R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Alfa Tuning América Latina
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Proyecto MECESUP UBB0607 Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación Terciaria enero.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
La articulación de la Educación Básica
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN SCT Pamela Ibarra Palma. Universidad de La Frontera 3ª Estadía de Trabajo Conjunto Universidades del CRUCH PROYECTO FIAC SCT/
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
ACREDITACIÓN TODOS SOMOS ESAP Noviembre de CONTENIDO Octubre de 2015 Actividades Estratégicas Docencia Investigaciones Internacionalización Actualización.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Transcripción de la presentación:

r eforma de los estudios de pregrado

Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del Plan Común, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Bachilleratos: Modelo del Programa en la Universidad de Chile Desde 1994 en varias universidades chilenas Tecnología aplicada a la docencia: Modelo de sistema abierto del MIT Reforma europea (declaración de Bologna): Sistema de Créditos, ECTS Formación por competencias Duración de las carreras (Ma-Ba) Formación continua (Pregrado-Postgrado)

Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Etapas de la Reforma  Primera Fase. Diagnóstico y Proyecto ( ) Comisión de Formación General Comisión de Reestructuración Comisión de Formación Básica Primer Encuentro de Pregrado  Segunda Fase. Implementación ( ) Comisión de Formación Básica Creación de la Unidad de Formación General y Básica Adjudicación de 1er y 2º proyectos Mecesup Subcomisiones Temáticas y de Área Equipos Académicos Segundo Encuentro de Pregrado  Tercera Fase. Modelamiento ( ) Comisión de Estudios de la Reforma Unidad de Formación General y Básica Adjudicación del 3er proyecto Mecesup y Alfa Tuning-AL Evaluación externa del proceso y resultados

Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Objetivos de la Reforma  mejorar la calidad y equidad de la docencia mediante la renovación curricular (estructura y pertinencias de las carreras)  centrar en el estudiante el proceso de enseñanza- aprendizaje fomentando la autoformación (innovación metodológica, TICs, perfeccionamiento)  adecuar el desarrollo de competencias de los estudiantes a los perfiles de egreso según las nuevas demandas  propiciar un sistema común de créditos al interior de la Universidad (Sistema de Créditos Transferibles)  implementar grados intermedios en el transcurso del pregrado  incentivar la participación, la transversalidad y la integración institucional (socialización del proceso)  articular efectivamente los programas de pregrado con el postgrado (duración de las carreras y formación continua)  favorecer la retención y la movilidad estudiantil por áreas

Reforma del Pregrado – Universidad de Chile  Quien imparte la docencia  Que docencia se imparte  Cuantos recursos se utilizan  Optimización de recursos economía financiera economía de recursos humanos economía del tiempo de los estudiantes capitalización de contenidos  Coherencia, Integración y Equidad La Reforma, con énfasis en la calidad, es un proyecto de gestión integrada de la docencia

Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Formación General Formación Básica Formación Especializada  6 campos del saber  24 cursos semestrales  Transversalidad  Equipos docentes  Todas las Facultades  5000 est./año  Competencias  8 áreas del conocimiento  Cursos transversales  Cursos de área  Grados intermedios  Estándares de calidad  Integración  Competencias  6 sectores de aplicación  Red de prácticas profesionales  Gestión participativa  Solidaridad corporativa  Empleabilidad  Competencias 2000 – 2004 Mecesup III Mecesup IV 2005 – 2007 Proyecto Alfa – Tuning – Latinomérica 2005 – 2006 Mecesup VI – Competencias y Crédito

Reforma del Pregrado - Línea de Formación General Definición de los Campos del Saber que ordenan la Formación General en la Universidad de Chile saber

Reforma del Pregrado– Universidad de Chile Estructura de las universidades, ordenamiento del pregrado y Objetivos del proyecto UCH 0401 Seis áreas de la Universidad de Valparaíso (37 carreras) Ocho áreas de la Universidad de Chile (64 carreras) Formación General, Formación Básica, Formación Especializada y Complementaria A. Ingen. y tecnología A. Cs. y medio ambienteA. Salud y psicología A. Ciencias SocialesA. Artes y arquitect. A. Humanid. A. Cs Físicas y matemát. A. Cs. Biológicas y químicas A. Silvo agropecua rias A. Cs. Bioméd. y de la Salud A. Cs. Sociales A. Cs. Juríd., eco. y políti. A. Artes y arquitect A. Fil. y humanid. 1. Competencias por área Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación Definición Metodol Evaluación 2. Competencias de Comunicación A) Castellano oral y escrito – B) Tecnologías infocomunicacionales – C) Dominio idioma inglés 3. Sistema de Créditos Movilidad, flexibilidad, pregrado-postgrado 4. Plan de diagnóstico y evaluación Componente 1 Encuestas a estudiantes Componente 2 Encuestas a académicos Componente 3 Encuestas a empleadores

Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Iniciativas en curso que complementan la Reforma Investigación de TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje (software WEBLOGIC) Encuesta a los docentes sobre percepción de la Reforma Programa de encuesta a estudiantes en cursos de Formación General y Básica Evaluación del proceso a administrativos y personal de gestión docente

Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Integración curricular definir estrategias generales y particulares para avanzar en la integración por área de acuerdo a sus características específicas determinar en cada carrera la identidad y distribución de las asignaturas según las líneas de formación (FG, FB y FE) determinar los rangos porcentuales asignados a las tres líneas de formación (FG, FB y FE) en el total del pregrado definir la existencia de grados terminales y complementarios en el área

Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Asuntos por Resolver Profundizar y acelerar el proceso de Reforma del Pregrado, adecuado a la realidad de la universidad y del país Revisar la línea de Formación Especializada (Prácticas Profesionales y articulación del pregado con el postgrado) Definición, metodología y evaluación de competencias Adecuación de las metodologías de docencia y evaluación Sistema de Créditos común en la Universidad de Chile Articular efectivamente el pregrado con el postgrado

PRESENTACION PORTAL