EL TRANSPORTE EN BOLIVIA

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Transcripción de la presentación:

EL TRANSPORTE EN BOLIVIA MATERIA ; REALIDAD ECONOMICA DOCENTE; FREDDY DEL CASTILLO GESTION 2014

1. INTRODUCION El desarrollo del transporte en Bolivia se dio en un comienzo gracias al descubrimiento de la plata en el Cerro Rico de Potosí en 1545. La demanda de la plata en el mundo exigía medios más eficaces de transporte. En un principio se utilizaban las rutas construidas por los indígenas para transportar el mineral en caballos, mulas y transportes arcaicos sobre ruedas. Si bien en el primer auge existía una demanda importante fue en el segundo auge que se dio el desarrollo del transporte adecuado en Bolivia tanto nacional como internacionalmente. Fueron las guerras, el avance tecnológico y el desarrollo urbano de los diferentes puntos del país los cuales influyeron en el desarrollo del transporte en todo ámbito, principalmente ferroviario, carretero y fluvial

Los primeros antecedentes del desarrollo ferroviario a nivel mundial se dieron en Inglaterra entre 1812 y 1825 por la necesidad de la extracción y exportación minera. En Bolivia el ferrocarril fue sin duda uno de los aportes tecnológicos más importantes del siglo XIX a la civilización y marcó el salto revolucionario del transporte y las comunicaciones. A fines de 1850 cuando un nuevo grupo de mineros liderados por Aramayo, Arce y Pacheco toman a su cargo las principales minas del país, se introducen las primeras máquinas a vapor y se mejora el transporte de minerales dentro de las minas y entre ellas a través de la construcción de caminos secundarios. La polémica sobre la construcción de la primera red de ferrocarriles tiene que ver con la situación bélica que atravesó Bolivia y con los intereses económicos envueltos en este esfuerzo. La llegada del tren representaba automáticamente un notable abaratamiento de los fletes de transporte y un mayor rango de los volúmenes transportados.

MOMENTOS HISTORICOS DEL TRANSPORTE NACIONAL La historia de los sistemas de transporte público en Bolivia se inicia muy temprano en 1909, cuando en la ciudad de La Paz y luego en Cochabamba, Potosí y Oruro se instalan las primeras líneas de tranvía copiando de alguna manera el modelo de transporte europeo.  Posteriormente cuatro décadas después los gobernantes de turno desechan este novedoso sistema de transporte impulsados por millonarios intereses de fabricantes de automóviles y llantas, que pretendieron y lograron posicionarse en el mercado y convertirnos desde entonces en esclavos de su sistema de movilidad.

2. TIPOS DE TRANSPORTE EN BOLIVIA Transporte aéreo   En el modo aéreo, operan líneas aéreas comerciales nacionales e internacionales, avionetas privadas registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil, la línea aérea militar y los aviones de combate de las Fuerzas Armadas. Hasta el año 1992 en sólo funcionaban dos líneas aéreas internas: Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Transportes Aéreos Militares (TAM), ambas empresas públicas. Actualmente los servicios de transporte aéreo regular interno, son prestados por seis operadores nacionales: LAB, TAM, Aerosur, Servicio Aéreo Vargas España (SAVE), AMASZONAS y AEROESTE.

Transporte acuático El modo acuático en Bolivia lo conforma el transporte fluvial y lacustre. El transporte fluvial en el país está representado por dos sistemas, el amazónico y de la Plata y el transporte lacustre representado principalmente por el sistema endorreico del Lago Titicaca. El transporte fluvial es bimodal, carretero-fluvial en el caso amazónico y ferroviario-fluvial en el caso de la cuenca de la Plata Transporte Terrestre El modo terrestre está conformado por el transporte carretero y férreo, ambos representan alrededor del 82% del transporte de carga y 93% del transporte de pasajeros, durante los últimos cinco años.

