Asamblea General ALAMYS 2014

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Transcripción de la presentación:

Asamblea General ALAMYS 2014 El Aporte del Operador en Políticas Tarifarias y Medios de Pago

EL GRUPO RATP Y RATP DEV RATP Dev | 2014

La RATP en Paris La RATP esta operando en Paris : 14 líneas de metro (incluso Líneas 1 y 14 sin conductor) 2 líneas de trenes suburbanos (RER A y B) 5 líneas de tranvía (T1, T2, T3a- T3b, T5, T7) Mas de 350 líneas de buses Para servir 11 millones de habitantes en un área de 12,000 km2. RATP Dev | 2014

+ 5to 4 €304 millones 56 000 €5,143 billones ingresos (+4,2%) El Grupo RATP 56 000 empleados €5,143 billones ingresos (+4,2%) 5to Líder mundial en Transporte Publico El Presencia en 4 continentes €304 millones Beneficios (+14,3%) en el 2013 12 Pasajeros transportados diariamente millones + RATP Dev | 2014

Operación & Mantenimiento Operación & Mantenimiento El Grupo RATP y RATP Dev Ingeniería, Construcción, Puesta en Servicio, Operación & Mantenimiento Operación & Mantenimiento RATP Dev | 2014

13 500 RATP Dev – cifras claves 5 11 2 M€ 950 7000 buses Presencia Mas de 70 Sucursales en el mundo Presencia in 14 países 5 Líneas de metro Mas de 7000 buses 2 Redes ferroviarias Ingresos 2014 M€ 950 11 Redes de tranvía 13 500 empleados RATP Dev | 2014

RATP Dev Nuestros sitios WHO WE ARE EE.UU. SUIZA FRANCIA COREA DEL SUR BUS METRO TREN TRANVIA OTROS SERVICIOS SUIZA SUDÁFRICA INDIA COREA DEL SUR FRANCIA ITALIA ALGERIA CHINA MARRUECOS GRAN BRETANA EE.UU. BRASIL FILIPINAS ARABIA SAUDITA WHO WE ARE RATP Dev |

Francia : Línea 14 del Metro de Paris En servicio desde 1998 8.7 km, 9 estaciones, intervalo mínimo: 85” 40,000 pphpd, 500,000 pax /día Confiabilidad de 100% in 2009 98.5% aprobación de clientes Organización dedicada, incluyendo al Mantenimiento Nuevas extensiones previstas Proyecto completamente diseñado, construido, operado y mantenido por la RATP Otras referencias de metros: - São Paulo Línea 4 / Brasil - Argel / Argelia - Mumbai Línea 1 / India - Seúl Línea 9 / Corea del Sur - Paris Línea 1 - Orlyval / Francia - Manila / Filipina RATP Dev | 2014

Inglaterra : London United Buses Compañía de buses de calidad Premium, 62 rutas de buses a través de las zonas Centro Poniente and Sur-Poniente de Londres, Contrato con Transport for London (TfL), autoridad de transporte de Londres, 1000 vehículos de uno o dos pisos incluyendo autobuses híbridos, 6 cocheras, Mas de 155 millones pax/año , 37 millones km Servicio al cliente de alta calidad con precios competitivos Otras referencias de buses: 50 filiales en el mundo: - GB, Francia, Italia, EEUU, Suiza, China, África del Sur, Arabia Saudita - Buses urbanos, interurbanos y servicios especiales (transporte escolar, turismo…) RATP Dev | 2014

Italia : Tranvía de Florencia Primera línea de 7.4 km 14 estaciones 17 tranvías (AnsaldoBreda) 36 000 pax/día En operación desde 2010 Contrato de Concesión de 5+30 años 2 otras líneas programadas Operación de la línea Mantenimiento de la Infraestructura y del Material Rodante Otras referencias de Tranvía: Manchester / Gran Bretaña Alegría Marruecos EE.UU. Asia Francia Brasil RATP Dev | 2014

Sudáfrica : Tren regional Gautrain Asociación Publico Privada con Bouygues y BT Operación de la fase 1 en 2010, fase 2 en 2011 Contrato de concesión de 5 + 15 años 77 km, 10 estaciones Enlace hacia el aeropuerto Intervalo de 10’ min. 60 000 pax /día (diseño 100 000 ppd) 125 buses alimentadores Asociación Publico Privada con delegación de la Operación a RATP Dev Otras referencias de transportes suburbanos: - Trenes Suburbanos en Paris RER A & RER B / Francia RATP Dev | September 2011

Especialistas en Transporte Estamos presentes a lo largo de la vida del proyecto: desde la fase del Diseño, luego la fase de pre-operación, hasta la operación comercial del proyecto Diseño del Sistema Construcción Pruebas & Marcha Blanca Operación Revisión del Diseño Fase Pre-Operacional: Reclutamiento, Capacitación, Plan de Operación Operación y Mantenimiento del Sistema Somos capaces de movilizar a nuestros expertos calificados para trabajar sobre cualquier sistema: infraestructura, estaciones, material rodante, sistemas… RATP Dev | 2014

