Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Tema 3. El Vídeo Didáctico
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Evaluación de los materiales didácticos
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
Laboratorios Pedagógicos
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Diseño de Material Didáctico
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MULTIMEDIA Caracas, junio de 2011 AUTORES: Araque Honey
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INFORMÁTICA Y COMPUTADORA
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
SISTEMAS DE EDUCACION MULTIMEDIA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
Los Medios y Recursos Didácticos
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
E.E.: Informática aplicada a la educación
EL SOFTWARE EDUCATIVO Por: Ana Gorrichátegui T. Mónica Gorrichátegui T.
EL SOFTWARE EDUCATIVO.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
MULTIMEDIA EDUCATIVA 1. MAESTRIA EN EDUCACION “MULTIMEDIA EDUCATIVA” PRESENTA: PEDRO EYMARD RAMIREZ MORALES San Juan Bautista Tuxtepec,Oax., a 18 de Mayo.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
MULTIMEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INTEGRANTES : Miguel Ángel Fernández Morales Viridiana Gutiérrez Espinosa Mayra Guadalupe Rodríguez Rojas Noheli.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Software Tipos y clasificación.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
TEMA 5: Multimedia y Educación: Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos.
Transcripción de la presentación:

Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos TEMA 5: Multimedia y Educación: Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos

Índice 1.- Introducción 2.- Definición de Software educativo y Multimedia educativo 3.- Clasificación de programas multimedia educativos 4.- Características del multimedia educativo 5.- Funciones del multimedia educativo 6.- Diseño de materiales didácticos con soporte multimedia 7.- Evaluación de Entornos Multimedia 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 9.- Planificación de recursos 10.- Elaboración de recursos

Material multimedia Vs Criterios estéticos Criterios pedagógicos 1.- Introducción Material multimedia Criterios estéticos Criterios pedagógicos Vs

2.- Definición de Software Educativo y Multimedia Educativo programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico software educativo programas de ordenador que introducen elementos como textos y gráficos (con animaciones), imágenes, vídeos, sonidos y música. multimedia educativo

3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos Materiales formativos directivos Bases de datos Simuladores. Constructores o talleres creativos Programas herramienta. Marquès (1999),

Materiales formativos directivos 3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos Programas de ejercitación: proponen ejercicios autocorrectivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas. Materiales formativos directivos Programas tutoriales: primero muestran los contenidos para después ofrecer ejercicios autocorrectivos sobre los primeros. Marquès (1999),

3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos Programas tipo libro o cuento, donde aparece una información en un entorno estático como un libro. Bases de datos convencionales, que almacenan la información en ficheros, mapas o gráficos, para que los alumnos puedan navegar libremente para recoger información. Bases de datos Bases de datos expertas, que son bases de datos muy especializadas sobre un tema concreto. Marquès (1999),

3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos Modelos físico-matemáticos, que presentan, numérica o gráficamente, una realidad que tiene leyes representadas por un sistema de ecuaciones deterministas Simuladores. Entornos sociales, que ofrecen una realidad regida por unas leyes no del todo deterministas, como los juegos de estrategia y de aventura, con tácticas cambiantes en el transcurso del tiempo. Marquès (1999),

Constructores o talleres creativos 3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos Constructores específicos, que ponen a disposición del usuario mecanismos de actuación para construir de diferentes entornos, modelos o estructuras, Constructores o talleres creativos Lenguajes de programación, que ofertan "laboratorios simbólicos" en los que se pueden construir un número ilimitado de entornos. Marquès (1999),

Programas herramienta. 3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos Programas de uso general: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo... provenientes del mundo laboral. Programas herramienta. Lenguajes y sistemas de autor, que facilitan la elaboración de programas tutoriales a los profesores sin grandes conocimientos informáticos. Marquès (1999),

