Aplicaciones educativas del ordenador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Proyectos colaborativos (PC)
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
El Impacto de las TIC en las Universidades
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Secretaría de Educación y Cultura
Estrategias didácticas:
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

Aplicaciones educativas del ordenador Joaquín Paredes Tema 10

Lo que los estudiantes conocen Tienen una formación didáctica básica Han realizado una unidad didáctica Su cultura tecnológica es una palanca metodológica: manejan herramientas TIC, aunque de manera desigual Han trabajado aspectos del bloque temático Han trabajado aspectos de bloques temáticos previos Tema 10

Objetivos Manejar herramientas informáticas de autor. Valorar la integración de programas informáticos en programaciones de aula. Conocer y utilizar los recursos de programas de introducción de TIC en el aula. Tema 10

Objetivos de carácter práctico y actitudinal Utilizar la red y manejar bases de datos para acceder a recursos. Utilizar el ordenador como herramienta para la práctica educativa cotidiana Reflexionar sobre cómo las TIC cambian los procesos de enseñanza – aprendizaje Desarrollar productos textuales y comunicaciones básicas Modificar roles en la práctica educativa cotidiana mediante usos del ordenador Desarrollar actitudes positivas hacia las TIC Valorar las implicaciones éticas de los usos de herramientas telemáticas Valorar la potencialidad de las TIC para el respeto de la diversidad Tema 10

Contenidos Basados en Criterios pedagógicos Estado de la investigación Tecnologías más frecuentes y asentadas Experiencias educativas Capacidades más comunes en profesionales en ejercicio Apoyo a la formación permanente Tema 10

Metodología Presentación de información Ejemplos Malla conceptual Práctica Recursos y usos de los medios Aulas de informática Tutorías presenciales y electrónicas Usos incidentales Tema 10

Antes de empezar Ejemplos para los que los necesitamos Vídeo Finland - Primary ICT - Natural Connections http://www.teachers.tv/video/4977 Tema 10

Antes de empezar. Glosario Teclado Carcasa Reposabrazos / reposamanos Puntero Conmutador Emulador de ratón Sonido / reconocimiento de voz Programas transparentes Programas de comunicación Magnificadores de pantalla Línea Braille en teclado y lectores de pantalla Impresora Braille Lectores de pantalla / navegadores hablados diseño para todos robot de análisis telecentros Tema 10

Tema 10

Hacer para entender. Práctica Análisis de la potencialidad pedagógica de software disponible para un nivel o ámbito educativo. Diseño y elaboración de un proyecto mediante un programa de autor (continuación). Presentación del portal institucional de TIC de la comunidad autónoma u otro nacional o internacional. Tema 10

Recursos Bibliografía básica (Marquès, Salinas, Alba, Sánchez Montoya). Bibliografía de ampliación. Recursos electrónicos. http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid Educamadrid. http://www.cnice.mec.es/recursos Recursos para el aula http://www.cnice.mec.es/recursos/pntic98/progeduc.html Software educativo catalogado de bajo requisito técnico. http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/ Infantil. Las vocales. http://www.educared.es Internet en la escuela. http://ares.cnice.mec.es/nnee Recursos sobre n.e.e. Tema 10

Tema 10

Evaluación Criterios Procedimientos Dominio de conceptos Capacidad de relación Relación entre material y enseñanza Calidad del material producido Capacidad de comunicación Aspectos formales Procedimientos Evaluación específica de actividades. Evaluación formativa en plataforma. Contribución del tema al trabajo grupal y al proceso de autoevaluación y heteroevaluación Tema 10

Aplicaciones educativas del ordenador Joaquín Paredes Tema 10

Aplicaciones educativas del ordenador Integración del ordenador en distintas áreas del currículo. Ordenadores y necesidades educativas especiales. Evaluación de programas educativos. Proyectos institucionales y casos relevantes. Tema 10

Integración del ordenador en el currículo Aplicaciones educativas del ordenador Tema 10

Usos posibles (C. de Miguel, 2004) Informativo Alfabetizador Ejercitación Investigador Acceso universal a las TIC Aprendizaje activo Trabajo cooperativo Implicación de la comunidad Tema 10

