Introducción a la Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
EL APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Tema 7. El Conductismo.
APRENDIZAJE.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
6.1 Aprender Transforma Un aprendiz: sistema abierto, interactivo, transforma, supone cambio, malestar, resistencia, miedo Enseñar y aprender. Maestro.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
CURSO Mar González Sesión 21 septiembre. Mar GonzálezT1- INTR-PSI2 Intuición Sentido común La disciplina de la enfermedad mental Conocer al otro.
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Aprendizaje por condicionamiento
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
Condicionamiento Operante
Fono: APRENDIZAJE Las definiciones de aprendizaje son distintas de acuerdo a la perspectiva.
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
EL APRENDIZAJE.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
4. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (I)
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
EL APRENDIZAJE.
Condicionamiento operante
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Psicología Tema 2: Aprendizaje Mar González T2- INTR-PSI

Tema 2: Aprendizaje El aprendizaje y sus concomitantes Al aprendizaje desde el Conductismo: Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante Al aprendizaje desde el Cognitivismo: Mar González T2- INTR-PSI

¿Qué entendemos por Aprendizaje? Cambio permanente en el comportamiento por adquisición de habilidades y conocimientos a través de la experiencia. ¿De qué diferenciamos el aprendizaje? MADURACIÓN Proceso de despliegue de patrones de conducta biológicamente predeterminados INSTINTOS Pautas de comportamiento relativamente complejas, determinadas biológicamente y necesarias para la supervivencia de la especie. REFLEJOS Respuestas simples e involuntarias a una estimulación. Mar González T2- INTR-PSI

¿Con qué se relaciona el Desarrollo? MADURACIÓN APRENDIZAJE ≠ EJECUCIÓN Mar González T2- INTR-PSI

¿Qué enfoques han estudiado el Aprendizaje? PERSPECTIVA ASOCIACIONISTA PERSPECTIVA COGNITIVISTA APRENDIZAJE LATENTE APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN IDEFENSIÓN APRENDIA BIOOFEEDBACK CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Mar González T2- INTR-PSI

Condicionamiento Clásico I Ivan Pavlov (1927) Animales Aprender a emitir respuestas reflejas ante estímulos inicialmente neutros COMPONENTES EI: Un estímulo que provoca una conducta refleja EN: Un estímulo neutro que no provoca una conducta refleja y que tras el condicionamiento será EC R: Una repuesta refleja o involuntaria Mar González T2- INTR-PSI

Condicionamiento Clásico I Ivan Pavlov (1927) Animales Aprender a emitir respuestas reflejas ante estímulos inicialmente neutros Condicionó el sonido de una campana a la comida y consiguió que los perros salivaran al oírla Tipos condicionamientos EN---------------- EI---- Demorado EN---------------- EI----------------- Simultáneo EI---------- EN------- Atrás EC--------- EI---- Extinción: eliminación del refuerzo (Rf) Recuperación espontánea: reactivar el refuerzo Generalización del estímulo: recuperar Rf ante Es similar Huella Mar González T2- INTR-PSI

Condicionamiento Clásico II Watson y Rayner (1920) Humanos Aprender a emitir respuestas reflejas ante estímulos inicialmente neutros El niño Albert desarrollo miedo (respuesta refleja) ante la presencia de una rata por condicionarla con un ruido fuerte. Después generalizó el miedo a la presencia de objetos o animales con pelo E I: Ruido R: Miedo EN: Rata Ruido--------------------------------------Miedo Ruido / Rata------------------------------Miedo Rata----------------------------------------Miedo Animales pelo, algodón, etc.-----------Miedo Mar González T2- INTR-PSI

Condicionamiento Operante I Thordike (1898) Aprender a emitir un comportamiento porque con ello obtiene una recompensa o evita un castigo. Observó como gatos aprendían por ensayo y error a salir de una caja para obtener comida. Ley del Efecto: Las acciones seguidas de experiencias satisfactorias aumentan la probabilidad de ocurrencia de nuevo de la conducta http://trabajofinaldivulgacincientfica.blogspot.com/2008/06/teora-dia-4.html Mar González T2- INTR-PSI

