Evaluación Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Lic. Euler Castillo Pinedo
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Universidad de Concepción
Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.
Evaluación del Aprendizaje Una visión pedagógica de la evaluación Evaluación como diálogo, comprensión y mejora Universidad del Desarrollo Paula Aguilera,
LA EVALUACIÒN.
BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.
Criterios de Evaluación
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
El pensamiento critico y la enfermería
Rúbricas.
¿Cómo asignar una calificación?
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
AUTOEVALUACIÓN.
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Procedimientos evaluativos
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Evaluación de los Aprendizajes: una herramienta de cambio para el proceso de enseñanza-aprendizaje Francisca Corvalán T. Ana Moraga T. Red para la Excelencia.
MANUAL DEL CACEI 2004.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Algunos criterios técnicos al respecto
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
LENGUA Y LITERATURA Curso
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
EVALUACION.
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
La evaluación del aprendizaje por competencias
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
Tipos de Evaluación Educativa
Test Psicológico Test Psicométrico
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Tipos de Evaluación Educativa
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien. fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos educativos en sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y la comprensión. Himmel, Olivares y Zabalza, 2000

Paradigmas de la Evaluación Tiene componentes Medición Juicio de Valor Tomar decisiones Aplica procedimientos válidos y confiables para reunir datos e información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada, que fundamente la consistencia y seguridad de la evaluación. Los datos obtenidos deben permitir fundamentar el análisis Y la valoración de los hechos que se pretenden evaluar, para que se puedan formular un juicio de valor lo más objetivo posible. De acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la información disponible, se podrán tomar las decisiones que convengan en cada caso.

Registro de desempeño permite apreciar como se ejecuta el aprendizaje o habilidad Ejemplo: Exposición de un trabajo extraclase  Nombre del alumno: ______________ Lugar de observación: ______________ Tiempo de observación: ______________   Aspectos por observar Observaciones Sí no criterios  Los conceptos son pertinentes al tema Las ideas son claras Aporta ideas pertinentes al tema Utilizó materiales de apoyo para su exposición Los materiales de apoyo son atinados al tema Cumple con lo solicitado para la exposición

Escala numérica Califica la característica o cualidad que está en el momento. Indica el grado o puntuación de la característica. Indicaciones: Coloque una equis en los cuadros en blanco para determinar el grado de calificación de la participación de los estudiantes Aspectos por evaluar 1 2 3 4 5 ¿Hasta que punto participa el alumno?   ¿Aporta ideas el alumno en sus comentarios? ¿Los comentarios son fundamentados? ¿Los comentarios se relacionan con el tema visto? ¿Los comentarios aportan información de la actual? Excelente 5 Muy bueno 4 Bueno 3 Regular 2 Deficiente 1

Registro Anecdótico conjunto de categorías identifica posiciones específicas Ejemplo: Indicaciones: Coloque una equis en los cuadros en blanco para determinar la posición específica. Aspectos por evaluar Nun- ca Rara vez Ocasional- mente Frecuente- Siem- pre Participa   Aporta ideas Termina los trabajos Presenta trabajos Es cuidoso con la presentación de trabajo Es colaborador

Revisión de Ensayo 3 Aspectos por evaluar Criterios Valor por % Valor Obtenido   si no Estructura de Trabajo 2 Coherencia de ideas Aporte de ideas 3 Uso de recursos bibliográficos 1 Presentación

Medición Expositiva Aspectos por evaluar Criterios Valor por % Valor Obtenido   si no Presentación personal 3 Seguridad expositiva Coherencia de ideas 5 Aporte de ideas Uso de material 4