Usos posibles (C. de Miguel, 2004) Informativo Alfabetizador Ejercitación Investigador Acceso universal a las TIC Aprendizaje activo Trabajo cooperativo Implicación de la comunidad Tema 10

Usos posibles (C. de Miguel, 2004) Informativo Alfabetizador Ejercitación Investigador Acceso universal a las TIC Aprendizaje activo Trabajo cooperativo Implicación de la comunidad Tema 10

Usos posibles (C. de Miguel, 2004) Informativo Alfabetizador Ejercitación Investigador Acceso universal a las TIC Aprendizaje activo Trabajo cooperativo Implicación de la comunidad Tema 10

Requisitos de las actividades con ordenador Propuestas atractivas Intensa actividad por parte del alumno Aprendizaje por descubrimiento Basado en el juego Informaciones y actividades claras Funcionalidad del conocimiento Ejercitación de la memoria Que los programas recojan información de los alumnos Tema 10

Secuencia de introducción del ordenador Actividades corporales previas Transposición a materiales de clase Actividades con el ordenador Actividades posteriores con materiales no informáticos Tema 10

Criterios de organización en la integración del ordenador en el aula Espacio de trabajo Distribución física de los materiales Coherencia con el modelo metodológico Ratio alumnos/ordenador Tema 10

Un caso: escuelas que trabajan con ordenadores en Infantil En el aula de informática 2 alumnos/ordenador Uso semanal / esporádico En el aula habitual de trabajo uso diario/semanal como otro rincón más Uso de programas: Dibujo. Asociación. Uso escalado según edad Tema 10

Un caso: Proyecto Doña Chincheta Institució Montserrat: un ordenador por aula Educación Infantil (3-6 años) Me cuestioné un montón de preguntas: ¿Por qué debo tener esta máquina en el aula si ni yo misma sé muy bien qué hacer con ella? ¿Para qué servirá con niños tan pequeños? ¿Qué debo hacer con este trasto? ¿Cuándo y en qué momentos la utilizaran los niños? ¿Cómo sabrán utilizar el ordenador, cómo les enseñaré? ¿Dónde pondré el ordenador? Tema 10

Un caso: Proyecto El señor ordenador (Banco Cnice) Principios metodológicos: constructivismo, globalización, variedad Momentos de trabajo: Asamblea Conocimiento de dispositivos Jugar, evocar, reconocer Cuerpo /letras /palabras /números/formas geométricas Evaluar Trasponer a materiales Presentación material Normas Cooperación El ordenador es un extraño Hacer dibujo Tema 10

Un caso: Proyecto La calle (Banco Cnice) Área de comunicación Discriminar N y T Discriminar “nido” y “tía”. Dibujar, picar Poner palabras nuevas Escribir en el ordenador las palabras Bloque de representación matemática Juego de laberinto Área social Recorrido de un “circuito urbano” Área plástica Maqueta pueblo Tema 10

Un caso: U.D. Juegos y colores (Primaria, Cep Tenerife) Una de las primeras sesiones concretas de trabajo con el ordenador fue organizada a partir del programa Mickie, formas y colores. La llevamos a cabo con veinte alumnos de cinco años en un colegio dotado de una amplia Aula de Informática con doce ordenadores... En este programa el niño debe seleccionar una forma geométrica y un color entre las opciones... La actividad empieza en la antesala del Aula de Informática, donde los niños sentados en corro sostienen en sus manos una figura geométrica de un color determinado que habíamos elaborado antes en clase. En la pared hay un mural con las cuatro formas geométricas y los ocho colores que estamos trabajando... En el ordenador los alumnos trabajan con la ayuda de una plantilla de cartón... Mientras, dos grupos componen puzzles y el resto colorean fichas... Los niños han disfrutado... Ha resultado muy positivo para nosotras pues hemos ampliado nuestra capacidad de abstracción y creación... Actividades bien programadas no producen ningún tipo de adicción ociosa. Tema 10

Integración del ordenador en distintas áreas del currículo Aplicaciones educativas del ordenador Tema 10

Fines en el currículo LOGSE (1990): Convergencia europea LOCE (2002): Convergencia europea Aprovechar las TIC es irrenunciable. Característica del sistema. LOE (2005). Convergencia europea Seña de identidad. Superación de desigualdades. Competencias para el máximo rendimiento. Tema 10