Transporte Carretero   3. Ley general de transporte Nº165 del Estado Plurinacional de Bolivia El transporte carretero es realizado tanto por vehículos públicos, como privados. Según la clasificación del INE, el parque automotor público está conformado por omnibuses, microbuses, minibuses, taxis, trufis y otros. En el período 1998-2003, el parque automotor, ha presentado un incremento del 37%, destacándose, el incremento en los vehículos de transporte oficial, el cual ha mostrado un aumento de 89%, seguido por los del transporte particular en 38% y finalmente los del servicio público con 32%. Transporte Férreo El sistema ferroviario tiene una longitud de 3.697 Km. y está dividido en dos redes que no están conectadas entre ellas (Red Andina y Red Oriental). Hasta el año 1995, el sistema de transporte ferroviario estuvo administrado por la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), que contaba con 4.000 empleados y una capacidad potencial de la vía de 5 millones de toneladas. Los volúmenes de transporte en 1996 fueron de 1.4 millones de toneladas, que en ese entonces representaban el 75% de su capacidad. Los principales países de conexión eran Argentina vía Villazón y Yacuiba, Brasil a través de Puerto

3. LEY DEL TRANSPORTE (N° 165) La Paz, 16 de ago. El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley General de Transporte N° 165 resaltando el trabajo realizado para consensuarla con todos los sectores involucrados y desafiando a ministros y choferes a elaborar su reglamentación en el menor tiempo posible. La Ley promulgada contempla por ejemplo los derechos circulación de los peatones y de los discapacitados, así como tarifas especiales y solidarias que serán reglamentadas en un decreto. Abarca también las condiciones técnicas y mecánicas que deben cumplir los motorizados del sector público para dar seguridad a los usuarios. “Esta ley favorece a todos. Con esta Ley tenemos obligaciones y en la reglamentación se arreglará algunas cosas que no se pudieron cambiar en ley. TRANSPORTE °TÍTULOI DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO PRIMERO OBJETO, MARCO NORMATIVO, ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto establecer los lineamientos normativos generales técnicos, económicos, sociales y organizacionales del transporte,considerado como un Sistema de Transporte Integral Artículo 2. (MARCO NORMATIVO). La presente Ley se rige por la Constitución Política del Estado, los Tratados, Convenios e Instrumentos Internacionales y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Artículo3. (NORMAS QUE RIGEN EL SISTEMA DE TRANSPORTEINTEGRAL –STI) Artículo3. (NORMAS QUE RIGEN EL SISTEMA DE TRANSPORTEINTEGRAL –STI).El Sistema de Transporte Integral –STI, en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, se rige por la Constitución Política del Estado, los Tratados, Convenios e Instrumentos Internacionales, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la presenteLey, normas sectoriales y otras normas específicas del ordenamiento jurídico del EstadoPlurinacional Artículo 4. (ÁMBITO DE APLICACIÓN). I. La presente Ley se aplica en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y rige a: a) Las instituciones, entidades y reparticiones de los diferentes niveles central y autonómicos de gobierno que norman, regulan, supervisan, controlan y fiscalizan el transporte. b) Las instituciones, entidades y reparticiones de los diferentes niveles central y autonómicos de gobierno que facilitan el flujo de pasajeros y carga a nivel nacional e internacional. c) Las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de transporte en cualesquiera de sus modalidades existentes o por existir, sujeto a reglamentaciones especiales. d) Las personas naturales o jurídicas que desarrollan y/o administran infraestructura y prestan servicios logísticos complementarios al transporte. e) Los usuarios del sistema de transporte. f) Todas las modalidades de transporte. II.Las actividades del transporte aéreo, terrestre, ferroviario y acuático son libres en el

Artículo 6. (PRINCIPIOS). Los principios son: a) Accesibilidad. Todas las usuarias y usuarios podrán acceder al Sistema de Transporte Integral –STI, por el medio y modalidad que escojan, los mismos que deben contar con facilidades de acceso y estar en condiciones de equidad, calidad y seguridad Artículo 5. (SOBERANÍA). El Estado Plurinacional de Bolivia, ejerce soberaníacompleta y exclusiva sobre el territorio, agua y espacio aéreo de acuerdo con la ConstituciónPolítica del Estado, los principios del Derecho Internacional y los Tratados vigentes. CAPÍTULO SEGUNDO PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

