OBJETOS DE APRENDIZAJE COMPUESTO EN CIENCIAS GEOGRAFICAS: EXPERIENCIA DE COLABORACION ONLINE Composite Learning Objects in Geographical Sciences: Experience.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Theory and Practice of Science Teaching. El desarrollo de practicas apropiadas, se refiere a que los maestros tienen que proveer a los estudiantes un.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Planeamiento Didáctico
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS TIC
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Copyright © 2009 Intel Corporation.
Dra. Nancy Reyes
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
E-Learning.
ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y GUIA DE INTERACTIVIDAD DEL PROTOTIPO TECNOLÓGICO RECOMENDADO.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
universidad pedagógica experimental libertador
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Listening activities The basics.
Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Marcela Quevedo Romero Universidad San Sebastián, Chile Noviembre de 2006.
Autora: Lic. Ma. Consuelo Jiménez Jiménez. * Fuentes de información * Herramientas para el trabajo colaborativo El uso de las wikis en educación se asocia.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Teaching Strategies: Learner-Centered Instruction Estrategias de Enseñanza: Instrucción Centrada en el Estudiante Drs. Kim Dooley and James Lindner Facilitators.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Las TIC’s en la educación
Materiales multimedia Rafael Pérez, Universidad de Granada.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Contribuciones a Lenguajes de Modelado Educativo
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Charts included in the Progress Report on MDGs in Latin America and the Caribbean 2008 Information developed for ECLACs MDG website
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Problemas
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Propuesta de Intervención: “…Esa pequeña cosa llamada Net…” Turraca, Susana.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

OBJETOS DE APRENDIZAJE COMPUESTO EN CIENCIAS GEOGRAFICAS: EXPERIENCIA DE COLABORACION ONLINE Composite Learning Objects in Geographical Sciences: Experience from On-line Collaboration Osvaldo Muñiz-Solari, Angela D. Wranic Department of Geography Texas State University LACLO 2008, Octubre

PRESENTACION E-learning y Colaboración online E-learning y Colaboración online Marco Teórico Marco Teórico cLO (OAc) Funcional y Estructurado cLO (OAc) Funcional y Estructurado cLO: Generación y Estructura cLO: Generación y Estructura Prueba “en terreno” Prueba “en terreno” Proyecciones Proyecciones

E-learning y Colaboración online (1) Proceso receptivo Proceso receptivo 1 (Procesos de Enseñanza y Aprendizaje) Traspaso de conocimiento Expositor (Profesor) Estrategia

E-learning y Colaboración online (1) Proceso receptivo Proceso receptivo Proceso conductual Proceso conductual 1 2 (Procesos de Enseñanza y Aprendizaje) Traspaso de conocimiento Expositor (Profesor) Discusión de ideas Guia motivador (Instructor) Estrategia

E-learning y Colaboración online (1) Proceso receptivo Proceso receptivo Proceso conductual Proceso conductual Proceso cooperativo Proceso cooperativo (Procesos de Ensenanza y Aprendizaje) Traspaso de conocimiento Expositor (Profesor) Discusion de ideas Guia motivador (Instructor) Indagación (IBL) Facilitador Diferenciación se inicia aqui (Battersby, 1997) Estrategia Strategies?

E-learning y Colaboración online (1) Proceso receptivo Proceso receptivo Proceso conductual Proceso conductual Proceso cooperativo Proceso cooperativo Colaborativo (Procesos de Ensenanza y Aprendizaje) Traspaso de conocimiento Expositor (Profesor) Discusion de ideas Guia motivador (Instructor) Indagación (IBL) Facilitador Proceso resolutivo Consultor Diferenciacion se inicia aqui (Battersby, 1997) Estrategia Strategies? Estrategia

E-learning y Colaboración online (2) ESTUDIO INDEPENDIENTE ONLINE  Texas State University, Programa de Doctorado Bluegrass Community and Technical College, Danville, Kentucky 2. California State University, Long Beach, California 3. San Diego Mesa College, San Diego, California 4. Universidad de La Serena, Chile Foro de Discusion Chat Room

Marco Teórico LA ESTRATEGIA EL ROL DEL DE APRENDIZAJE ESTUDIANTE LA ESTRATEGIA EL ROL DEL DE APRENDIZAJE ESTUDIANTE CONSTRUCTIVIST A Procesamiento de la Activo en la construcción información del conocimiento CONTEXTUAL Interpretación socio-cultural Activo en el contexto SOCIO-CONSTRUCTIVISTA de la información del conocimiento Source: Adapted from Cantell, In Cantell and Rikkinen Lifelong Geographical Education 1 2 Diseño Instruccional Objeto Orientado Medio Ambiente E-Learning Artefactos Naturaleza Normas Leyes PSICOLOGIA PEDAGOGIA Ciencias Geográficas Contenidos de Aprendizaje

Objeto de Aprendizaje Funcional y Estructurado CONCEPCION PEDAGOGICA Organización de Actividad Herramientas para Componentes manipular, representar didácticos y comunicar Material Complementario LOs Funcionales Herramientas Pedagógicas LOs Estructurados Control de Actividad Ambiente tecnológico

cLO: Generación y Estructura Global Warming cLOsHOME Contact Information Learning Object Literature Introduction Video Pretest Construction of knowledge Readings Tutorials Videos Readings Tutorials Videos Topic discussion Message board Topic discussion Message boardPosttest Summary GRADING Summary GRADINGRubricWIKI Video Resources Video Resources Building Process 1.Diseño conductual tradicional 1.Aprox. Integral constructivista 5 Etapas: Pretest lecturas Conocimiento tutoriales videos Panel de Mensajes Posttest Construcción de Wiki PROCESO GRUPAL INTERACTIVO VARIOS LOs  Construcción de Conocimiento

Prueba “en terreno” Average Percentage for Seven Multiple Choice Questions Control (n=19)Experimental (n=30) Pre-Test Post-Test Improvement

Prueba “en terreno” Average Percentage for Seven Multiple Choice Questions Control (n=19)Experimental (n=30) Pre-Test Post-Test Improvement

Prueba “en terreno” Average Percentage for Essay Question Control (n=21)Experimental (n=34) Essay Essay question: Explain the greenhouse effect. Do you believe global warming is happening? Why or why not?

Prueba “en terreno”

Proyecciones 1.Aplicación de cLO: Online v/s Clase Tradicional 1.Comparación de Procesos de Aprendizaje 1.cLO y Constructivismo Social: Diferentes Culturas 1. cLO: Procedimientos para Búsqueda y Uso 1.cLO: Procesos de Transferencia