Comienzo mi tarea incluyendo un video realizado y subido a youtube por Francisca Escalona, video sencillo pero significativohttp:// TAREA 2. PERFIL DE LA CUENTA DE UN DOCENTE
PERFIL DE CUENTA EN LA RED. LA DIVERSIDAD Uno de los grandes retos de la Educación es hacer frente a la diversidad. Su existencia es enriquecedora, pero ¿cómo la afrontamos? Hacia esta línea he enfocado mi segunda tarea. Mi búsqueda en la red, se ha limitado a temas puntuales y de mi interés exclusivamente. Hace tiempo que estoy conectada a twitter, pero mi participación era nula, debida al desconocimiento que tenía de sus aplicaciones. Tras una búsqueda extensa por la red, he decidido analizar una cuenta relativamente reciente, sin excesiva cronología, comparada con otros, pero que sigue activa y aporta nuevas alternativas a la investigación docente y a ese reto presente en la sociedad educativa: la diversidad, algo que percibe y comparte no tanto el código verbal como el visual(video)
DOCENTES EN LA RED SANDRA Realizado
PERFIL DE SANDRA RACIONERO
DATOS DEL PERFIL DOCENTE Formación académica del Dra. RACIONERO PLAZA, Sandra Doctorat (Ph.D) doble en Psicologia de l'Educació i Currículum i Instrucció University of Wisconsin-Madison (USA) Diplomada en Magisteri - Educació Primària Universitat de Barcelona (1996) Llicenciada en Psicopedagogia Universitat de Barcelona (2002) Diploma d'Estudis Avançats (DEA) en Sociologia de l'Educació Universitat de Barcelona (2004) Màster (MA) en Psicologia de l'Educació University of Wisconsin-Madison (USA) (2009) Libros donde sintetiza sus experiencias e investigaciones RACIONERO PLAZA, S; Ortega, S.; García, R.; Flecha, R., 2012, "Aprendiendo Contigo" RACIONERO PLAZA, S, 2012, "Aprendiendo Contigo", Hipatia RACIONERO PLAZA, S, 2011, "Actuaciones de éxito en las escuelas europeas" RACIONERO PLAZA, S, 2008, "Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información.", Hipatia Proyectos de investigación del Dra. RACIONERO PLAZA, Sandra Formas de agrupación del alumnado y su relación con el éxito escolar: 'Mixture', 'Streaming' e Inclusión
PARTICIPACIÓN EN LA RED I
PARTICIPACIÓN EN LA RED II Sandra Racionero dedica gran parte de su trabajo a la investigación. Es por tanto significativa la mención que se hace de su trabajo en gran parte de blogs educativos. Una muestra de ello sería: grupoacoge.wordpress.com/ reflexioneseducativa.blogspot.com encuentro.educared.org/xn/detail/ :Comment:747265?xg revistas.um.es/reifop/pages/view/editorialTeam orientacion.educa.aragon.es/ De todo lo anterior, observamos que participa en la red a través de las innumerables menciones en diferentes blogs que podéis encontrar aquíaquí
DATOS RELEVANTES Comenzó en twitter en Junio del 2011 Tiene 779 tweets. Cuenta con 533 seguidoreshttps://twitter.com/SandraRPRP/followershttps://twitter.com/SandraRPRP/followers Sigue a 394…. Listas: Llama la atención el seguimiento que hace a listas de entidades científicas, algo que fundamentará gran parte de su investigación educativa
TWEETS Tiene 0,83 tweets por día El 36,71 % de sus tweets son retuiteados Tiene un 12,71 % de sus tweets marcados como favoritos. Ha compartido 282 enlaces
CONCLUSIONES Tras el análisis de la cuenta su participación directa e indirecta en la red, destaca su gran aportación a la comunidad científica educativa, así como el aumento numérico de personas o entidades que recurren a ella para fundamentar parte de la labor investigadora que les ocupa. Es de valorar el esfuerzo que realiza para intervenir en la red, dado el alto número de artículos e investigaciones en las que participa.
PASOS QUE DEBO SEGUIR EN TWITER PARA DESARROLLAR UNA BUENA RED DE APRENDIZAJE Conocer cómo funciona twitter. Seguir a los que de verdad nos aporten información relacionada con nuestros intereses Publicar los twiters que realmente pueden interesar al entorno en el que me muevo. Valorar esta herramienta de participación y aprendizaje como forma de conseguir nuevos conocimientos a través de mi propia investigación en la red. Compartir en la red nuestros conocimientos adquiridos y hacer partícipes a la comunidad virtual de ellos.