PREESCOLAR Enero 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Cambios curriculares y necesidades de formación
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Plan de trabajo.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Subsecretaría de Educación Básica
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PRINCIPIOS Pedagógicos
Reforma Integral de la Educación Básica
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Secretaría de Educación y Cultura
Didáctica.
Programa de PREESCOLAR
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
CAMPOS FORMATIVOS C.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Evaluación del Desempeño Docente
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
google. com. co/search
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
RESUMEN GUIA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Transcripción de la presentación:

PREESCOLAR Enero 2012

Programa de Estudios 2011 Educación Básica. Preescolar Características  Propósitos de la Educación Preescolar Bases para el trabajo en Preescolar Estándares Campos Formativos Programa de Estudios 2011 Educación Básica. Preescolar

Guía para la educadora Enfoque de los campos formativos  Ambientes de aprendizaje Planificación didáctica  Situaciones de aprendizaje Evaluación para el logro de aprendizajes Ejemplos de situaciones de aprendizaje Guía para la educadora

Gracias por su atención

 Características Es nacional (de observancia general). Propósitos para los tres grados de la educación preescolar. Enfoque centrado en el desarrollo de competencias. Es abierto y flexible (la educadora selecciona o diseña situaciones didácticas para promover las competencias y los aprendizajes esperados). 

Propósitos de la Educación Preescolar Se precisaron en función del conjunto de competencias planteadas en el programa y de los ajustes hechos en los Campos formativos. Destacan la idea de logros a lo largo de la educación preescolar, y su papel como principal elemento de articulación con la educación primaria. Contiene ocho propósitos. 

 Bases para el trabajo en Preescolar (Antes denominados principios pedagógicos ) Son referentes para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia. Guía para la reflexión (individual y colectiva) sobre las prácticas en el aula y en la escuela. Lo que se destaca en las bases Características infantiles y procesos de aprendizaje Diversidad y equidad Intervención educativa 

Estándares Curriculares Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Primer periodo (3º. de Preescolar) Español 41 Matemáticas 47 124 Ciencias 36 

 Campos Formativos ASPECTOS Lenguaje y Comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito Pensamiento Matemático Número Forma, espacio y medida Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural Cultura y vida social Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud Desarrollo personal y social Identidad personal Relaciones interpersonales Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación visual Expresión dramática y apreciación teatral ASPECTOS

Campos Formativos Seis campos Se amplió y se precisó la información de los enfoques. Destacan la interrelación entre desarrollo y aprendizaje y el papel relevante de la intervención docente para hacer que los tipos de actividades en las que participen niñas y niños constituyan verdaderas experiencias educativas. Permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar. Se identifican componentes como: información básica sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje, competencias y aprendizajes esperados.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación 

Enfoque de los campos formativos Referentes esenciales del enfoque que promueve la articulación de la educación básica, con la finalidad de contribuir a la comprensión de los mismos, se plantean algunas implicaciones en la labor docente: Privilegiar los aprendizajes en la escuela. Énfasis en el logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares y en el desarrollo de competencias. Temas de relevancia social. Inclusión. Atención a la diversidad. Relevancia del docente. Retos pedagógicos y didácticos 

Ambientes de aprendizaje Son el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. Rasgos esenciales que caracterizan el: Ambiente socio afectivo Ambiente de respeto Ambiente democrático 

Planificación didáctica Es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños. Elementos para la planificación: Selección de los aprendizajes esperados y articulación de los campos formativos Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje Consignas y cuestionamientos Actividades de apoyo a los aprendizajes Actividades cotidianas o permanentes Recursos didácticos Participación de las familias Duración 

Situaciones de aprendizaje Se definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros. Elementos a considerar: Aprendizajes esperados. Campos formativos. Título de la situación de aprendizaje. Situaciones de aprendizaje. Inicio. Desarrollo. Cierre. Previsión de recursos. 

Evaluación para el logro de aprendizajes La evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje”. Con el fin de contribuir de manera consistente en los aprendizajes es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención. Momentos de la evaluación Inicio o diagnóstica Intermedia Final Permanente Se recomiendan algunos instrumentos: expediente personal de los alumnos, diario de trabajo, portafolios, listas de cotejo. 