DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Modelo Pedagógico Marista.
un profesor competente?
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TERCEROS MEDIOS TEST CEIS TERCEROS MEDIOS
Licenciatura en Educación Primaria
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Procesos cognitivos básicos
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Los elementos didácticos
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Las Relaciones Interpersonales
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Bloque 2: función y acción tutorial
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Instrumentos de Evaluación
Las Necesidades Educativas Especiales
Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
FORMACIÓN HUMANA.
PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PARA:  IDENTIFICAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE DETERMINADOS ALUMNOS QUE PRESENTAN O PUEDEN PRESENTAR DESAJUSTES EN SU DESARROLLO PERSONAL Y/O ACADÉMICO,  Y PARA FUNDAMENTAR Y CONCRETAR LAS DECISIONES RESPECTO A LA PROPUESTA CURRICULAR Y AL TIPO DE AYUDAS QUE AQUELLOS PUEDEN PRECISAR PARA PROGRESAR EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CAPACIDADES.

LA PUNTUACIÓN CENTIL INDICA EL TANTO POR CIENTO DEL GRUPO NORMATIVO AL QUE UN SUJETO ES SUPERIOR EN EL RASGO APRECIADO POR EL TEST.

CAPACIDADES GENERALES -INTELIGENCIA GENERAL -RAZONAMIENTO ABSTRACTO

Indica la Capacidad General de cada alumno. Expresa la evolución en el campo intelectual, la habilidad para comprender la realidad, interpretarla, buscar alternativas de solución a los problemas de la vida especialmente en situaciones novedosas. Es obvia su importancia para predecir la posibilidad de éxito en el campo del aprendizaje y para medir el grado de exigencia conveniente en dicho proceso. Inteligencia General

Razonamiento Abstracto Este Factor hace referencia al desarrollo mental específico en tareas que exigen reflexión, comparación, análisis, asociación, seguimiento de nexos causales y aplicación de las leyes de la inducción y deducción. Es un rasgo particularmente importante y demostrativo de la evolución intelectual de cada persona; está estrechamente correlacionado y de modo positivo con el Factor I.G

CAPACIDADESESPECÍFICAS -COMPRENSIÓN VERBAL -FLUIDEZ VERBAL -RAZONAMIENTO NUMÉRICO -RAZONAMIENTO ESPACIAL

Comprensión y Fluidez Verbal C.V. Comprensión Verbal Es un Factor de importancia notable dentro del campo académico, pues toda información y ciencia se transmiten a través del lenguaje oral o escrito. La C.V. denota el grado de asimilación, comprensión y diferenciación del vocabulario que posee el alumnado en cada nivel cultural o curso. F.V. Fluidez Verbal Este Factor hace referencia a la facilidad de expresión, soltura-espontaneidad-y-agilidad en el uso del lenguaje. La variable "tiempo" en los Tests de Fluidez Verbal es sumamente estricta, exigiendo y midiendo la productividad de los alumnos en secuencias temporales reducidas.

Razonamiento Numérico y Razonamiento Espacial R.N. Habilidad Numérica Esta Aptitud denota el grado de destreza para efectuar operaciones numéricas sencillas que requieran rapidez y precisión. R.S. Razonamiento Espacial Se trata de una aptitud específica de la inteligencia para actividades mentales que supongan la representación de objetos de modo tridimensional (largo-ancho-alto).

NIVELES DE ADAPTACIÓN ADAPTACIÓN -PERSONAL -FAMILIAR -SOCIAL -ESCOLAR

NIVELES DE ADAPTACIÓN

P Adaptación Personal Representa en cada alumno el concepto de sí o nivel de autoestima, su actitud frente a la vida(optimismo o pesimismo), su modo de enfrentar las dificultades (con sumisión, con rebeldía, con irresponsabilidad...), su trasfondo emocional y estabilidad de ánimo (serenidad, altibajos)... F Adaptación Familiar Refleja el modo de experimentar la relación con sus padres y hermanos, el estilo de comunicación existente entre los miembros, el sistema de normas y/o exigencias de la familia, la atmósfera general que se respira de confianza-desconfianza, de permisividad o rigidez, de colaboración o individualismo, agrado- desagrado...

S Adaptación Social Expresa las tendencias de relación, el modo de desenvolverse en la sociedad, sus actitudes ante los grupos humanos, estilos de intercambio o interacción, rasgos temperamentales con incidencia en la conducta exterior. Se fundamenta en una concepción sociológica que estima como conveniente una manifestación espontánea con los demás, la preferencia por los encuentros con grupos o masas y la facilidad para hacer amistades... E Adaptación Escolar Está referida al grado de ajuste de cada uno de los alumnos con el entorno escolar, en su sentido más amplio. Es decir, prioritariamente se acentúa la imagen o percepción que tiene de sí en cuanto estudiante.

Algunas acciones para ayudar: -Aceptarlos tal y como son. -Demostrarles verdadero interés. -Aprender a escucharlos -Ayudarles a tener confianza en sí mismos -Ayudarles a vencer el aburrimiento. ( -Ayudarles a vencer el aburrimiento. ( No debemos olvidar lo valioso que puede ser el compartir con nuestros hijos una variedad de actividades entretenidas).

INTERESES PROFESIONALES Y VOCACIONALES

INTERESES PROFESIONALES

AREAS ESPECIALES -RAZONAMIENTO MECÁNICO -APTITUDES ADMINISTRATIVAS -APTITUDES ARTÍSTICAS

SÍNTESIS FINAL

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN