Curso: Recursos Audiovisuales Expositor: Sigifredo Rojas Vargas Tutor Escuela de Ciencias de la Educación
Diseño, producción y realización de materiales multimedia e hipermedia Capítulo 9 Diseño, producción y realización de materiales multimedia e hipermedia
Introducción La información de forma no estructurada Pequeños nodos o unidades de información Nodos interconectados ofreciendo diferentes itinerarios de lectura.
Introducción Proceso de toma de decisiones Trabajo en equipo Fases: Diseño y Producción
Introducción Diseño 1) Análisis de la situación 2) Plan y temporalización del proceso de desarrollo 3) Diseño del producto GUIÓN
DESARROLLO DEL PRODUCTO Introducción Producción 4) Guionización del producto 5) Realización 6) Ensayo y revisión de los materiales 7) Desarrollo de la documentación complementaria 8) Aplicación y evaluación DESARROLLO DEL PRODUCTO
Análisis de la situación Diseño del material Análisis de la situación Idea, contexto educativo donde se va a desarrollar a) Objetivos y Actividades Tutorial Ejercitación Solución de problemas Simulación Informativo
Tutorial Manera secuencial Respetando el control y ritmo del alumno Resolver algún tipo de ejercicio Programa valora la respuesta Aumenta progresivamente el nivel de dificultad
Ejercitación El alumno ya conoce los contenidos Ejercita para tener destrezas específicas Práctica y repetición de actividades Recibe una corrección inmediata Se adapta al nivel del alumno Progresa a su propio ritmo, personalizado
Solución de problemas El alumno analiza un problema Manipula variables y datos Busca una solución Búsqueda de información Proceso de trabajo en la elaboración de respuestas Construcción de conocimientos
Simulación Toma de decisiones a través de la búsqueda Manipula variables Presenta una situación reflejo de la realidad El alumno modifica variables
Simulación Comprueba o experimenta las consecuencias Entornos exploratorios Realidades peligrosas o costosas
Análisis de la situación Diseño del material Análisis de la situación Materiales de lectura o de consulta Alumno accede información Libros electrónicos, enciclopedias o diccionario Informativo
Análisis de la situación Diseño del material Análisis de la situación b) Contenidos : Identificar actitudes, procedimientos y conceptos c) Destinatarios: Tipo de estudiantes, intereses y motivaciones d) Existencia de materiales similares: Extraer ideas y evitar duplicaciones
Análisis de la situación Diseño del material Análisis de la situación e) Recursos disponibles: Equipo, humanos, tiempo f) Plan y temporalización del proceso de desarrollo: Plan de trabajo, cronograma
Fase clave por la toma de decisiones Determinar objetivos intermedios, jerarquía Diseño de actividades de aprendizaje Diseño: Grado de participación de los profesores, nivel de interactividad, control por parte del usuario
Fase clave por la toma de decisiones Requisitos, nivel de entrada Evaluación Métodos
Comunicación didáctica mediada Actividades esperadas del usuario Tipo de aprendizaje Idea General, analizar los elementos Comunicación usuario-sistema (Interface) La base hipermedia El sistema Tutor
Diseño de la Interface de comunicación Diseño del producto Diseño de la Interface de comunicación Aspecto que va a tener el material Pantallas (texto, gráficos, sonidos, botones etc.) Distribución de la información en la pantalla Canales de presentación de la información Capacidad de movimiento y control Tipo de usuario
Diseño de la Interface de comunicación Diseño del producto Diseño de la Interface de comunicación Aspectos generales de diseño Elementos que se van a incorporar Navegación y control del usuario
Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales La sencillez Una sola idea en la pantalla Información relevante Dejar un margen a la interpretación
Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales Coherencia interna y externa Concepción global del material Unidad de estilo Usuario debe identificar la estructura del material Metáfora
Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales El equilibrio La composición (simétrico o asimétrico) Agrupar los objetos Ejes verticales y horizontales
Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de elementos visuales Legibilidad Derecha a izquierda, arriba hacia abajo Titulares, gráficos, tamaños y espacios Tiempo Evitar imágenes detalladas y textos largos Tiempo de espera
Sobre los elementos que vamos a incorporar: Reglas generales de diseño de elementos visuales Imágenes Fotografías, dibujos, símbolos, esquemas, mapas, gráficos, cuadros, animaciones, videos Gusto y las características del destinatario ¿Qué sentido tiene incluir esta …?
Sobre los elementos que vamos a incorporar: Reglas generales de diseño de elementos visuales Texto Tipo de discurso, función principal Legibilidad fácil Encabezados con diferente tipografía ¿Mayúsculas? ¿Cursivas?
Navegación y control del usuario Diseño del producto Navegación y control del usuario Comunicación entre el alumno y el sistema Movimientos que el usuario hará sobre el material Itinerarios que se van a permitir ¿Dónde esta? ¿Grado de avance? Zonas de trabajo, zona de navegación
Navegación y control del usuario Diseño del producto Navegación y control del usuario Colores, símbolos, títulos Zonas donde alumno ya a pasado Mapa de navegación Zonas de navegación comunes Botones en la misma posición, coherencia y estilo
Estructura del Hipermedia Diseño del producto Estructura del Hipermedia Lynch y Horton, plantean cuatro tipos: Secuencial Jerárquica En retícula En Telaraña
Estructura del Hipermedia Diseño del producto Estructura del Hipermedia Ruta o itinerario que el usuario deba seguir Hipermedia estructurado Semántica, conceptual Relacionada con tareas, conocimiento o problemas Hipermedia no estructurado
Estructuras de hipermedia Complejo Telaraña Retícula Jerárquica Secuencial Simple No lineal Lineal
Diseño del producto El Sistema Tutor Concepción que tenemos de aprendizaje: ¿Cómo queremos que el alumno aprenda? ¿Qué destrezas, habilidades y conocimientos nos interesa desarrollar?
Diseño del producto El Sistema Tutor Presentar los objetivos de aprendizaje Presentar un esquema general de los contenidos Incorporar mapas de navegación
Diseño del producto El Sistema Tutor Ofrecer una guía al alumno Presentar los contenidos Ofrecer recursos (Glosarios, referencias y otros) La evaluación
La Producción Concreción de la toma de decisiones de la etapa anterior ¿Cómo queremos que el alumno aprenda? El guión multimedia
La Producción Ordenar, secuenciar y relacionar cada una de las pantallas Interrelación entre estas pantallas Mapa general, navegación entre los programas Creación del guión
La Realización Equipamiento y el software que se va a utilizar Programa autor (Director, Flash, Toolbook) Ensayo y revisión del material
La Realización Probar si todo funciona perfectamente de acuerdo a los objetivos propuestos Consulta de incluir elementos didácticos, estético-comunicativo y técnico.
La Realización Consulta a expertos Evaluación por parte de los usuarios Experiencia piloto
La Revisión Datos e identificación del programa Manual del usuario. Datos sobre la explotación del programa Guía didáctica
La Revisión Dos tipos de usuario, profesor y el estudiante Utilización real con los estudiantes Nuevas y sucesivas evaluaciones Procesos de explotación didáctica, ensayos experimentales y consulta de expertos.
¿Tienen alguna duda, comentario o inquietud sobre el diseño de materiales multimedia?
Conteste las siguientes preguntas: Actividad Nº 1 Conteste las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante utilizar materiales multimedia en Educación? ¿Qué factores debe tener en cuenta el docente en el momento de utilizar un material multimedial? MENÚ
Diseño y producción de páginas web educativas Capítulo 10 Diseño y producción de páginas web educativas ¿Cómo se puede diseñar una página web educativa?
Introducción Redes Telemáticas incorporan en la educación nuevos escenarios. Web educativa, proporciona a los visitantes información, comunicación y formación sobre cualquier tema. Editor de páginas web (FrontPage, Dreamweaver, Netscape Composer)
Introducción Fases de construcción Inicial plantean objetivos y finalidad Diseño Realización, producción y alojamiento Evaluación
Diseño Sitio web es definido como un conjunto de páginas electrónicas relacionadas a través de enlaces hipertextuales. Web educativa, aquellas páginas que se crearon con un objetivo pedagógico, facilitan el aprendizaje Espacio virtual de trabajo individual y cooperativo
Diseño Fases de construcción Inicial plantean objetivos y finalidad Realización, producción y alojamiento Evaluación
Diseño Tipología de espacios web de interes educativo, según Marques (2000).
Diseño Entornos tutorizados de teleinformación Publicaciones electrónicas Buscadores y bibliotecas Entornos de comunicación interpersonal Centros de recursos Portales
Criterios de calidad para valoración de sitios web educativos, Marquès Aspectos funcionales Eficacia Facilidad de uso Bidireccionalidad Fuente de múltiples enlaces
Criterios de calidad para valoración de sitios web educativos, Marquès Calidad y cantidad de elementos multimedia Calidad de los contenidos Navegación Interacción Originalidad y tecnología avanzada
Criterios de calidad para valoración de sitios web educativos, Marquès Aspectos Técnico estéticos Calidad del entorno audiovisual Aspectos Psicológicos Atractivo Adecuación a los destinatario
Aplicaciones Comunicación, información, gestión escolar, soporte y formación Internet nos brinda instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, cooperativo e individual
Aplicaciones Aplicaciones educativas, interactividad Correo electrónico Grupos de noticias (New groups) Transferencia de ficheros (FTP)
Aplicaciones Aplicaciones educativas, interactividad Acceso remoto (Telnet) Gopher grupos de noticias, bases de datos World wide web (www), recuperación y consulta de información.
Aplicaciones Aplicaciones educativas, interactividad Grupos de conversación (Chat, foros, mesenger) Videocomunicación, videoconferencia, web cam Wikis
Aplicaciones Bloggs Podstcat Webquest
Aplicaciones Capacidades de comunicación educativa Correspondencia electrónica Proyectos cooperativos Debates de alumnos Foro de profesores Páginas web del centro o de la clase
Conclusiones Modelo alternativos de enseñanza y aprendizaje Redes de comunicación cambian las relaciones sociales y por supuesto la educación
Conclusiones Educación como redes de comunicación y transmisión de información Aplicación de la tecnología multimedia y telemática en el contexto educativo
Conclusiones Cambio de paradigmas, tendencia diferentes y un nuevo concepto de conocimiento. Aprovechar las potencialidades educativas que nos ofrece Internet.
Conteste las siguientes preguntas: Actividad Nº 2 Conteste las siguientes preguntas: ¿Qué características debe tener una página web educativa? ¿Qué factores debe tener en cuenta el docente en el momento de utilizar páginas web educativas? MENÚ