FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Reunión de padres 4º curso
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
TEMA 2 EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
¿Qué es un I.E.S.?.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
www. escultor ortells.es
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elaboración de proyectos desde las competencias
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
“Unidos ganamos sentidos”
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA

Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del orientador y/o subdirector. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. Organizar y presidir sesiones de evaluación.

Facilitar la integración de los alumnos y fomentar la participación. Orientar y asesorar sobre posibilidades académicas y profesionales. Encauzar demandas del alumnado ante el resto del profesorado.

Informar a los padres, del rendimiento académico de sus hijos. Facilitar la cooperación educativa entre docentes y padres.

ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO ESTAS FUNCIONES Mantener entrevistas individuales informativas, orientadoras... Aplicar Tests: Razonamiento verbal, aptitud numérica, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, razonamiento mecánico, habilidad escolar, adaptación, intereses profesionales, personalidad.

Aplicar cuestionarios: Hábitos de estudio, de personalidad. Informar sobre deberes, derechos y normas. Informar de los posibles itinerarios académicos y profesionales. Explicar las tareas que él mismo tiene como tutor.

Actividades de recepción del alumnado a la escuela secundaria. Celebrar asambleas para preparar sesiones de evaluación. Actividades que fomenten la convivencia, participación, integración. Actividades para enseñar a ser "persona" (Juegos de simulación, sociales, de roles.)

Actividades para enseñar a pensar ( técnicas de estudio, mejora de la inteligencia, resolución de problemas). Actividades para enseñar a convivir (dinámicas de grupo, mesas redondas, torbellino de ideas, juego de roles...) Actividades para enseñar a comportarse (valores)

Actividades para enseñar a decidirse: autoconocimento, información profesional, programas de orientación vocacional, etc… Técnicas de modificación de conducta.

Respecto a las familias Entrevistas ( Recogida de información, evaluación, inicial...) Cuestionarios: Hábitos de estudio, personalidad, .. Reuniones con el grupo de padres ( informativas, formativas)

Respecto al profesorado y a la escuela Analizar las dificultades escolares y buscar apoyos necesarios. Llevar a cabo el plan de acción tutorial. Transmitir y recoger información del resto de profesores. Crear cauces de colaboración con los profesores del grupo. Preparar, convocar y moderar sesiones de evaluación.

Informe a las familias: Mínimo cinco reuniones a lo largo del curso. Que incluya ,al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas áreas, y las medidas adoptadas para que el alumno alcance los objetivos.

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Está incluido dentro del Plan Anual de Trabajo. El colectivo escolar establece criterios de elaboración. Se nombra una Comisión de coordinación pedagógica entre los tutores y el orientador para establecer las directrices generales. El docente tutor lleva a cabo el Plan de acción tutorial.

El Plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente.

El Plan de acción tutorial tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

El Plan de acción tutorial deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias, tanto con el fin de intercambiar informaciones sobre aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como para orientarles y promover su cooperación.

El Plan de acción tutorial deberá asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo determinando procedimientos de coordinación del equipo educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que, a partir de la misma, deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas.

El programa de actividades incluirá también las que se han de realizar con el grupo en la hora semanal de tutoría y las que estén previstas para atender individualmente a los alumnos que lo precisen.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR UN TUTOR Querer a sus alumnos. Saber escuchar Conoce las necesidades de sus alumnos. Propicia un clima de trabajo y alegría entre sus alumnos. Está atento a colaborar con los padres. Tiene iniciativa. Mantiene la ilusión de mejorar día a día.

Reconoce la trascendencia de los padres de familia. Enseña con el ejemplo. Coordina el trabajo con los otros profesores de su aula.

Integrar en la programación de la acción tutorial recursos tales como: Películas Lecturas Artículos Reflexiones Poemas Técnicas vivenciales Juegos Material gráfico (fotos, dibujos, esquemas, imágenes,…) Videos documentales, entre otros