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Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.

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1 Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión

2 En el marco de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota (ARDP) está ejecutando el proyecto Plataforma Logística Región de Arica y Parinacota, cuyo objetivo principal es contribuir a la estrategia de desarrollo regional de Arica y Parinacota para promover la innovación y competitividad, a través del fortalecimiento de su industria logística. Resumen del proyecto

3 El proyecto Plataforma Logística (PL) Región de Arica y Parinacota forma parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país. Esta iniciativa cuenta con un financiamiento de 1,7 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). El proyecto Plataforma Logística (PL) Región de Arica y Parinacota forma parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país. Esta iniciativa cuenta con un financiamiento de 1,7 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

4 1.- La región de Arica y Parinacota cuenta con una Gobernanza público-privado y con un Comité Gestor para la implementación de una Plataforma logística para la Macro Región. 2.- Los actores de la cadena logística de Arica Parinacota cuentan con un Sistema de Información público privado para el sector, con imagen corporativa y programa de promoción/ prospección de negocios desarrollado. 3.- La región de Arica y Parinacota cuenta con una Programación de Planificación territorial y de inversiones públicas a mediano plazo, según acuerdo consensuado privado y púbico, considerando los nuevos antecedentes sobre la evolución de la transferencia de carga de los distintos medios incluyendo un Marco regulatorio - normativo e institucional exigible para facilitar el desarrollo de la Plataforma Logística. 1.- La región de Arica y Parinacota cuenta con una Gobernanza público-privado y con un Comité Gestor para la implementación de una Plataforma logística para la Macro Región. 2.- Los actores de la cadena logística de Arica Parinacota cuentan con un Sistema de Información público privado para el sector, con imagen corporativa y programa de promoción/ prospección de negocios desarrollado. 3.- La región de Arica y Parinacota cuenta con una Programación de Planificación territorial y de inversiones públicas a mediano plazo, según acuerdo consensuado privado y púbico, considerando los nuevos antecedentes sobre la evolución de la transferencia de carga de los distintos medios incluyendo un Marco regulatorio - normativo e institucional exigible para facilitar el desarrollo de la Plataforma Logística. Resultados

5 Todas las empresas fundamentalmente PYMES nacionales, que forman parte de la cadena de valor de servicios logísticos de la plataforma comercial de Arica, entiéndase esta como Puerto y Aeropuerto de Arica. - Servicios y organismos públicos que tiene relación con las actividades de comercio internacional: 1. Servicio Nacional de Aduanas 2. Servicio Agrícola y Ganadero 3. Ministerio de Transporte 4. Ministerio de Obras Públicas 5. Ministerio de Vivienda y Urbanismo 6. Gobierno Regional de Arica y Parinacota 7. Corporación de Fomento de la Producción 8. Empresa Portuaria de Arica Todas las empresas fundamentalmente PYMES nacionales, que forman parte de la cadena de valor de servicios logísticos de la plataforma comercial de Arica, entiéndase esta como Puerto y Aeropuerto de Arica. - Servicios y organismos públicos que tiene relación con las actividades de comercio internacional: 1. Servicio Nacional de Aduanas 2. Servicio Agrícola y Ganadero 3. Ministerio de Transporte 4. Ministerio de Obras Públicas 5. Ministerio de Vivienda y Urbanismo 6. Gobierno Regional de Arica y Parinacota 7. Corporación de Fomento de la Producción 8. Empresa Portuaria de Arica Destinatarios finales del proyecto.

6 - Las empresas Privadas de la Región de Arica y Parinacota, asociadas a este sector: 1.Terminal Puerto de Arica – TPA, concesionario del puerto de Arica. 2.Empresa Portuaria de Arica, EPA 3.Comunidad Portuaria de Arica, CPA 4. AZVI, concesionario del aeropuerto de Arica 5. SOPRODI, concesionaria de un Centro de Exportación 6. Aproximadamente 60 empresas PYME de la ciudad de Arica vinculadas al transporte, agenciamiento de adunas, servicios de transporte, etc. - Las empresas Privadas de la Región de Arica y Parinacota, asociadas a este sector: 1.Terminal Puerto de Arica – TPA, concesionario del puerto de Arica. 2.Empresa Portuaria de Arica, EPA 3.Comunidad Portuaria de Arica, CPA 4. AZVI, concesionario del aeropuerto de Arica 5. SOPRODI, concesionaria de un Centro de Exportación 6. Aproximadamente 60 empresas PYME de la ciudad de Arica vinculadas al transporte, agenciamiento de adunas, servicios de transporte, etc.

