Los márgenes Sin embargo importante dividir los problemas en dos grupos:Sin embargo importante dividir los problemas en dos grupos: Al igual que en otras.

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Transcripción de la presentación:

Los márgenes Sin embargo importante dividir los problemas en dos grupos:Sin embargo importante dividir los problemas en dos grupos: Al igual que en otras organizaciones, en la escuela existen problemas, situaciones, actividades, etc. que podemos mejorar…Al igual que en otras organizaciones, en la escuela existen problemas, situaciones, actividades, etc. que podemos mejorar… Los que puedo cambiar: margen de maniobraLos que puedo cambiar: margen de maniobra Los que debo conocer pero no puedo cambiar: margen de preocupaciónLos que debo conocer pero no puedo cambiar: margen de preocupación

Francisco de Asís Señor, dame la fortaleza para transformar las cosas que puedo cambiar, la paciencia para aceptar las que no puedo cambiar, y la sabiduría para conocer la diferencia existente entre ambas Francisco de Asís

Eugenio Ibarzabal Es preciso definir tu sitio en el presente, ocuparte de tu jardín. Del resto más vale olvidarse por el momento, a la espera de que, gracias a nuestro trabajo y esfuerzo, mañana nuestro margen de maniobra pueda ser mayor y alcanzar objetivos más amplios. Eugenio Ibarzabal

SOLUCIÓN. Margen de maniobra-preocupación en el centro Margen de maniobra de nuestra escuela Margen de preocupación nivel sociocultural de las familias: hábitos culturales, nivel de exigencia, comunicación... política de las administraciones educativas autonomía de gestión y curricular del centro ratios, itinerarios, promoción... sueldos, incentivos, convenios reconocimiento perfil del profesorado Clima escolar Metas y objetivos priorizados por el centro, principios y valores (PEC)... Coherencia curricular (PCC) Reglas de juego: acuerdos sobre aspectos metodológicos, de atención a la diversidad, del tratamiento lingüístico... Valoración del equipo directivo: liderazgo y participación Vertebración del centro (“poner orden...”): procesos, coordinación, refuerzos, grupos flexibles, criterios de agrupación de alumnado... Normas internas, convivencia... Clima de exigencia, tareas.. Margen de maniobra Zona de influencia

SOLUCIÓN. Sobre el margen de maniobra de las familias Margen de maniobra de familias y alumnado Margen de preocupación Moral y compromiso del profesorado Cualificación profesional, preparación.. Disciplina en el centro y en el aula Vertebración y orden en la escuela, coordinación y coherencia como equipo Mayor responsabilidad con control externo: rendición de cuentas, publicación de resultados Atención más individualizada, apoyo personal del profesorado Extraescolares Escuela abierta todo el día con fines compensatorios Expectativas del profesorado hacia el alumnado Mayor dedicación a labores de tutoría y orientación. Hábitos y valores en entorno familiar: lectura, comunicación, valoración de la actividad académica...Hábitos y valores en entorno familiar: lectura, comunicación, valoración de la actividad académica... Relaciones familias-escuela y alumnado-profesoradoRelaciones familias-escuela y alumnado-profesorado Respeto de las normas internas...Respeto de las normas internas... Clima de exigencia, tareas, etc. en el seno familiarClima de exigencia, tareas, etc. en el seno familiar Margen de maniobra Zona de influencia

SOLUCIÓN. Sobre el margen de maniobra del centro. Zona del “es que...” La zona del “es que” Es que si tuviéramos menos inmigrantes... Influye si son de niveles bajos, aunque no es un factor determinante Es que si las ratios fueran más adecuadas... Es que si tuviéramos más recursos humanos y materiales... Es que si tuviéramos más autonomía... Las ratios son un factor a tener en cuenta cuando son 25 La dotación de recursos influye hasta un nivel. A partir de este no tiene relevancia. Además, más que los recursos influye el uso de los mismos (aunque sean de peor calidad) Es un factor muy positivo si va acompañado de una sistemática rendición de cuentas respecto a los resultados