Foro Nacional de Educación para Todos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
Movilización nacional por la transformación de la educación
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
PROYECTO EDUCATVO NACIONAL AL 2021.
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD PARA
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Plan Nacional de Educación Para Todos 2005 – 2015, Perú
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Jornada de Reflexión PEI
Anexo 2.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Hacia una calidad educativa para todos
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2021
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
EDUCACION PARA TODOS JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
GOBIERNO REGIONAL PUNO INDICADORES – REGIÓN PUNO
Gerencia regional de educación GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Enfoques y marco político Ayacucho
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

Foro Nacional de Educación para Todos JORNADA DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005-2015, PERÚ BASE LEGAL RM 00112 – 2006 – ED Jornada de Análisis y Reflexión RM 0710-2005-ED Orientaciones y Normas Nacionales

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS PNEPT- PEN Foro Nacional de Educación para Todos OBJETIVOS DE LAS JORNADAS PNEPT- PEN Promover el análisis, reflexión y participación de la comunidad educativa en relación al Proyecto Educativo Nacional (PEN) y al Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT). Propiciar un diálogo nacional, regional, local e institucional sobre el PEN y el PNEPT, orientado a: Enriquecer los Proyectos Educativos Regionales (PER), los Proyectos Educativos Locales (PEL) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) para mejorar la equidad y calidad de la educación en concordancia con su realidad educativa. Recoger aportes y compromisos de los diferentes actores y niveles respecto de los cambios que proponen de modo articulado el PEN y el PNEPT.

CAMBIOS QUE PROPONEN DE MODO ARTICULADO EL PNEPT Y EL PEN Foro Nacional de Educación para Todos CAMBIOS QUE PROPONEN DE MODO ARTICULADO EL PNEPT Y EL PEN

METODOLOGÍA DE LAS JORNADAS PNEPT- PEN Foro Nacional de Educación para Todos METODOLOGÍA DE LAS JORNADAS PNEPT- PEN Análisis y reflexión en tres niveles en cada región del país: a) COPARE, b)UGEL/local (COPALE), c) Institución Educativa. Coordinación: Coordinadores Rurales de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural y Rural (DINEBIR), Comisión Coordinadora de las Jornadas (MED, CTEPT, CNE) Informe y sistematización del proceso y sus resultados. Materiales de trabajo elaborados para la jornada: i) versión resumida de articulación PNEPT-PEN, ii) guía metodológica.

JORNADA DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PNEPT-PEN: MURAL Foro Nacional de Educación para Todos JORNADA DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PNEPT-PEN: MURAL El mural es un recurso pedagógico que permite visualizar integralmente el conjunto de las reflexiones y propuestas que han surgido del trabajo grupal: CAMBIO PRIORIZADO FORTALEZAS OBSTÁCULOS ESTRATEGIAS PARA SUPERAR OBSTÁCULOS ACTORES EDUCATIVOS Y SUS COMPROMISOS (ESTADO-SOCIEDAD) TU COMPROMISO CON RELACIÓN AL CAMBIO/PLAZOS Y ACCIONES CONCRETAS

El Proyecto Educativo Nacional (PEN): Foro Nacional de Educación para Todos ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ? El Proyecto Educativo Nacional (PEN): Propuesta de política de Estado al 2021, abarca tres períodos de gobierno. Amplio acuerdo que debe expresar las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país. Se concreta en una matriz de políticas educativas y las desarrolla.

Supone un nuevo contrato social. Foro Nacional de Educación para Todos ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Propuesta de cambio, de ruptura con un pacto implícito de discriminación y mediocridad. Supone un nuevo contrato social. Compromete a todo el Estado para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación. Su implementación requiere un cambio integral de la educación, donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institución educativa, la gestión, el financiamiento, etc.

Visión y políticas del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Foro Nacional de Educación para Todos Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Visión y políticas del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT): Foro Nacional de Educación para Todos ¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005-2015, PERÚ Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT): Instrumento de planificación y vigilancia para la equidad y calidad educativa. Establece políticas, objetivos, indicadores y metas de calidad Y equidad educativas que nuestro país se ha propuesto lograr para el 2015, a la luz de los seis objetivos de Dakar. Propone un plan de sensibilización y de vigilancia.

POLÍTICAS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005-2015, PERÚ POLÍTICA I: Incremento de la asignación presupuestal al sector educación Foro Nacional de Educación para Todos POLÍTICA A: Atención primera infancia POLÍTICA H: Gestión basada en la Institución Educativa POLÍTICA B: Calidad y conclusión nivel primario y secundario POLÍTICAS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005-2015, PERÚ POLÍTICA G: Infraestructura, equipamiento y material educativo POLÍTICA C: Atención población analfabeta POLÍTICA F: Desempeño docente eficaz y profesional POLÍTICA D: Oportunidades niños, jóvenes y adultos que no se han insertado en el Sist. Edu. POLÍTICA E: Educación bilingüe en áreas rurales

Foro Nacional de Educación para Todos ¿QUÉ SON LOS PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES? Los Proyectos Educativos Regionales (PER) definen la identidad de la educación regional. Se concretan en un conjunto de políticas educativas de mediano y largo plazo donde se expresan aspiraciones, acuerdos y compromisos entre amplios sectores ciudadanos de cada región, y el Estado. Articulan la educación con las necesidades y objetivos de desarrollo de la región.