Condicionamiento Operante II Skinner (1898) Aprender a emitir un comportamiento porque con ello obtiene una recompensa o evita un castigo. Creó unas cajas donde ratas y palomas aumentaban la frecuencia de una conducta para obtener un refuerzo. Mar González T2- INTR-PSI

Condicionamiento Operante III REFUERZO: Evento que aplicado contingentemente a una conducta aumenta su probabilidad de aparición TIPOS DE REFORZADORES. PRIMARIOS / SECUNDARIOS POSITIVOS / NEGATIVOS La eliminación de un estímulo negativo aumenta la probabilidad de la respuesta La aparición de un estímulo positivo aumenta la probabilidad de la respuesta Importantes biológicamente (comida, agua, calor...) Aprendidos: dinero, calificaciones... INTERVALOS DE REFORZAMIENTO: El refuerzo es eficaz cuando este es inmediato Mar González T2- INTR-PSI

Condicionamiento Operante IV PROGRAMAS DE REFUERZO (pauta de aplicación de refuerzo) REFORZAMIENTO INTERMITENTE REFORZAMIENTO CONTINUO Consigue un efecto más duradero Es más resistente a la extinción Consigue un efecto más inmediato GENERALIZACIÓN : Aumentan la emisión de conductas similares para la obtención del refuerzo DISCRIMINACIÓN Aprenden a identificar que conductas proveen refuerzo y cuales no EXTINCIÓN Dejamos de realizar una conducta porque no obtenemos recompensa RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA Volvemos a realizar conductas previamente reforzadas INTERVALO Fijo Variable RAZÓN Fija Variable Mar González T2- INTR-PSI

Condicionamiento Operante V CASTIGO CASTIGO: Evento que aplicado contingentemente a una conducta disminuye su probabilidad de aparición DETERMINANTES DE SU EFICACIA CONTINGENCIA TEMPORAL La inmediatez aumenta la eficacia REFORZAR RESPUESTA ALTERNATIVA Aprender estrategias de evitación del castigo CONSTANCIA La irregularidad aumenta la conducta en vez de disminuirla PROBLEMAS DEL CASTIGO: No se aprende mediante el castigo, se desaprende Indica lo que no hay que hacer, no lo que si Es ineficaz si la intensidad de lo que se pierde con la conducta es menor de lo que se gana Mar González T2- INTR-PSI

Aprendizaje Cognitivo I APRENDIZAJE LATENTE Tolman Se caracteriza por ser un aprendizaje que no se manifiesta inmediatamente. Hace alusión en la finalidad del aprendizaje: recompensa de aprender es el propio aprendizaje. Mapas cognitivos (experimentos con ratas) APRENDIZAJE OBSERVACIÓN Albert Bandura Aprendizaje vicario o modelado: aprendemos las conductas emitidas por otros (modelos) AUTORREFORZAMIENTO Albert Bandura La persona es capaz de auto reforzarse y auto castigarse para desarrollar nuevas pautas de conducta. Se trata del autocontrol del propio proceso de aprendizaje. Mar González T2- INTR-PSI

Aprendizaje Cognitivo II BIOFEEDBACK Aprendizaje de los procesos psicológicos internos. Aprender a controlar respuesta involuntarias (tensión, pulsaciones, tensión muscular, respiración), convertirlas en voluntarias. EEG / EMG INDEFENCIÓN APRENDIDA Seligman Convicción de pérdida de control, sentimiento de ser incapaz de cambiar las contingencias del ambiente por medio de su comportamiento. Se produce un bloqueo en el aprendizaje, incapacidad para aprender nuevas respuestas Mar González T2- INTR-PSI