LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN LAS TIC

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Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN LAS TIC

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para subir arboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil” Albert Eistein

OBJETIVO GENERAL Desarrollar capacidades, habilidades y competencias científicas y tecnológicas en la comunidad a través de la IEP apoyada en TIC en las instituciones educativas.

METODOLOGIA La metodología está orientada al desarrollo de Proyectos de Aprendizaje donde los docentes sientan la necesidad de compartir, nutrirse y desarrollar conocimiento, habilidades y estrategias tanto del ámbito educativo como de otros. La metodología, por tanto, se basa en: Un entrenamiento modulado de las habilidades, capacidades y actitudes a desarrollar. Despertar consciencia e interés en aprender sobre el uso de las herramientas tecnológicas. La utilización y manejo de las herramientas y recursos educativos. Trabajar sobre actividades que den solución a la enseñanza de su materia utilizando la tecnología como apoyo transversal.

METODOLOGIA La aplicación de los programas de Productividad Personal para desarrollar experiencias y conocimientos de común interés. Aportando al mejoramiento de contenidos y diseños curriculares. La creación  de material didáctico con herramientas tecnológicas que ayuden a difundir el uso de las TIC en los procesos educativos. La promoción del aprendizaje colaborativo basado en Proyectos de Aula. Trabajar en proyectos que les permita intercambiar experiencias con otras unidades educativas formando una red de aprendizaje.

QUÉ ES LA PEDAGOGÍA? Sociedad cultura Por sistematización genera Práctica Teoría Educación Pedagogía Enseñanza Didáctica Currículo

PEDAGOGÍA ANDRAGOGIA ENFOQUE MODELO CURRICULO ESTILO PEDAGOGICO PLANES DE AREA, AULA… LEGAL PROYECTOS TRANSVERSALES TIPO DE E.E. S.I.E. EVALUACION METODOLOGIA DIDACTICA INVESTIGACION ESTILO PEDAGOGICO POLITICAS DE CALIDAD E.E IEP - TIC

Cinco Enfoques de la Educación Humanístico Opresor Liberador Mercantilista Tecnológico

QUÉ ES EL MODELO? Un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento.

EL MODELO PEDAGÓGICO Docente Estudiante Saber Contexto

MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONALISTA TRANSMISIONISTA (Conductista) METAS Humanistas Metafísicas Religiosas Ingeniería social y técnico-productiva Relativismo ético CONCEPTO DE DESARROLLO Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la implantación del buen ejemplo Acumulación y asociación de aprendizajes CONTENIDO (Experiencias seleccionadas) Disciplinas y autores clásicos Conocimiento técnico inductivo Destrezas de competencias observables RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO MAESTRO ALUMNO Ejecutivo de la programación PROGRAMACIÓN METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Verbalista Transmisionista Memorista Repetitiva Fijación a través del refuerzo. Control del aprendizaje a través de objetos conductuales. PROCESO EVALUATIVO Memorístico Repetitivo Evaluación producto Evaluación=calificación Conductas esperadas Evaluación formativa Evaluación sumativa

COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) ROMÁNTICO PROGRESISTA COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) SOCIAL METAS Máxima autenticidad y libertad individual Acceso a niveles intelectuales superiores Desarrollo pleno, individual y colectivo para la producción colectiva CONCEPTO DE DESARROLLO Desarrollo natural, espontáneo y libre Progresivo y secuencial Estructuras jerárquicamente diferenciadas El desarrollo jalona el aprendizaje en las ciencias CONTENIDO (Experiencias seleccionadas) Lo que el alumno solicite Experiencias de acceso a estructuras superiores Científico-técnico Polifacético Politécnico RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Maestro auxiliar ALUMNO MAESTRO Facilitador, estimulador del desarrollo MAESTRO ALUMNO . Horizontal MAESTRO ALUMNO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA No interferencia Libre expresión Creación de ambientes y experiencias de desarrollo según etapa evolutiva Variado según nivel desarrollo y contenido Énfasis trabajo productivo Confrontación social PROCESO EVALUATIVO No evaluación No comparación No calificación Evaluar no es calificar Evaluación según criterio Por procesos Evaluación grupal o en relación con parámetros Teoría, praxis Comunicación grupal

ACTORES DEL PROCESO PEDAGOGICO ESTUDIANTE CONTEXTO EDUCACION PADRE DE FAMILIA MAESTRO

EL PEI Y ONDAS PROYECTOS TRANSVERSALES – ENSEÑANZA OBLIGATORIA (LEY 115/94, ART. 14) Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al articulo 14 Enseñanza Obligatoria. Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

EL PEI Y ONDAS las temáticas de los proyectos transversales son educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales. La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media).

Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994(Reglamenta la ley 115 en los aspectos pedagógicos) CAPITULO V. ORIENTACIONES CURRICULARES. Artículo 36. Proyectos Pedagógicos. El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) “Lo que necesitamos es la capacidad de ir más allá de los comportamientos esperados, es contar con la curiosidad crítica del sujeto sin la cual se dificultan la invención y la reinvención de las cosas. Lo que necesitamos es el desafío a la capacidad creadora y a la curiosidad que nos caracterizan como seres humanos, y no abandonarlas a su suerte o casi, o, peor aún, dificultar su ejercicio o atrofiarlas con una práctica educativa que las inhiba.

La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) En este sentido, el ideal para una opción política conservadora es la práctica educativa que ‘entrenando’ todo lo posible la curiosidad del educando en el dominio técnico, deje en la máxima ingenuidad posible su conciencia, en cuanto a su forma de estar siendo en la polis: eficacia técnica, ineficacia ciudadana; eficacia técnica e ineficacia ciudadana al servicio de la minoría dominante.” Paulo Freire.

TRANSVERSALIDAD Enfoque educativo que surge como alternativa frente a las limitaciones de la educación tradicional

PEDAGOGIA TRANSVERSAL

COMPETENCIAS DE LA TRANSVERSALIDAD Son aquellas que atraviesan e impregnan horizontal y verticalmente, todas las asignaturas del currículo y requieren para su desarrollo del aporte integrado y coordinado de las diferentes disciplinas de estudio, así como de una acción pedagógica conjunta.

La Transversalidad se visualiza en: Currículo explícito Planes y programas Currículo implícito Vivencia cotidiana del aula y de la institución

LINEA DE INVESTIGACION EL PEI Y ONDAS PROYECTO LINEA DE INVESTIGACION PRAES AMBIENTAL EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA BIENESTAR EDUCACION SEXUAL Y CULTURA CIUDADANA

LINEA DE INVESTIGACION EL PEI Y ONDAS AREA LINEA DE INVESTIGACION CIENCIAS NATURALES AMBIENTAL EDUCACION PARA EL TRABAJO (TECNICAS) AGROINDUSTRIAL FORMACION PARA EL EMPRENDIMIENTO

La investigación en el Programa Ondas Maestros de Educación Básica y Media Investigación Niños, Niñas Y jóvenes Investigación en Construcción de una Cultura Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación Investigación formativa Sistematización y otras Investigación Pedagógica Investigación Básica

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA Investigación Formación Virtualización Sistematización Organización Comunicación Acompañamiento ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA

TRANSVERSALIDAD

TRANSVERSALIDAD MATEMATICAS INFORMATICA TIC´S C. SOCIALES LENGUAJE ANALISIS ESTADISTICO INFORME MANEJO EXCELL WORD PPT BLOGGER REDES SOCIALES ANTECEDENTES SITUACIONES SOCIO POLITICAS REDACCION Y ELABORACION INFORME

TIPOS DE INVESTIGACION Proyectos abiertos Todas las áreas de conocimiento Diseño o innovación de Tecnologías Proyectos productivos con componente investigativo Temas específicos (según intereses de los financiadores). Proyectos pre-estructurados: Temas específicos definidos a nivel nacional que se desarrollarán simultáneamente en varios lugares del país 33

DIDACTICAS DIGITALES Redes sociales Web Webquest Blogg Videos 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-educativos-con-tics/#.Ub_UZufrxx4

CLAVES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CON USO DE TIC Determinar aprendizajes esperados. Relacionarlos con aprendizajes anteriores. Buscar y seleccionar los recursos más apropiados, determinando el contexto de aplicación, clase, trabajo personal, grupal, tipo de recurso TIC. Determinar la situación de evaluación y el instrumento pertinente. Tomar decisiones respecto al quehacer docente. Autoevaluar la práctica. Planear para el desarrollo de aprendizajes.

PREGUNTAS