PNEPT PER PEL PEI ¿CÓMO SE RELACIONAN? PEN Foro Nacional de Educación para Todos ¿CÓMO SE RELACIONAN? El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es la política de Estado para el Perú. El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT) establece metas que permiten la vigilancia de los objetivos estratégicos de equidad y calidad del PNEPT y del PEN. El Proyecto Educativo Regional (PER) recoge ambos planteamientos y los contextualiza en función de su realidad. El Proyecto Educativo Local (PEL) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se construyen con la participación de la comunidad educativa organizada en los COPALE y CONEI PER PNEPT PEN PEL PEI

¿CÓMO SE ARTICULAN EL PNEPT Y EL PEN? Foro Nacional de Educación para Todos ¿CÓMO SE ARTICULAN EL PNEPT Y EL PEN? CONCEPTOS COMUNES: Calidad Educativa: Capacidad del sistema educativo en su conjunto para garantizar el logro eficaz de los aprendizajes esperados y de contribuir al desarrollo pleno de los estudiantes. Equidad en educación: Igualdad de oportunidades, respeto y atención a la diversidad, asignación y distribución justa de recursos, una atención focalizada a los sectores menos favorecidos y marginales o excluidos de la sociedad. Pertinencia y relevancia: Capacidad del sistema educativo de responder adecuadamente a la diversidad de los contextos y necesidades de los peruanos y peruanas, así como de estar orientado a contribuir al desarrollo y competitividad del país. Vigilancia y participación ciudadana

Foro Nacional de Educación para Todos ¿CÓMO SE ARTICULAN EL PNEPT Y EL PEN? El PNEPT y el PEN buscan mejorar la calidad y equidad educativa en el Perú PNEPT PEN INTER-CULTURALIDAD PARTICIPACIÓN INCLUSIÓN VIGILANCIA PERTINENCIA

SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN Foro Nacional de Educación para Todos SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN CAMBIOS ALGUNAS METAS AL 2015 1. ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 06 AÑOS Pasar del 53% al 72 % de cobertura neta en los niños y niñas de 3 a 5 años 2. OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS Primaria: Pasar del 72.5 % que termina la primaria con 3 a 5 años de atraso (entre 14 y 16 años) a un 90% que termina a los 12 años (edad normativa) Secundaria: Pasar de un 66.7 % que termina con 3 a 5 años de atraso a un 70% que termina a la edad normativa.

SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN Foro Nacional de Educación para Todos SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN CAMBIOS ALGUNAS METAS AL 2015 3. INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE GARANTIZAN APRENDIZAJES PERTINENTES DE CALIDAD Pasar en sexto grado de primaria del 12.1% de logro suficiente en comunicación integral al 51%, y del 7.9% al 40 % en razonamiento lógico-matemática En quinto de secundaria pasar de un 8.5% de alumnos que alcanzan el nivel suficiente en comprensión de textos, a que 50% de ellos alcancen un nivel de logro suficiente, y pasar de un 2,4% de alumnos que alcanzan el nivel suficiente en lógico matemática a un 50% 4. MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA Lograr que 100% de facultades de educación e Institutos Superiores pedagógicos (ISP) cuenten con acreditación Pasar de docentes que trabajan individual y aisladamente a equipos docentes organizados en redes de aprendizaje en cada institución educativa.

SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN Foro Nacional de Educación para Todos SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN CAMBIOS ALGUNAS METAS AL 2015 5. UNA EDUCACIÓN FINANCIADA, GOBERNADA CON TRANSPARENCIA Y QUE LOGRA RESULTADOS Lograr que 100% de IE cuenten con sistemas de rendición de cuentas, transparentes y públicos, en aspectos pedagógicos y administrativos. Lograr que 100% de IE cuenten con Consejos Educativos Institucionales elegidos de acuerdo a la normativa y que sesionen periódicamente.

SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN Foro Nacional de Educación para Todos SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN PERUANA QUE PROPONEN EL PNEPT Y EL PEN CAMBIOS ALGUNAS METAS AL 2015 6. EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD APORTA AL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL Lograr una difusión al 100 % de las evaluaciones de las instituciones de educación superior universitaria y técnico profesional de acuerdo a los estándares exigidos. 7. UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD Pasar de centros educativos desligados de su comunidad a instituciones con alianzas efectivas con organizaciones de su comunidad. Lograr que los medios de comunicación promuevan una cultura de información y de defensa de derechos de los ciudadanos.

MUCHAS GRACIAS www.cne.gob.pe www.minedu.gob.pe/educacionparatodos Foro Nacional de Educación para Todos MUCHAS GRACIAS www.cne.gob.pe www.minedu.gob.pe/educacionparatodos