MENTEFACTO DE COMPETENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PROYECTO NUMERARIO.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Ministerio de Educación Nacional
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Competencia comunicativa
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
NIVELES COMPETENCIALES
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
¿Qué son los Lineamientos?
MARATÓN EDUCATIVO.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Proyecto Comunitario…perspectiva y fundamentación desde el punto de vista metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Los saberes Morín, 1999 Page 1.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
COMPETENCIA SABER HACE R SABER SER SABER CONOCER.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Diplomado en Enseñanza de las Ciencias en Educación Básica
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
ELABORACIÓN DE EXÁMENES
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Competencias para la vida
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Control Metacognitivo  Planificación Establecimiento de un objetivo, la determinación de los recursos, selección de los procedimientos y la programación.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
¿QUE SON LOS MENTEFACTOS
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Cultura escrita y Alfabetización
Argumentación en la educación en ciencias
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Plan de estudios Educación Básica
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
COMPETENCIA TEXTUAL (TEXTOS CONCEPTUALES) Objetivo de la clase: Aprender a reconocer ideas conceptuales en textos de intención no conceptual.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
DEFINICIONES Y DIFERENCIAS… Lic. Patricia Nievas.
Transcripción de la presentación:

MENTEFACTO DE COMPETENCIA

Tipo de proceso educativo relacionado con evaluación ACTO DE CONCIENCIA ACTO DE COMPRENSIÓN ACTO DE RESPETO PROCESO EVALUATIVO P3 P1 P4 P2 COMPETENCIA P5 ESTÁNDARES COMPETITIVIDAD P6 P7 P11 P8 P9 P10 APROPIACIÓN APLICACIÓN CONCIENCIA COGNITIVA VALORATIVA PROCEDIMENTAL CIENTÍFICAS COTIDIANAS INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA mailto:almecar25@hotmail.com

MENTE FACTO DE COMPETENCIA P1 – LA SUPRAORDINACIÓN: La Competencia se define como un saber hacer en contexto. P2- LA EXCLUSIÓN: La competencia se diferencia de los estándares en que éstos son metas a alcanzar. La competencia no es competitividad, la competitividad es una disputa por algo que se desea lograr. P3- P4 –P5-P6- LA ISOORDINACIÓN: La Competencia como un saber hacer en contexto, implica que el ser competente es un acto de conciencia de comprensión, de respeto a lo que realiza, es un tipo de proceso educativo relacionado con la evaluación. P7- P8- P9- P10- P11- LA INFRAORDINACIÓN: Las competencias se fundamentan: desde la dimensión humana en cognitiva, valorativa y procedimental. Se relacionan con un saber hacer en contexto, en lo cotidiano y en lo científico. Desde el punto de vista lingüístico en interpretativas, argumentativas y propositivas. En niveles de competencia como la apropiación del lenguaje, en la aplicación en cuanto sirvan para resolver problemas y la conciencia donde se sabe lo que se hace.