TRANSPORTE URBANO PROYECTO TELEFERICO Lugar Ubicación La Paz-El Alto, Bolivia Descripción Tipo Teleférico Inauguración 30 de mayo de 2014 Características técnicas Estaciones 11 Estaciones Propietario Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda: Viceministerio de Transporte Unidad Técnica de Transporte por Cable

Tarifas General 3 Bs (42 Centavos de Dólar) por un recorrido. Referente internacional. La tecnología utilizada en la construcción del teleférico ha llamado la atención de varios países y medios de comunicación como DiscoveryChanel y BBC. Suspendido sobre una de las 21 ciudades maravillas hechas por el hombre, se encuentra el teleférico urbano más largo del mundo. Llamado oficialmente “Mi Teleférico” el mega proyecto urbano ha causado gran impacto por sus extraordinarias características desarrolladas para el transporte público de la ciudad de La Paz y El Alto. Este sistema de transporte aéreo es una obra que realza la majestuosidad paceña con sus magníficas características, introduciendo una gran estructura al interior de una ciudad de características geográficas tan especiales. “Estamos entre las 10 primeras ciudades del mundo que tienen teleféricos urbanos, la diferencia con ellos es que es el único que está ubicado dentro de una urbe”, mencionó César Dockweiler, gerente de la empresa estatal Mi Teleférico.

Beneficios Este importante proyecto además de ser un novedoso sistema de transporte, otorga beneficios muy positivos a cada usuario. El primero según Dockweiler es el ahorro de tiempo. “Son muchas horas anuales que el usuario ahorría cada año. Ese tiempo, cada persona puede invertirlo en otra cosa. Es un beneficio intangible”, mencionó. CÓMO FUNCIONA? El teleférico está basado en el movimiento contínuo de un cable que soporta las cabinas. Éstas son transportadas de manera firme a una velocidad de cinco metros por segundo. Cuando la cabina llega a una estación, la pinza, en la parte superior, se desacopla del cable, disminuyendo la velocidad, para que las personas puedan abordar a las cabinas. Esta velocidad es más lenta de lo que camina una persona, de tal manera que puedan abordar de manera segura. Al salir de la estación la cabina se acopla una vez más al cable y ésta inicia un nuevo ciclo.

Estaciones En las estaciones existen áreas de esparcimiento para que las personas puedan disfrutar de este espacio. En cada una también hay patios de comida, lugares de espera y centros culturales, donde hay un sistema cerrado de televisión con pantallas LED, Wi Fi, cámaras de seguridad, policías y médicos que controlan y resguardan el lugar. Sistema de pago y costos Para la comodidad de los usuarios existen diferentes formas de pago: la primera es por medio de la compra de un solo boleto de viaje, que se puede adquirir en cualquier boletería ubicada en cada estación. La segunda es a través de la tarjeta Cero Contacto que almacena crédito permitiendo mayor comodidad y rapidez de acceso al servicio. Esta se puede recargar por medio de un dispositivo de recarga automática o en boleterías de cada estación.

5. TRANSPORTE URBANO; PROYECTO PUMA KATARI Puma Katari, oficialmente llamado La Paz Bus es un sistema de transporte masivo de la ciudad de La Paz en Bolivia. Primera Etapa Puma Katari (Bus Laderas) El 24 de febrero de 2014 comenzaron a circular los primeros 61 buses, diseñados y fabricados especialmente para la topografía y altura de La Paz, a los que se denominó Puma Katari, con un diseño único con ilustraciones tiwanakotas. Segunda etapa BRT o Bus de dos pisos Se tiene prevista una segunda etapa con la imputación de buses más grandes, de 80 a 100 pasajeros, que atraviesen de extremo a extremo la ciudad

INCA LLOJETA – PARQUE HURBANO CENTRAL

VILLA SALOME – PARQUE URBANO CENTRAL