Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Aprendizaje Cooperativo
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
Planificación del Producto
Planeando el programa de tecnología
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Cuidemos nuestra salud practicando hábitos saludables.
Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe de DEAKIN UNIVERSITY FACULTY OF ARTS AND EDUCATION (PARA PROFESORES EN FORMACIÓN EN 10 DIFERENTES PAÍSES)
PLANIFICACIÓN DOCENTE
METACOGNICIÓN.
Estrategias innovativas
¿Qué son los Lineamientos?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
Ejemplos de UCR, UNA y UNED Patricia Escalante.  2002:  Primeros cursos ofrecidos al personal docente de la Facultad de Educación  Contextualización.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Experiencias Significativas
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información sobre los individuos y la sociedad. Explora las ventajas y desventajas.
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Principios para las Matemáticas Escolares
2010.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Curso Didáctica de la Filosofía
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Competencias con las TICS en preescolar
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Contenido a) Características Generales del Curso
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Transcripción de la presentación:

Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe realizado por el Education Development Center en 2008

Curso Introductorio Objetivos del curso:  Diseñado para servir de introducción a las herramientas de productividad y a los enfoques de aprendizaje centrados en el estudiante. Descripción:  Da a los docentes la oportunidad de usar la tecnología para crear productos que apoyen su trabajo de enseñanza  Les da nuevos marcos teóricos para comprender su práctica pedagógica y el proceso de aprendizaje  Les da experiencia directa del aprendizaje por proyectos y por indagación que apoyan el desarrollo del pensamiento crítico  Usan programas básicos para crear sus propias herramientas de enseñanza (listas de clase, cuadros y diagramas de aula, presentaciones de productos…)  Plana de acción individual: detalla cómo c/u aplicará las destrezas y enfoques aprendidos para mejorar su productividad y práctica docente

LA INVESTIGACION Objetivo:  Evaluar cómo los participantes aplicaban lo aprendido una vez que regresaban a sus escuelas Metodología:  Grupos de evaluación de cada país hicieron estudios de casos en al menos 4 escuelas con participantes del curso Introductorio en el 2007  Se entrevistó a docentes, directores y otros actores considerados imprantes para conocer cuánto comprendieron del curso y si éste les había permitido: Usar más las TICs Llenar alguna necesidad de sus países Ver el valor de los nuevos métodos de enseñanza Cómo aplicar lo aprendido

Percepciones de los participantes Los participantes de los 5 países manifestaron:  tener experiencias muy positivas  haber disfrutado su diseño y las diferentes estrategias de aprendizaje  Consideran que el curso se adapta bien a aquellos con diferentes niveles de entrada e intereses  Valoraron mucho haber aprendido cómo integrarlas la tecnología en sus labores administrativas y en las actividades con los estudiantes  Aprendieron sobre ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante

Percepciones de los participantes  No lo ven como curso de pedagogía por lo que no se puede esperar que sea suficiente como para transformar su práctica pedagógica  Superaron su miedo a la tecnología y ahora la ven como herramienta útil para la enseñanza  Valoraron mucho el hecho de ser curso para docentes y centrado en la enseñanza  Aprecian que les dio modelos de cómo usar la tecnología en la clase, y oportunidades de aprendizaje y discusión entre colegas del curso y el facilitador sobre diferentes temas  Les gusta el programa del curso y el uso de la taxonomía de Bloom (interesante y consistente con su pensamiento)

Percepciones de los participantes Sin embargo:  Reportaron poco uso de los productos creados en el curso, pero disfrutaron mucho al crearlos  Más interesados en lo que podrían hacer sus estudiantes en el laboratorio y en cómo se relacionaría esto con el programa regular de estudio.  Están conscientes de que éste es solo un curso Introductorio: les ofrece destrezas básicas Los prepara para desarrollar ciertos proyectos muy útiles, pero No es suficiente para saber cómo los estudiantes pueden utilizar la tecnología Deben explorar más de manera independiente y en su propio tiempo con el fin de encontrar diferentes formas de uso para sus estudiantes.

Percepciones de los facilitadores Para los facilitadores, el curso:  Permite a los PTs mayor confianza para superar el temor hacia la tecnología  Les enseña destrezas computaciones y enfoques de aprendizaje diferentes  Los incentiva a participar más en el laboratorio (de hecho ya preparan más actividades a realizar en él)

Percepciones de los líderes educativos capacitados Al igual que los docentes participantes, ellos  Han logrado superar sus temores hacia la tecnología: Resistencia a la tecnología como reto que deben enfrentar ellos y los docentes  Han aprendido nuevas destrezas en el uso de la tecnología (cómo hacer una integración de manera positiva y útil  Consideran que los conceptos pedagógicos son coherentes con los enfoquen que ya se están usando en sus países  Consideran muy importante que los educadores reciban otros cursos que les permita conocer diferentes formas de usar la tecnología con sus estudiantes  Recomiendan el curso Esencial, donde los docentes deben hacer un plan de unidad y los estudiantes deben realizar un proyecto