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William Jiménez García Cibercultura – Unidad II. Red es una serie de relaciones creadas entre los miembros de diversas agrupaciones sociales y que por.

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Presentación del tema: "William Jiménez García Cibercultura – Unidad II. Red es una serie de relaciones creadas entre los miembros de diversas agrupaciones sociales y que por."— Transcripción de la presentación:

1 William Jiménez García Cibercultura – Unidad II

2 Red es una serie de relaciones creadas entre los miembros de diversas agrupaciones sociales y que por diferentes circunstancias han tenido diferentes representaciones sociales y culturales. Facebook, Twitter, Instagram etc. no son redes sociales sino herramientas digitales. Sirven para el fortalecimiento, consolidación y expansión de las interacciones entre usuarios. Rojas Mesa, Julio. (2013). Tres categorías de análisis de las redes sociales. Redes sociales

3 Existen dos tipos de formación de redes 1.Redes de identidad y obligatoria relación: familia, trabajo, estudio, donde el sujeto no elige con quien interactuar sino que, por el sentido de estas agrupaciones, sencillamente habita dichos espacios y debe relacionarse con los otros miembros que también los habitan. 2.Segundo lugar, las redes de libre agregación: en las cuales el sujeto decide integrarse por diferentes intereses: conocimiento, diversión, deseo, etc. Rojas Mesa, Julio. (2013). Tres categorías de análisis de las redes sociales.

4 De acuerdo con la lectura del docente Rojas M, Julio. (2013) dentro de las redes de la identidad hace parte la familia, trabajo, estudio. Es un espacio donde el sujeto interactúa de forma natural por el entorno que a diario es influido a contactar. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?

5 Redes de libre agregación ¿Quiénes hacen parte de esta red? El sujeto decide integrarse por diferentes intereses como estudio, diversión. En esta red hacen parte personas con las que interactuamos de forma indirecta, un amigo del jefe, amiga de mi hermano, etc. En 1973 el sociólogo Mark Granovetter realizó el experimento “bostoniano” que le permitió hablar de la fuerza de los “vínculos débiles”. Redes de libre agregación ¿Quiénes hacen parte de esta red? El sujeto decide integrarse por diferentes intereses como estudio, diversión. En esta red hacen parte personas con las que interactuamos de forma indirecta, un amigo del jefe, amiga de mi hermano, etc. En 1973 el sociólogo Mark Granovetter realizó el experimento “bostoniano” que le permitió hablar de la fuerza de los “vínculos débiles”.

6 ¿Qué personas son parte de sus vínculos fuertes o débiles y por qué? De mis vínculos fuertes hacen parte mis padres, hermanos, tíos, primos y amigos de infancia en la herramienta digital Facebook, porque yo decido, busco interactuar con ellos diariamente para mantener las relaciones personales y familiares que sostenemos. Dentro de mis vínculos débiles hacen parte mis jefes y compañeros de trabajo donde interactuó con ellos mediante un correo electrónico empresarial office 365, en el que yo busco acercamiento para estar al tanto de las situaciones de interés del trabajo, además para adelantar actividades laborales. Compañeros de la Universidad mediante Skype, What´s app

7 En la asignatura de epistemología de la psicología, mantengo vínculos débiles con compañeros mediante What´s app, donde estoy agregado a un grupo de estudio en cual buscamos interacción para desarrollar las actividades. En Facebook hago parte de un grupo denominado cambalaches Cúcuta, en el que busco promociones, ofertas de cualquier artículo que podría interesarme según la necesidad y percepción del momento, los participantes publican ventas de: ropa, zapatos, motos, carros, etc… Ejemplos vínculos debiles

8 ¿Para qué formar vínculos en las redes sociales? ¿Cuál es la diferencia y de qué depende el nivel de involucramiento con nuestros vínculos (fuertes o débiles) en las redes sociales? En las redes sociales formamos vínculos para interactuar y realizar acercamientos con personas que integran nuestro vinculo fuerte o para interactuar en búsqueda de temas de interés para satisfacer intereses, necesidades, establecer negocios, desarrollo de programas de educación, entre otros. La diferencia de un vinculo fuerte a uno débil, es que el primero son interacciones diarias o naturales de nuestro entorno, el segundo es indirecto con personas que quizás no sean de nuestra confianza o familiaridad, pero compartimos un interés en común. Depende: confianza, familiaridad, amistad, respeto, intereses particulares.

9 ¿Qué clases de vínculo prevalece en cada una de las comunidades virtuales a las que pertenece? 1.En Facebook tengo 84 amigos, dentro de los cuales 17 son vínculos fuertes, porque con estas personas me relaciono de forma directa y habitual. 2.De 84 amigos de Facebook, 67 son de vínculo débil, entre los que encuentro personas vinculadas a esta herramienta digital que comparten el interés de video juegos, música «cambalaches». 3.En Skype 60 personas, 57 son de vinculo débil por compartir interés relacionados con el estudio del programa de psicología y negocios; los tres (3) restantes son dos (2) hermanos y mi padre.


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