DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS AREA DE COMPETENCIAS EN TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Unidad de Gestión Educativa Local N° 10 Huaral
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP.
Programa de Enciclomedia
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio que brinda información y asesoría pedagógica, a través de un centro.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Manejo del Portafolio Digital
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
Ministerio de Educación
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Modelo Pedagógico en TIC´S
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Planeación didáctica argumentada
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Las TIC en el Perú Mag. Rocío Flores Garaycochea DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DIGETE.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS AREA DE COMPETENCIAS EN TIC

INDICE 1. Introducción 2. Capacitación 2.1 Contenidos 2.2 Estrategia de capacitación 2.3 Intervención de las TIC en la enseñanza 2.4 Productos 1. Seguimiento y acompañamiento pedagógico 1. Asesoría Técnico - Pedagógica

Tiene como objetivo principal fortalecer competencias en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las DRE/UGEL y comunidad educativa, para su aprovechamiento pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje. 1. INTRODUCCIÓN Objetivos específicos: 1. Desarrollar actividades de capacitación a la comunidad educativa para el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso educativo. 2. Asesorar a las DRE/UGEL a nivel nacional en la integración pedagógica de las TIC en el proceso educativo. 3. Orientar las acciones de seguimiento y acompañamiento pedagógico para asegurar las buenas prácticas con TIC en los docentes. ÁREA DE COMPETENCIAS EN TIC

1. Programa una Laptop por Niño a) Primera etapa: Estrategia “Uno a Uno” - Nivel primaria b) Segunda etapa: Estrategia CRT -Nivel secundaria 2. Robótica Educativa 3. Sistema Digital Perú Educa 4. Convenios: Alianza por la Educación Microsoft( 2014) - Intel Educar (2012) 5. VIETTEL 6. Luces para Aprender 7. Estrategia Uno a Uno de los ISEP – ISE 8. Proyecto ODATIC 9. TIC para Aprender 10. Convenio con la PCM (VRAEM) 11. Soporte técnico – pedagógico a los especialistas del MED (ASPI, promotores de materiales y asistentes técnicos) DIGETE ACTUALIDAD 1. INTRODUCCIÓN

2.1 CONTENIDOS 2.2 ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN 2.3 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE CON TIC 2.4 PRODUCTOS 2. CAPACITACIÓN

 Manejo del computador y laptop educativa : Reconocimiento de interfaz SUGAR, GNOME y Windows. Organización de la información Actividades y aplicaciones de la laptop educativa primaria y secundaria Herramientas de búsqueda de información.  Aprovechamiento del Sistema Digital para el Aprendizaje: Aprovechamiento pedagógico de los materiales educativos digitales: Recursos Educativos Digitales Herramientas de comunicación y colaboración: PerúEduca Web (correo, chat, blog, foros y grupos)  Aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en TIC: Indagación Trabajo colaborativo Producción  Programación Curricular incorporando las TIC. 2.1 CONTENIDOS

ESTRATEGIA CASCADA DIGETE ESPECIALISTAS DRE/UGEL DOCENTES FORMADORES DAIP/ DCRT DOCENTE DE AULA 2.2 ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN

EstrategiasEstrategias EstrategiasEstrategias I n d a g a c i ó n T r a b a j o C o l a b o r a t i v o P r o d u c c i ó n 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

 Buscar información: Ejemplo: Búsqueda de “Célula Vegetal” en Google. PROCESOS PARA LA INDAGACIÓN: Consiste en buscar y contrastar información de fuentes diversas para tener una idea clara sobre un tema de interés (propio del estudiante o motivado por el docente). INDAGACIÓN 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

 Seleccionar: Ejemplo: Dentro de la búsqueda “Célula Vegetal” podríamos restringir la búsqueda a documentos recientemente publicados, en diferentes formatos (pdf, swf, mp3). PROCESOS PARA LA INDAGACIÓN 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

 Mostrar resultados: Ejemplo: Organizador gráfico indicando los resultados de la selección de la información sobre “Célula Vegetal”.  Comparar información Ejemplo: Elaborar una tabla comparativa colocando las características de la información recopilada y seleccionada, tomando en cuenta que tipo de fuente es, año de publicación, tipo de documento, etc. PROCESOS PARA LA INDAGACIÓN 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

El trabajo colaborativo consiste en el desarrollo de actividades de comunicación e intercambio de información entre estudiantes para el logro de un objetivo común. TRABAJO COLABORATIVO 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

 Compartir PROCESOS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Es el desarrollo de la interacción con el propósito de compartir ideas, propuestas, información, formatos, contactos, etc., mediante el uso de las TIC. Ejemplo: Compartir información mediante el foro de PerúEduca Compartir información a través de la Red Malla. 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

Es el proceso de selección, integración y construcción de ideas propuestas por el equipo a través de un proceso de discusión y reflexión a través de la comunicación. Ejemplo: Construcción de una wiki colaborativa.. PROCESOS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO  Actualizar 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

Es la organización de la información elaborada en conjunto en función de los propósitos de la actividad. Ejemplo: Se concluye la construcción colaborativa de la WIKI, definiendo un documento final. PROCESOS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO  Sistematizar 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

La producción consta de tres tareas básicas: diseñar, elaborar y evaluar. La finalidad es crear formatos digitales que demuestren algún aspecto del aprendizaje que el docente requiera enfatizar. PRODUCCIÓN Consiste en la visualización del producto final, señalando sus características. El diseño puede ser un dibujo, un esquema o lista de características, un plano, un modelo, etc. Ejemplo: Mapa mental mostrando el diseño de un elemento elaborado en Scratch. PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN CON TIC  Diseñar 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

Es la secuencia de pasos para presentar un producto, desde la organización de insumos o materiales a usar hasta su combinación y corrección conforme se evalúa. La elaboración se realiza con las aplicaciones que generan los distintos elementos del producto. Ejemplo: Programación de material digital en Scratch.  Elaborar PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN CON TIC 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

Es el proceso de revisión y valoración del cumplimiento de los propósitos de la actividad en relación con el producto. Puede ser un testeo o corrección, durante el proceso de elaboración, o bien, la evaluación final, después de varias correcciones y modificaciones. Ejemplo: Comprobar el funcionamiento del objeto elaborado en Scratch.  Evaluar PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN CON TIC 2.3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

Integración y aprovechamiento pedagógico de actividades XO en la programación curricular del docente. UNA LAPTOP POR NIÑO - PRIMARIA 2.4 PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN

Integración y aprovechamiento pedagógico de las Aplicaciones en la programación curricular: sesiones de aprendizaje UNA LAPTOP POR NIÑO - PRIMARIA 2.4 PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN

Integración y aprovechamiento pedagógico de la robótica educativa ya que es un recurso que permite desarrollar aprendizajes a través del diseño y la construcción de prototipos ROBÓTICA EDUCATIVA 2.4 PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE PERÚEDUCA 2.4 PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO La intervención en aula considera la ejecución de tres actividades, en donde se aplican instrumentos y se recopilan evidencias del proceso (video, fotografías, etc.) con el propósito de rescatar las buenas prácticas en el uso de las TIC: Sensibilización Observación Reforzamiento 3. SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCIE) Programación Curricular Unidades Didácticas MA RCO CUR RIC ULA R NA CIO NAL (PE N) LIN EA MIE NT OS REG ION ALE S (PE R) PRO YEC TO ED UCA TIV O INS TIT UCI ON AL (PEI ) LINE AMI ENT OS LOC ALE S (PEL ) INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA GESTIÓN EDUCATIVA 4. ASESORÍA TÉCNICO - PEDAGÓGICA

Propuesta para la Integración de las TIC en documentos de gestión. 4. ASESORÍA TÉCNICO - PEDAGÓGICA

Orientaciones para la Integración de las TIC en las programaciones de corto alcance. 4. ASESORÍA TÉCNICO - PEDAGÓGICA

Capacidad: Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial 4. ASESORÍA TÉCNICO - PEDAGÓGICA

Capacidad: Narra anécdotas, relatos, historias, mitos, y leyendas diversas, siguiendo un hilo conductor Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 4. ASESORÍA TÉCNICO - PEDAGÓGICA

Capacidad: Representa e interpreta gráficamente los procesos históricos, geográficos y económicos. Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 4. ASESORÍA TÉCNICO - PEDAGÓGICA

AREA DE COMPETENCIAS EN TIC