4.- Características del Multimedia Educativo Facilidad de uso e instalación Esfuerzo cognitivo Versatilidad Documentación Calidad del entorno audiovisual Enfoque pedagógico actual Calidad de los contenidos Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje Navegación e interacción Potencialidad de los recursos didácticos Originalidad y uso de tecnología avanzada Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo Capacidad de motivación (Marquès, 2001)

Función investigadora Función comunicativa Función metalingüística 5. Funciones del Multimedia en el ámbito educativo Función informativa Función instructiva Función motivadora Función evaluadora Función investigadora Función comunicativa Función metalingüística Función lúdica Función innovadora

6.- Diseño de materiales didácticos con soportes Multimedia Fases del diseño de materiales multimedia. (Bartolomé, 1999) Idea básica, objetivos e intenciones Descripción de contenidos: índice y esquema. Definición de la interfaz Diseño de la interactividad Evaluación Evaluación de expertos en los contenidos Evaluación de expertos en comunicación Primeras ideas sobre producción Soporte Elementos (vídeo, audio, grafismo, animación y lenguaje de autor) Elaboración del guión técnico Evaluación del guión técnico Textos sonoros Textos escritos Vídeo Planificación de la producción Planificación de vídeo (hojas de producción) Planificación audio (textos a grabar) Traducción Planificación grafismo y desarrollo del control de flujo

7. - Evaluación de Entornos Multimedia 7.- Evaluación de Entornos Multimedia. Criterios de calidad de Materiales Multimedia Autores del Material Primera Evaluación Realizada por Expertos Segunda Evaluación Realizada por Usuarios Tercera Evaluación Realizada por

7. - Evaluación de Entornos Multimedia 7.- Evaluación de Entornos Multimedia. Criterios de calidad de Materiales Multimedia

8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? Necesidades del profesorado Utilización y adaptación de materiales tecnológicos del mercado Formación a nivel de usuario y conocimiento de los ordenadores Creación de contenidos utilizando herramientas sencillas

8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? Evolución en niveles de producción Adaptación de materiales comerciales. Contextualización en el aula. Producción de material propio con ayuda de materiales comerciales Producción de material totalmente nuevo. Proyecto Multimedia

Elementos comunes a cualquier material didáctico 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 8.1- Elementos Característicos Elementos comunes a cualquier material didáctico Presentación del proyecto Objetivos y destinatarios Contenidos Actividades interactivas y estrategias de E/A Entorno audiovisual, metafórico y elementos Sistema de navegación Integración curricular Documentos del material Otros. Diseño Instructivo, (Marques, 2002)

F I N A L 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 8.2- Fases Diseño Producción Postproducción Negativa Evaluación F I N A L Positiva

2.- Plan y temporalización del proceso de desarrollo. 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 8.2- Fases 1.- Análisis de la situación: Selección de contenidos, identificación y delimitación de receptores, … 2.- Plan y temporalización del proceso de desarrollo. 3.- Diseño del producto Diseño Producción Postproducción Negativa Evaluación F I N A L Positiva

F I N A L 8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia? 8.2- Fases Diseño 4.-Guionización del producto 5.- Realización 6.- Ensayo y revisión de los materiales 7.- Desarrollo de la documentación complementaria 8.- Aplicación y evaluación Producción Postproducción Negativa Evaluación F I N A L Positiva

9.- Planificación de recursos CD-Rom Internet Animaciones Director-Macromedia PowerPoint Editores de vídeo (Adobe, Final, ABC-Roll) Flash-Macromedia Editores de vídeo (Adobe, Final, ABCvideoroll) Hipertextos HiperStudio NeoBook Word Acrobat Reader Dreamweaver Presentaciones Tutoriales JClic HotPotatoe Viewlet Builder

10.- Elaboración de recursos Taller Multimedia Para la formación inicial y continua del profesorado Materiales comerciales Materiales didácticos para ser soportados en red. Ej. WebQuest, círculos de aprendizaje, ….

Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos TEMA 5: Multimedia y Educación: Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos