulta profesor 30% menos Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 En síntesis La integración de estas dimensiones resultó un importante factor explicativo del desempeño académico de los estudiantes, esencial para el diseño de estrategias didácticas adecuadas al contexto. Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Falta de consideración de aspectos motivacionales estrategias de aprendizaje competencias transversales obstáculo para buen desarrollo de acción didáctica. Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 ¿Existe relación entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería? relación entre resultados HDI y rendimiento académico en 1er año de las carreras muestra tendencias grupales que indican que aquellos estudiantes que superan el nivel de suficiencia en la HDI tienen un buen rendimiento posterior. Marina Míguez

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR Motivación y Avance Académico en Facultad de Ingeniería Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Distribución de los estudiantes de mitad y final de carrera según zonas de Montevideo 12 estudiantes de mitad de carrera residen en área Metropolitana Karina Curione y Marina Míguez Marina Míguez 20

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR gracias 18/12/2008 gracias uni_ens@fing.edu.uy Marina Míguez