Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Advertisements

Dirección General de Educación Secundaria
APRENDIZAJE ENTRE PARES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Año de Homenaje al doctor D. Manuel.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
bearazategui2014. CECILIA BARBOZA.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
del libro de texto en el aula?
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN. Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir.
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Maestra Lucia.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Construcción de Ciudadanía
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Ley de educación técnico profesional
CIIE.
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN “LA NARRATIVA COMO.
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Provincia de Buenos Aires 2014
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Observación y Análisis de la Practica Docente
PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS
Cómo pueden los que no podían
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Emelinel Zapata Alvarado
MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Pedagogía de la escucha.
Campos de formación y Campos formativos
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

Programa de Formación en Filosofía con Niñ@s “RONDA DE PALABRAS” Ministerio de Educación de Santa Fe

Preguntas orientadoras para la construcción del marco teórico En relación a los ejes: FILOSOFÍA- INFANCIA- ESCUELA

¿Por qué incluir la filosofía en la escuela. ¿Para qué ¿Por qué incluir la filosofía en la escuela? ¿Para qué? ¿Es necesaria la filosofía en la escuela? ¿Cómo abordar-trabajar la filosofía en el aula? ¿Podrá la filosofía ayudarnos a potenciar la escucha? ¿Y a potenciar la circulación de la palabra? ¿Tiene relación la filosofía con los contenidos escolares? ¿La filosofía puede abordar cuestiones educativas? ¿Qué efectos- beneficios- cambios puede producir la filosofía en niños y adultos?

¿Podremos los docentes desestructurarnos. ¿Cómo ¿Podremos los docentes desestructurarnos? ¿Cómo? ¿Estamos los docentes preparados para dialogar y debatir? ¿Cómo articular el pensamiento del niño con la rigidez de la institución y del docente? ¿Cómo intervenir adecuadamente en los planteos filosóficos que hacen los niños? ¿Podremos mirar al niño desde una perspectiva filosófica? ¿Cómo? Como docentes ¿le ponemos límites a la curiosidad de los niños?

¿Tendríamos que ser primero filósofos de nuestra propia vida, de nuestra propia práctica? ¿Cómo modificar o transformar desde la filosofía nuestras acciones-prácticas? ¿La filosofía puede transformar el pensamiento de jóvenes y niños en la escuela? ¿Cómo articular la filosofía con el trabajo cotidiano en la escuela?

¿De qué manera la filosofía puede volverse perceptible en la escuela? ¿Por qué la escuela condiciona el aprendizaje mecanizándolo? ¿Promueve la duda, la pregunta? ¿Es posible que la filosofía nos permita “mirar”, “preguntar” acerca de los problemas de los niños? ¿Cómo relacionar la infancia, filosofía y la escuela con la violencia escolar?

¿De qué manera la filosofía puede permitir a los niños hablar y pensar por sí solos? ¿Pueden los niños filosofar? ¿Cómo se relaciona el niño con la filosofía? ¿A qué edad se puede abordar-ejercitar la filosofía en la escuela? ¿Es posible desarrollar temáticas filosóficas en la escuela?

¿Hay espacios en la escuela donde el niño puede pensar y reflexionar? ¿Cómo estimular el pensamiento reflexivo en los niños? ¿De qué manera el eje escuela, se relacionan los ejes infancia y filosofía? ¿De qué manera? ¿Por qué pensar una escuela desde la filosofía?