Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Mejora Continua.
Universidad Autonoma Chapingo
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Capacitación Rectorado.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
BLOQUE 4 EVALUANDO NUESTRO PED Y PROYECTANDO NUESTRAS ACTIVIDADES 2013 Iván Chipoco Casanova Unidad de Control de Gestión Institucional. DGC.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Margarete Moeller Porraz Universidad Autónoma de Nayarit
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL

PROYECTO INSTITUCIONAL Declaración : Universidad docente de carácter profesionalizante, cuya labor primordial es articular procesos de enseñanza aprendizaje eficaces que permitan aportar a la sociedad profesionales capaces de responder a las exigencias del mundo laboral, desde una visión laica con especial arraigo en el saber-hacer. Aspiración: Ser una oportunidad de educación superior, capaz de estar a la vanguardia con los avances tecnológicos, consciente de su inserción en un mundo globalizado, integrada a las redes de conocimiento, cuyo propósito es satisfacer las expectativas y necesidades del desarrollo humano y profesional. Sello: Formar profesionales con capacidades comunicacionales, de trabajo en equipo, con autonomía, capacidad de adaptación al cambio permanente, competitivos, con espíritu emprendedor, respetuosos de la diversidad, y con enfásis en la formación valórica contemporánea y en la dimensión de responsabilidad social de su hacer. Fundamentos: Construir un proyecto EDUCATIVO NACIONAL que fortalezca el actual sistema de educación superior, a partir de la experiencia y aprendizajes, de la Red Pedro de Valdivia (4 colegios con 6000 alumnos; 22 sedes pre-universitario,con 200 mil alumnos egresados) y la mejor calidad del idioma inglés, a través de uno de los Institutos más grandes del mundo, WSI.

MODELO DE DESARROLLO-UPV Aumentar cobertura de matrícula (18-24 años) Cobertura a través del sistema privado. Mayor equidad en el acceso (ayudas estudiantiles) Marco de las políticas públicas de Educación Superior “Las preferencias por Educación Superior es una demanda derivada de los requerimientos futuros de la sociedad y del mercado laboral”: Necesidades de la sociedad y Mercado laboral Crecer en los segmentos más bajos de ingresos y no cubiertos territorialmente Acreditar Cobertura óptima que compatibilice operación- calidad Oferta carreras y vacantes de acuerdo a demandas del mercado Hitos: Crecimiento de oferta académica: Nuevas carreras, programas, sedes y campus. Proceso de acreditación voluntaria:

Principios de Desarrollo –UPV Coherencia de la oferta académica Consistente con los objetivos de calidad y pertinencia de la formación profesional, así como de inclusión social y sustentabilidad económica. Ajustabilidad al mercado laboral La oferta académica debe ser una respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad y requerimientos de profesionales del mercado laboral a lo largo del territorio nacional. Responsabilidad institucional Matrícula, apertura de sedes, creación/cierre de nuevas carreras, debe estar determinado por las capacidades internas existentes y/o construcción y fortalecimiento de nuevas capacidades. Nuevas áreas, bajo la condición de que responda a una necesidad.

GESTIÓN INSTITUCIONAL FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO EN EL PROYECTO ACADÉMICO DE LA UPV : En un contexto en que la propia institución debe garantizar la disponibilidad de recursos para financiar los requerimientos de las carreras y programas académicos, es fundamental una gestión profesional eficiente, tanto en el uso de los recursos como en la calidad de sus servicios. Gobierno y organización Planeación y gestión financiera Recursos Humanos Planificación y gestión de infraestructura Tecnologías de Información y Comunicación. Análisis Institucional Ámbitos de gestión institucional de apoyo al proyecto académico:

¿Cómo seguimos?. ¿Qué debemos ajustar, fortalecer, corregir, a la luz de nuestra experiencia y de esta nueva etapa? Invitación a la Reflexión