Fines en el currículo. Educación Infantil LOGSE: parte de una gama variada y estimulante de objetos y oportunidades. LOCE: introducción experimental temprana. Contenido y elemento metodológico. LOE: primera aproximación al uso. Tema 10

Algunos programas en Infantil Esquema corporal, razonamiento lógico, estructuración espacial Tema 10

Algunos programas en Infantil Comunicación y expresión Tema 10

Algunos programas en Infantil Creatividad Tema 10

Fines en el currículo. Educación Primaria LOGSE: tipos de lenguaje y recursos (MAV). LOCE: Iniciarse (cultura básica digital). Integrar experiencias (?). Especialización de centros. LOE: Iniciarse. Fomento del uso en todas las áreas. Tema 10

Contenidos TIC en Educación Primaria. LOCE (2002) Conocimiento del medio: información básica. “El futuro de la empresa”. Educación artística: explorar y experimentar con materiales. Tratamiento de la imagen. Educación física: recurso de apoyo. Motricidad. Espacio y lateralidad. Recoger información. Lengua: bloque temático. Lengua extranjera: vehículo, refuerzo, comunicación. Matemáticas: refuerzo y medio. Tema 10

Algunos programas en Primaria Tutoriales, EAO para Lengua, Conocimiento del Medio, Lengua Extranjera... Programas de lectoescritura, aritmética, cálculo Creatividad Tema 10

Algunos programas en Primaria Tutoriales Tema 10

Algunos programas en Primaria Programas de lectoescritura, aritmética, cálculo Tema 10

Algunos programas en Primaria Programas para la creatividad Tema 10

Fines en el currículo. Educación Secundaria. LOCE (2002) “Con” TIC: encontrar, analizar, intercambiar y presentar información y conocimiento adquiridos. Lengua: herramienta en la gestión de información Lengua extranjera: para el aprendizaje técnico. Música: trabajo en el aula Biología, Física y Química: fuente de información y parte de métodos. Historia: bases de datos... “Sobre” TIC: un programa específico dentro de una materia más amplia denominada Tecnología. Tema 10

Fines en el currículo. Educación Secundaria. LOE (2005) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías y especialmente las de la información y la comunicación. Para todas las áreas. Tema 10

La escritura con procesadores y programas de presentaciones. Con otra perspectiva: un ejemplo de integración de las TIC en el área de Lengua para animar a la lectura Aprovechamiento creativo de recursos La escritura con procesadores y programas de presentaciones. Integración de multimedia. Software clásico. Secuencias. Libros electrónicos. Herramientas de autor. Proyectos telemáticos. Bibliotecas. Tema 10

Con otra perspectiva: en el área de Lengua Extranjera Variedad de canales. Facilidad de consulta. Diversidad de técnicas. Complementariedad. Individualización. Diversidad Tema 10

Con otra perspectiva: en el área de Educación Física Sistemas complejos: anatomía, fisiología, salud, dieta, entrenamiento... Planificación y control de entrenamiento. Evaluación. Demostración. Tema 10

Con otra perspectiva: en el área de Música Concepción más amplia. Audición interactiva. Corrección de errores. Intuición y creatividad. Intercambio de información. Tema 10

Algunos programas en Primaria para la diferencia y las n.e.e. Para accesibilidad. Para refuerzo y adaptaciones (adquisición de conocimientos, programas de autor) (Toledo y Hervás, 2007). Autor, Gcompris, Linux. Juegos, Atnag, Linux. Creatividad: Tuxpaint Recursos multimedia (riqueza estimular). Para comunicación bimodal y aumentativa. Recursos para lenguaje (Lao, Sifo, Intelex). Para diagnóstico y evaluación. Tema 10

Periféricos y soft para n.e.e. Entrada de información Teclado Carcasa Reposabrazos / reposamanos Puntero Conmutador Emulador de ratón Sonido / reconocimiento de voz Procesamiento de la información Programas transparentes Programas de comunicación Programas educativos Otros programas Salida de información Magnificadores de pantalla Línea Braille en teclado y lectores de pantalla Impresora Braille Lectores de pantalla / navegadores hablados Tema 10