7 Valor agregado europeo La realización de la misión a Europa permitió identificar modelos de gestión logística e identificar acciones necesarias para fortalecer sus procesos de modernización. Se realizaron visitas a plataformas logísticas público/privada, donde los actores involucrados describieron el camino que siguieron para lograr dicha integración y los resultados que han tenido de la unión de sinergias. La realización de la misión a Europa permitió identificar modelos de gestión logística con mayor desarrollo e identificar las gestiones en las que han incurrido para fortalecer sus procesos de modernización. En esta misma oportunidad se pudo visitar una plataforma logística público/privada, donde los actores involucrados describieron el camino que siguieron para lograr dicha integración y los resultados que han tenido de la unión de sinergias. Así mismo la consultoría española ALG y SPIM, ha permitido un primera aproximación a las diferentes oportunidades comerciales de la plataforma logística en función de las cargas movilizadas, a través de la logística de Arica. La experiencia de ellos, es el reflejo de años de estudio y acercamiento a modelos logísticos internacionales que aumentará la capacidad de reflexión sobre las potencialidades de nuestra propia logística. La realización de la misión a Europa permitió identificar modelos de gestión logística e identificar acciones necesarias para fortalecer sus procesos de modernización. Se realizaron visitas a plataformas logísticas público/privada, donde los actores involucrados describieron el camino que siguieron para lograr dicha integración y los resultados que han tenido de la unión de sinergias. La realización de la misión a Europa permitió identificar modelos de gestión logística con mayor desarrollo e identificar las gestiones en las que han incurrido para fortalecer sus procesos de modernización. En esta misma oportunidad se pudo visitar una plataforma logística público/privada, donde los actores involucrados describieron el camino que siguieron para lograr dicha integración y los resultados que han tenido de la unión de sinergias. Así mismo la consultoría española ALG y SPIM, ha permitido un primera aproximación a las diferentes oportunidades comerciales de la plataforma logística en función de las cargas movilizadas, a través de la logística de Arica. La experiencia de ellos, es el reflejo de años de estudio y acercamiento a modelos logísticos internacionales que aumentará la capacidad de reflexión sobre las potencialidades de nuestra propia logística.

8 Principales aprendizajes Caracterización de la Macro región. Identificación de los principales actores de las cadenas productivas y logísticas Área de influencia de la Plataforma Logística de Arica en la Macrorregión Servicios logísticos caracterizados y posicionamiento competitivo Propuesta de Plan de Acción con las principales acciones que se deben desarrollar para tener una oferta competitiva. Recopilación de las normativas jurídicas que regulan las actividades de entrada y salida de mercancías. Fichas explicativas del proceso de salida y entrada de mercancías. Guía al usuario del comercio exterior región de Arica y Parinacota. Modelo analítico cuadro de mando integral que permite la evaluación del desempeño de la cadena logística de Arica y Parinacota. Indicadores de desempeño Caracterización de la Macro región. Identificación de los principales actores de las cadenas productivas y logísticas Área de influencia de la Plataforma Logística de Arica en la Macrorregión Servicios logísticos caracterizados y posicionamiento competitivo Propuesta de Plan de Acción con las principales acciones que se deben desarrollar para tener una oferta competitiva. Recopilación de las normativas jurídicas que regulan las actividades de entrada y salida de mercancías. Fichas explicativas del proceso de salida y entrada de mercancías. Guía al usuario del comercio exterior región de Arica y Parinacota. Modelo analítico cuadro de mando integral que permite la evaluación del desempeño de la cadena logística de Arica y Parinacota. Indicadores de desempeño

9 Diagnóstico y caracterización sectorial de los planes, políticas e incentivos relativos a la capacitación del sector. Se han diseñado los 5 perfiles ocupacionales. Se desarrollaron los siguientes cursos: Administración de almacén y terminal de contenedores Intervención de almacén ASPB Administración y trámite portuario Definición de una Red Logística Estratégica para Arica y Parinacota. Catastro de la Red Logística. Diagnóstico de la situación actual de la Red Logística. Resumen con los principales proyectos e inversiones en la Red Logística (2011-2030) Planificación de inversiones (carta Gantt). Definición y dimensionamiento de la plataforma tecnológica a utilizar. Diagnóstico y caracterización sectorial de los planes, políticas e incentivos relativos a la capacitación del sector. Se han diseñado los 5 perfiles ocupacionales. Se desarrollaron los siguientes cursos: Administración de almacén y terminal de contenedores Intervención de almacén ASPB Administración y trámite portuario Definición de una Red Logística Estratégica para Arica y Parinacota. Catastro de la Red Logística. Diagnóstico de la situación actual de la Red Logística. Resumen con los principales proyectos e inversiones en la Red Logística (2011-2030) Planificación de inversiones (carta Gantt). Definición y dimensionamiento de la plataforma tecnológica a utilizar.

10 Aportes y Reflexiones Se esta trabajando en conjunto con la empresa STC de Holanda (Contactada en Misión comercial realizada en Julio 2012),en proyecto a presentar al gobierno regional en miras de establecer una entidad gestora que permita además planificar y controlar la implementación de la Plataforma Logística, tal como se definió en los estudios de Plan de inversiones y Flujos de cargas. Dado el trabajo realizado durante el 2012, existe un gran compromiso y conocimiento del proyecto de entidades públicas y privadas, las cuales están alineadas con los objetivos del proyecto Esfuerzos adicionales vinculantes, es el ejemplo de la misión técnico/comercial realizada a Santa Cruz Bolivia. Comitiva conformada por 13 representantes público/privados La gran preocupación……… Los fondos para implementar, el Gran desafío. Se esta trabajando en conjunto con la empresa STC de Holanda (Contactada en Misión comercial realizada en Julio 2012),en proyecto a presentar al gobierno regional en miras de establecer una entidad gestora que permita además planificar y controlar la implementación de la Plataforma Logística, tal como se definió en los estudios de Plan de inversiones y Flujos de cargas. Dado el trabajo realizado durante el 2012, existe un gran compromiso y conocimiento del proyecto de entidades públicas y privadas, las cuales están alineadas con los objetivos del proyecto Esfuerzos adicionales vinculantes, es el ejemplo de la misión técnico/comercial realizada a Santa Cruz Bolivia. Comitiva conformada por 13 representantes público/privados La gran preocupación……… Los fondos para implementar, el Gran desafío.

11 M UCHAS G RACIAS


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