Integración Multimodal El concepto de “Integración” contempla: Integración entre varios operadores, incluyendo taxi, bici, estacionamientos… Política tarifaria coherente para toda la red Información multimodal hacia los pasajeros Integración con los modos no motorizados (bicicletas, peatones…), los estacionamientos… Nuestro saber-hacer y nuestras referencias: Gautrain: trenes / buses / estacionamientos: horarios y tarifas integradas Proyecto ‘IMAGE’ en Paris RATP Dev | 2014

Optimización de los Ingresos La RATP tienda a garantizar y aumentar los ingresos: Más clientes… pero clientes que pagan! Clientes que viajan más y pagan más Herramientas y procesos seguros vinculados a medios de pago Nuestro acercamiento hacia el cliente : Abonos atractivos Comunicación / Marketeo del transporte Capacitación especifica al personal Acciones de control aleatorio de la evasión RATP Dev | 2014

POLITICAS TARIFARIAS Y MEDIOS DE PAGO RATP Dev | 2014

Política Tarifaria - Metodología Estructura Tarifaria Gamma Tarifaria Niveles de Precios Soporte Distribución Control Inter-modalidad Plan de Promoción Sistema de Tarificación RATP Dev | 2014

Política Tarifaria - Ejes Estructurantes Estructura Tarifaria : adecuación de la política tarifaria con el área servido Gamma Tarifaria : adecuación con el comportamiento de los clientes de la movilidad Niveles de Precios : tarifa y descuentos para cada titulo de transporte Soporte, Distribución y Control : > Soporte: formato de los títulos de transporte > Distribución: lugares de ventas y medios de adquisición > Control: fiscalización de los títulos de transporte Inter-modalidad : tarifa combinada o interoperabilidad entre distintos modos de transporte y operadores Plan de Promoción : promoción de la red de transporte Tratamiento consistente y complementario de TODOS estos factores para lograr una mayor atractividad de la red de transporte y aumentar los ingresos RATP Dev | 2014

Política Tarifaria - Ejemplo de París Modelo zonal concéntrico 3 operadores aplican la política tarifaria definida por el STIF: - RATP (75% de los viajes) - SNCF (17% de los viajes) - OPTILE (8% de los viajes) Títulos de transporte: Pase “Navigo” (tarjeta sin contacto) : abono semanal / mensual / anual Boleto magnético : 1 viaje / 10 viajes / 1-2-3-5 días Gamma tarifaria: niños, estudiantes, adultos, ancianos, cesantes RATP Dev | 2014

París – Títulos de Transporte RATP Dev | 2014

Política Tarifaria - Ejemplo de Argel Prestación de RATP El Djazair para la Autoridad de Transporte del Metro de Argel (EMA – Entreprise du Metro d’Alger) en el 2013. La EMA esta preocupada por la baja afluencia en el Metro, 19 meses después de su inauguración en el Septiembre del 2012 Objetivos para la EMA : Garantizar los ingresos Aumentar la atractividad del Metro de Argel Mejorar la intermodalidad Incorporar los proyectos de extensión de la red (metro + tranvía + buses + teleférico) RATP Dev | 2014

Argel – Gamma Tarifaria 1 EUR = 100 Dinar RATP Dev | 2014

Argel – Análisis de Viajes RATP Dev | 2014

Argel – Diagnóstico Resultados principales del análisis : La baja frecuentación en el Metro no se explica por la tarifa sino por la falta de interfaces con los otros modos de transporte (buses, tranvía, teleférico) Esta creciendo de forma regular la afluencia (+20% en los primeros 7 meses del 2013), conforme a otros sistemas metro en el mundo, y se observa una tendencia de compra de boletos de 10 viajes El sistema de distribución es frágil, ya que el cliente local suele comprar 1 boleto para un uso inmediato (o sea 1 viaje por 1 venta), con el crecimiento de la afluencia, serán filas de espera cada vez mas largas Intermodalidad débil: no existe boletos combinados con los buses, el teleférico, el tren, sólo hay con el tranvía. Hay que facilitar los intercambios. RATP Dev | 2014

Argel – Preconizaciones Nuestras principales sugerencias : Crear un sistema con ‘Unidades de Transporte’ para mayor control del cliente sobre su consumo, sin tener que comprar el abono mensual Crear un nuevo abono “Menos de 25 años” con descuento de 20% para atraer a los jóvenes Crear un boleto “24 horas” Introducir un nuevo medio, el “boleto sin contacto” RATP Dev | 2014

Argel – Nueva Gamma Tarifaria 1 EUR = 100 Dinar RATP Dev | 2014

Conclusiones ¿qué valor agregado? Metodología sólida Conocimiento del contexto local Retornos de experiencia / Ajustes RATP Dev | 2014

Muchas Gracias François Destribois Director América Latina francois.destribois@ratpdev.com www.ratpdev.com