LAS PRISIONES DURANTE EL FRANQUISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EDUCACIÓN PRIMARIA.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
PROYECTO DE AULA.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Planes y programas primer ciclo
Examinando las Posibilidades de la Tesis
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
MONOGRAFÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano
Asociación Cedre para la Promoción Social Solicitud de ayuda a Hora de Ayudar N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

Entorno de aplicación: Nivel: 3º ESO Asignatura: Ciencias Sociales Contenidos: Geografía física (Relieve y clima), y Geografía Humana: Demografía, Geografía.
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Asociación Cedre para la Promoción Social N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas;
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Licenciatura en educación Primaria
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Efectividad de una intervención grupal motivacional en la mejora de la autonomía y el control de la diabetes en un grupo de personas adultas y mayores.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
Multiplicador Pedagógico CFP Arequipa
Escuela Primaria Lic. Luis Echeverría Álvarez Mtro: Roberto Ubera Quintero.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EXPOSICIÓN ORAL 4ª EVALUACIÓN PARCIAL Departamento de Lenguaje y Comunicación.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

LAS PRISIONES DURANTE EL FRANQUISMO LAURA DEL PINO, MONTSERRAT SACREST I LYDIA CRUZ MAGISTERI D’EDUCACIÓ FÍSICA UNIVERSITAT DE BARCELONA MEDI SOCIAL I CULTURAL GEMMA TRIBÓ 21-12-2009

GUIÓN 1. Tema de la Unidad 2. ¿Porqué el Franquismo? 3. Situación de la Unidad Didáctica 4. Información Documental 5. Propuesta Metodológica 6. Ejemplos de Actividades 7. Bibliografía y Fuentes de Información 8. Conclusión

TEMA DE LA UNIDAD: Prisiones durante el Franquismo (mujeres). Los recursos que hemos utilizado para elaborar nuestra unidad didáctica son: Fuentes orales ( Entrevista Carles Vallejo ) Fuentes fotográficas ( Documental, libros …) Itinerario ( Museo de Historia de Cataluña )

¿PORQUÉ EL FRANQUISMO? Interés por el tema escogido. Recuperar vivencias cercanas. (Josefina Piquet y Carles Vallejo) Culturizar y profundizar nuestro saber.

SITUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Objetivo general: Potenciar el trabajo autónomo, individual, por parejas y en pequeños grupos de trabajo. Ciclo: Tercero Curso: 6º Primaria (Visión continua y abstracta del tiempo) U. D. repartida en: 4 semanas, distribuidas en 2 sesiones por semana. Distribución semanal: Martes y Jueves. Tiempo: 60 minutos por sesión. Metodología utilizada: Aprendizaje: Conocimientos Desarrollo: Capacidades Cognitivas INTERACCIÓN POSITIVA Contenidos Curriculares

INFORMACIÓN DOCUMENTAL 3.1. DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL FRANQUISMO. 3.2. LOS CAMINOS A LA PRISIÓN. 3.2.1. LOS PRISIONEROS DE GUERRA. 3.2.2. CONSEJOS DE GUERRA. 3.2.3. ¿CUALES ERAN LOS MÉTODOS Y FORMAS DE CASTIGO? 3.2.4. LA MUERTE. 3.2.5. LAS PRISIONES DE FRANCO. 3.3. LAS PRISIONES DE MUJERES Y SU INTERIOR. 3.3.1. ¿CÓMO SE COMUNICABAN? 3.3.2. CULTURA Y PUBLICIDAD. 3.3.3. ¿CÓMO CONVIVIAN? 3.3.4. HIGIENE Y SALUD. 3.3.5. LA VIDA RELIGIOSA DE LAS MUJERES. 3.3.6. RECOMPENSAS Y CASTIGOS 3.4. SUS HÁBITOS 3.4.1. SU HORARIO. 3.4.2. SU ALIMENTACIÓN. 3.4.3. SU DISCLIPINA. 3.4.4. SU TRABAJO. 3.5. TESTIMONIOS DE GUERRA.

PROPUESTA METODOLÓGICA Síntesis de la unidad didáctica

EJEMPLO DE ALGUNAS ACTIVIDADES Semana III (Martes) : Itinerario: Museu de Historia de Cataluña. - Visita grupo clase, al MUSEU de HISTORIA de CATALUÑA - Exposición sobre el territorio catalán. Los alumnos revivirán de forma genèrica toda la historia que abarca a su província desde la prehistoria hasta la actualidad. La exposición incluye un apartado sobre el Franquismo, donde los alumnos realizarán un estudio más detallado sobre éste. Semana III (Jueves) : Fuentes Fotográficas: Póster grupal - Realizar un póster grupal. - Se colgará en clase, donde cada alumno traerá fotografias que crea interesantes. Semana IV (Martes) : Fuentes orales, Entrevista: Carles Vallejo, invitado a la escuela.

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN Documentales: Los documentales de TV3, Los niños perdidos del Franquismo I, la Nuestra MEMORIA. Los documentales de TV3, Los niños perdidos del Franquismo II, la Nuestra MEMORIA. Documental histórico del 1936 al 1975: http://www.youtube.com/watch?v=qhK34w6BpDE&feature=related Documental sobre algunos presos durante el Franquismo: http://www.youtube.com/watch?v=bZdXUZJBud0 Libros: La voz dormida La vida en las prisiones de Franco La vida cotidiana de los ciudadanos en las cárceles Franquistas. El Règim franquista. Feixisme, Modernització i consens. Otras Fuentes: Ver currículum de dicha materia. (Currículum Primaria Medio) Apuntes materia Coneixement del Medi Social i Cultural.

CONCLUSIONES Conclusión específica del tema Unidad: No todo el Franquismo fue igual. Los primeros años fueron los más duros para la población civil. El Franquismo cambió completamente la vida de muchas personas. Conclusión personal: La visión continua ha hecho: Superar la visión estática de la realidad social e histórica. Culminar el pensamiento histórico de los alumnos (causalidad lógica)

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=qhK34w6BpDE&feature=related