Cálculo Diferencial e Integral de una variable.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Estrategias de enseñanza
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Cálculo Diferencial e Integral de Una Variable.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Evaluación del Aprendizaje
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El aprendizaje Autónomo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Objetivo principal del nuevo currículo
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Construcción de un Periódico On-Line (MCD) Presentación Curso
¿Qué es la metodología EFA?
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Lic. en Educación Primaria
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
La elaboración del documento recepcional
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Cálculo Diferencial e Integral de una variable.

Las tres fuentes y tres partes integrantes fundamentales Estructuración de los contenido Habilidades Generales Matemáticas Resolución de Problemas Matemáticos

Habilidades Estructuración Generales de los Matemáticas contenido Identifica, compara, grafica, calcula, resuelve, determina, analiza, sintetiza, clasifica, modela, describe, relaciona, comunica apropiadamente sus ideas. Estructuración de los contenido 2. Derivadas 3. Aplicaciones de las derivadas 1. Límite y continuidad. 4. Integrales 6. Ecuaciones diferenciales 5. Aplicaciones de las integrales

Logro de Curso Integra los diferentes conceptos estudiados en el curso (límite, derivadas, integrales), definiendo estrategias de pensamiento que les permita resolver problemas y analizar sus resultados. El curso centrará su atención en el desarrollo de un Sistema Básico de habilidades que permitirá acceder al conocimiento demostrando destreza, orden y seguridad.

Resumen del plan calendario Sem Clase 1 Clase 2 Clase 3 EV 1 2 PC1 3 CD 5% Entrega de ___ tareas y 1 seminarios. 5% 4 PC2 PRÁCTICAS CALIFICADAS 12% PC1 5 EA 13% PC2 40% 6 15% PC3 7 8 PC3 EXÁMENES 25% EA 9 55% 30% EB 10 EB 100% 100%

Acuerdos

Recursos Texto: “Cálculo de una variable” de J. Steward, 4ta. Edición. Sílabo de la asignatura y Plan calendario detallado. Aulas Virtuales. PPT para todas las clases. Ejercicios de todas las clases integradoras. Ejercicios y preguntas para las tareas. Orientaciones para los seminarios.

Conferencias-Clases Prácticas Las dos primeras sesiones están dedicadas a la impartición de clases teórico-prácticas En esta clase se desarrollará la parte informativa del proceso de enseñanza – aprendizaje mediante la realización de las siguientes actividades: Motivar al alumno acerca del tema de estudio correspondiente a esa semana y explorar los contenidos previos que garanticen aprendizaje significativo. Declaración explicita de los objetivos de aprendizajes (informativos y formativos). Sentar las bases teóricas y conceptuales que justifiquen los conceptos y métodos que corresponde estudiar. Hacer uso intensivo de los medios para trabajar los objetivos fundamentales. Desarrollar ejercicios tipos que ilustren los diferentes casos. Practicar, ejercitar y sistematizar los contenidos, procurando desarrollar en los estudiantes habilidades que promuevan el pensamiento crítico, tales como: resolver problemas por diferentes vías, explicar y argumentar procedimientos de resolución, uso de asistentes matemáticos para conjeturar sobre situaciones. Introducir actividades que promuevan el pensamiento crítico: diversas formas de plantear y resolver un problema, explicar y argumentar procedimientos, criticar y cuestionarse formas de abordar un problema por otro estudiante. Orientar el trabajo que se realizará en la clase teórico-práctica o integradora correspondiente y la preparación que se requiere para ella.

Clases integradora Se presenta como una actividad de sierre de períodos cortos (una o dos semanas), el objetivo es diseñar una clase que involucre todos los contenidos de dos semanas, donde los ejercicios y problemas presenten carácter integrador, en esta clase se desarrollará la parte práctica e integradora del proceso de enseñanza – aprendizaje mediante la realización de las siguientes actividades: Lista de problemas especificando claramente los objetivos integradores. Hacer un mapa conceptual de los contenidos abordado el período que se indica. Declaración explicita de los objetivos de aprendizajes (informativos y formativos). Trabajo independiente del alumno, el profesor como orientador.

Tareas Tiene como objetivo que los estudiantes realicen la preparación necesaria para la actividad práctica. Se presenta en dos formatos, la tarea previa que explora los contenidos necesarios para abordar un tema nuevo y la tarea de ejercitación que pretende ejercitar aspectos importantes del desarrollo del curso. Se entregara en formato A4, señalando nombre apellidos, sección y el número de la tarea. Existe un cronograma de entrega que debe ser respetado.

Seminario Se realizará en el horario de clase práctica correspondiente a la semana 7. En esta clase se expondrá los trabajos realizados por los estudiantes en equipos de 2 a 5 alumnos. Los seminarios se organizaran de acuerdo a los siguientes principios: Los estudiantes formarán sus equipos según sus afinidades profesionales y/o personales. Cada equipo seleccionará un tema de trabajo de una lista de temas elaborada por los profesores de la asignatura. En estos temas se recogerán: fundamentalmente la vinculación de los contenidos de matemática con aplicaciones de sus carreras. El seminario se evaluará de acuerdo con la calidad del trabajo efectuado, la cual se medirá a partir de la exposición en el seminario y las respuestas a las preguntas formuladas por el público y los docentes. No se exigirá la entrega de un informe escrito, sino un resumen de media cuartilla con el nombre del trabajo y de los autores y una síntesis de los resultados obtenidos. El responsable de orientar y llevar a cabo está actividad es el profesor.

Tutorías Grupales Los estudiantes que presenten dificultades en el aprendizaje se le brindan este servicio, consiste en asesorar en grupos de hasta seis alumnos, donde el profesor tutor les aclaras los contenidos no superados y les orienta en el desarrollo de las habilidades fundamentales.