Internet para la diferencia y las n.e.e. Diseño para todos. Real patronato de prevención y de atención a personas con discapacidad Programa Marco de la Unión Europea Cast, Wai, Tracem, WWW3-C. Robots. Validator, http://validator.w3.org Repositorios. JClic HotPotatoes Tema 10

Evaluación de programas educativos. Criterios de selección Adecuación al nivel madurativo e intelectual Calidad de la producción/desarrollo del programa Contenido/tipo de conocimiento que trabaja Tipo de metodología Adecuación de objetivos Tema 10

Evaluación. Otra lista de criterios Motivación que despierta en el alumno Movilidad entre las diferentes opciones del programa Información en los avisos y mensajes del programa Presentación de actividades Personalización en la presentación de información Ayudas que ofrece el programa Promueve la actividad del alumno Refuerza al alumno Atiende el nivel intelectual y de desarrollo del alumno Adecuación de contenidos o tipo de conocimiento que permite trabajar el programa Funcionalidad metodológica (agrupamientos diversos...) para clase Documentación de acompañamiento al programa Tema 10

Evaluación de software. Enfoques ESTEBANELL (1996) Requerimientos técnicos, descripción, análisis didáctico, ubicación, problemas y propuesta de integración curricular. MARQUÈS (1991) http://dewey.uab.es/pmarques/eva2.htm Objetivos, destinatarios, contenidos, aspectos funcionales, valoración técnica, evaluación pedagógica SQUIRES y McDOUGALL (1997) Aspectos educativos y de práctica sobre lo técnico; visión holística del aprendizaje, el currículo y la pedagogía; análisis cualitativo participativo. Tema 10

Evaluación de software para n.e.e. (Becta, 2006) Se corresponde con el currículo oficial Trabaja objetivos de aprendizaje y resultados específicos Apoya prácticas inclusivas Flexibilidad Creación de andamiaje cognitivo Accesibilidad Facilidad de uso Motivación Apoya diferentes estilos de aprendizaje (visual, verbal, de movimiento, táctil, auditivo) Apoya diferentes metodologías (grupos diversos, colaboración, estrategias de trabajo) Apoya el aprender a aprender Facilita usos innovadores. http://www.becta.org.uk/corporate/display.cfm?section=21&id=4687 Tema 10

Programas institucionales Aplicaciones educativas del ordenador Tema 10

Programas institucionales Pntic/Cnice Programas de las Comunidades Autónomas Programa Red.es de integración de Internet en las aulas Tema 10

Los programas de informática educativa: Cnice Aprovechamiento creativo de recursos Formación a distancia. Todos los niveles. Materiales multimedia. Cidead. Aula Mentor. Internet en el aula. 26 recursos en línea 14 en colaboración con las CCAA. Cooperación internacional en Europa y América. Tema 10

Los programas de informática educativa: Educamadrid Nuevas filosofías hard-soft Software educativo Actividades Hot Potatoes Actividades Inglés Online Comunidades virtuales Recursos sobre temas ambientales y de salud Aula virtual Plan Primaria Herramientas Educativas De autor CENTROS MAX REVISTA DIGITAL Tema 10

Los programas de informática educativa: Linex, Extremadura Nuevas filosofías hard-soft Atenex  Aulalinex  i-Herramientas  Squeak  Linex Colegios Documentos Galería Mmedia Linexpedia Tema 10

Plan Red.es (2005). Objetivos.- Generales Eliminar las barreras. Aumentar la confianza en la tecnología. Formación. Ofrecer servicios y contenidos de utilidad. Garantizar el uso efectivo del equipamiento en las aulas. Potenciar la comunicación de las familias con los centros educativos. Realizar actuaciones específicas dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales. Tema 10

Plan Red.es. Objetivos.- en Infraestructura Conexión a Internet de banda ancha. TIC en el aula (equipos, proyectores, pizarras interactivas). Equipamiento adaptado a los alumnos con n.e.e. Conectividad de centros de formación de profesores. Servicios de soporte y mantenimiento de calidad. Tema 10

Plan Red.es. Objetivos.- en Servicios de puesta en valor Asesoramiento metodológico y formación en línea. Capacitación de asesores y formadores. Contenidos educativos digitales de calidad y herramientas específicas. Seguimiento de las actuaciones. Equipamiento y conectividad a Internet de las familias Préstamos. Telecentros. Tema 10